Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.creatorLlorente Cejudo, María del Carmenes
dc.creatorPalacios Rodríguez, Antonio de Paduaes
dc.date.accessioned2022-03-03T08:20:57Z
dc.date.available2022-03-03T08:20:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Barroso Osuna, J.M., Llorente Cejudo, M.d.C. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2022). Validación del marco europeo de competencia digital docente mediante ecuaciones estructurales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27 (92), 185-208.
dc.identifier.issn1405-6666es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/130342
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es estudiar la viabilidad del modelo DigCompEdu de la Unión Europea, que sugiere que la competencia digital docente depende del compromiso profesional, competencias pedagógicas y capacidad para desarrollar la competencia digital del alumnado. El método de análisis se llevó a cabo a través del modelado de ecuaciones estructurales con enfoque PLS (mínimos cuadrados parciales). El instrumento empleado fue un cuestionario cumplimentado por 2,262 docentes de 9 universidades públicas andaluzas. Los resultados demuestran la eficacia del modelo europeo, las posibilidades que ofrece la metodología de las ecuaciones estructurales y la validación de un instrumento de análisis de la competencia digital docente en el contexto universitario. En esta línea, el modelo planteado puede servir para definir itinerarios de formación docente, establecer criterios de selección, así como analizar las necesidades de desarrollo profesional docente universitario.es
dc.description.abstractThe objective of this article is to study the viability of the European Union's DigCompEdu model, which suggests that teachers' digital competence depends on professional commitment, pedagogical competencies, and the ability to develop students' digital competence. The method of analysis was based on the modeling of structural equations with a PLS (partial least squares) approach. A questionnaire was completed by 2,262 teachers from nine public universities in Andalusia, Spain. The results show the effectiveness of the European model, the possibilities offered by the methodology of structural equations, and the validation of an instrument to analyze teachers' digital competence in the university context. In this area of study, the proposed model can serve to define itineraries of teacher training, establish selec tion criteria, and analyze the professional development needs of university professors.es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía. Consejería de Economía y Conocimiento US 1260616es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Mexicano de investigación Educativa A. C.es
dc.relation.ispartofRevista Mexicana de Investigación Educativa, 27 (92), 185-208.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectModelo de análisises
dc.subjectMetodología cuantitativaes
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectDigital competencieses
dc.subjectAnalytical modeles
dc.subjectQuantitative methodologyes
dc.subjectTeacher traininges
dc.titleValidación del marco europeo de competencia digital docente mediante ecuaciones estructuraleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.projectIDUS 1260616es
dc.journaltitleRevista Mexicana de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue92es
dc.publication.initialPage185es
dc.publication.endPage208es
dc.contributor.funderProyecto i+d+i feder Andalucía 2014-2020es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-ValidacionDelMarcoEuro ...242.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional