PhD Thesis
Los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos del profesorado universitario andaluz sobre las TIC. Análisis desde el modelo TPACK
Alternative title | The technological, pedagogical and content knowledge of Andalusian university professors on ICT. Analysis from the TPACK model |
Author/s | Jiménez Sabino, María Jesús |
Director | Cabero Almenara, Julio |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2021-11-16 |
Deposit Date | 2022-03-06 |
Abstract | La llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha tenido un impacto importante en los diferentes ámbitos de la vida humana. Su incorporación en los sistemas educativos ha constatado la necesidad de ... La llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha tenido un impacto importante en los diferentes ámbitos de la vida humana. Su incorporación en los sistemas educativos ha constatado la necesidad de diseñar planes formativos sobre competencia digital para paliar los problemas originados de una oferta delimitada únicamente a la dimensión técnica e instrumental. Ante estas consideraciones, la presente investigación centra su interés en la formación del profesorado universitario para conocer los tipos de conocimientos que estos requieren para incorporar las tecnologías en sus quehaceres docentes. Para ello, se ha utilizado como marco de referencia el modelo TPACK, modelo de diagnóstico y formación docente basado en contenidos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. La literatura científica resalta que implementar este modelo en la enseñanza no solo ayuda a mejorar su calidad, sino que también permite determinar cuáles son los conocimientos del profesorado y diseñar estrategias de capacitación docente. Los objetivos principales han sido: 1) explorar la utilidad del modelo TPACK en la formación docente; 2) e identificar los niveles de conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos que el profesorado posee según los planteamientos del TPACK. Por esta razón, se ha optado por una metodología cuantitativa siguiendo los diseños descriptivos y transversales. La muestra, del tipo no probabilística y casual, está formada por 396 profesores de cuatro Facultades públicas de Ciencias de la Educación de Andalucía Occidental. El instrumento ha sido un cuestionario formado por 28 ítems, cuyo índice de fiabilidad, similar al de otros estudios, ha permitido explorar la utilidad del modelo. Los resultados constatan altos conocimientos disciplinares y pedagógicos y bajos conocimientos tecnológicos. En las observaciones finales, se pone de manifiesto la utilidad del modelo en la formación del profesorado universitario y la necesidad de diseñar planes formativos en los propios centros de trabajo. |
Citation | Jiménez Sabino, M.J. (2021). Los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos del profesorado universitario andaluz sobre las TIC. Análisis desde el modelo TPACK. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Jiménez Sabino, María Jesús ... | 2.905Mb | [PDF] | View/ | |