dc.creator | Hernández Conde, Macarena | es |
dc.creator | Arencón-Beltrán, Sandra | es |
dc.creator | Sola-Morales, Salomé | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T09:48:19Z | |
dc.date.available | 2022-03-03T09:48:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Hernández Conde, M., Arencón-Beltrán, S. y Sola-Morales, S. (2021). Narrativas transmedia feministas. El caso del movimiento 8M español durante el 2019. Dixit, 35, 51-70. | |
dc.identifier.issn | e 0797-3691 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/130348 | |
dc.description | Este artículo ha sido realizado en el marco del proyecto
I+D+i, «Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos
Movimientos Urbanos» (CSO2016-78386-P), financiado
por el anterior Ministerio de Economía, Industria y
Competitividad, actual Ministerio de Ciencia, Innovación
y Universidades, dentro del Plan Estatal de Investigación
Científica y Técnica e Innovación 2013-2016. | es |
dc.description.abstract | Este artículo realiza un estado de la cuestión de las narrativas
transmedia feministas y utiliza el movimiento 8M español como
ejemplo de caso que permite ilustrar las prácticas de intervención
digital, a través de la exploración de los discursos autoproducidos
y difundidos en Internet en 2019. Estas producciones simbólicas
tienen gran potencial y permiten comprender las narrativas
transmedia del movimiento. La muestra fue codificada mediante
procedimiento abierto (software Atlas.ti). Se ha realizado una
etnografía digital sobre las intervenciones e implementado un
análisis sociosemiótico, con software cualitativo y codificación
abierta. A la luz del análisis de los productos culturales virales
remezclados (retratos, pancartas, ilustraciones, memes y
pintadas), se confirma que los contenidos viajan de la red a
la calle —y viceversa—, en un bucle que refuerza la idea de
autoría colectiva, como característica esencial de la participación
híbrida. Se concluye que, a través de la apropiación de las redes
sociales, los feminismos muestran subjetividades, procesos de
empoderamiento y autonomía social de gran relevancia para
su acción política. | es |
dc.description.abstract | This article presents a state of the art of feminist transmedia
narratives and uses the Spanish 8M movement as a case example
that illustrates the practices of digital intervention, through
the exploration of self-produced discourses disseminated
on the Internet in 2019. These symbolic productions have
great potential and allow us to understand the transmedia
narratives of the movement. The sample was coded using
the open procedure (Atlas.ti software). A digital ethnograpy
about the iniciatives and a socio-semiotic analysis has been
implemented, with qualitative software and open coding. In
the light of the analysis of the remixed viral cultural products
(portraits, banners, illustrations, memes and graffiti), it is
confirmed that the contents travel from the Internet to the
street —and vice versa—, in a loop that reinforces the idea of
collective authorship as an essential characteristic of hybrid
participation. It is concluded that through the appropriation of
social networks, feminisms show subjectivities, empowerment
processes and social autonomy of great relevance for their
political action. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO) CSO2016-78386-P | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Católica del Uruguay | es |
dc.relation.ispartof | Dixit, 35, 51-70. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Narrativas transmedia | es |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | Feminismos | es |
dc.subject | 8M | es |
dc.subject | Culturas en red | es |
dc.subject | Transmedia narratives | es |
dc.subject | Feminisms | es |
dc.subject | Networked cultures | es |
dc.title | Narrativas transmedia feministas. El caso del movimiento 8M español durante el 2019 | es |
dc.title.alternative | Feminist transmedia narratives. The case of the Spanish 8M movement during 2019 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.relation.projectID | CSO2016-78386-P | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2610 | es |
dc.identifier.doi | 10.22235/d35.2610 | es |
dc.journaltitle | Dixit | es |
dc.publication.issue | 35 | es |
dc.publication.initialPage | 51 | es |
dc.publication.endPage | 70 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO). España | es |