dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Barroso Osuna, Julio Manuel | es |
dc.creator | Llorente Cejudo, María del Carmen | es |
dc.creator | Palacios Rodríguez, Antonio de Padua | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T08:20:57Z | |
dc.date.available | 2022-03-03T08:20:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J.M., Llorente Cejudo, M.d.C. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2022). Validación del marco europeo de competencia digital docente mediante ecuaciones estructurales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27 (92), 185-208. | |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/130342 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es estudiar la viabilidad del modelo DigCompEdu de
la Unión Europea, que sugiere que la competencia digital docente depende del
compromiso profesional, competencias pedagógicas y capacidad para desarrollar la
competencia digital del alumnado. El método de análisis se llevó a cabo a través del
modelado de ecuaciones estructurales con enfoque PLS (mínimos cuadrados parciales).
El instrumento empleado fue un cuestionario cumplimentado por 2,262 docentes de
9 universidades públicas andaluzas. Los resultados demuestran la eficacia del modelo
europeo, las posibilidades que ofrece la metodología de las ecuaciones estructurales
y la validación de un instrumento de análisis de la competencia digital docente en el
contexto universitario. En esta línea, el modelo planteado puede servir para definir
itinerarios de formación docente, establecer criterios de selección, así como analizar
las necesidades de desarrollo profesional docente universitario. | es |
dc.description.abstract | The objective of this article is to study the viability of the European Union's
DigCompEdu model, which suggests that teachers' digital competence depends on
professional commitment, pedagogical competencies, and the ability to develop
students' digital competence. The method of analysis was based on the modeling
of structural equations with a PLS (partial least squares) approach. A questionnaire
was completed by 2,262 teachers from nine public universities in Andalusia, Spain.
The results show the effectiveness of the European model, the possibilities offered
by the methodology of structural equations, and the validation of an instrument to
analyze teachers' digital competence in the university context. In this area of study,
the proposed model can serve to define itineraries of teacher training, establish selec tion criteria, and analyze the professional development needs of university professors. | es |
dc.description.sponsorship | Junta de Andalucía. Consejería de Economía y Conocimiento US 1260616 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Consejo Mexicano de investigación Educativa A. C. | es |
dc.relation.ispartof | Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27 (92), 185-208. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias digitales | es |
dc.subject | Modelo de análisis | es |
dc.subject | Metodología cuantitativa | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | Digital competencies | es |
dc.subject | Analytical model | es |
dc.subject | Quantitative methodology | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.title | Validación del marco europeo de competencia digital docente mediante ecuaciones estructurales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.projectID | US 1260616 | es |
dc.journaltitle | Revista Mexicana de Investigación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 27 | es |
dc.publication.issue | 92 | es |
dc.publication.initialPage | 185 | es |
dc.publication.endPage | 208 | es |
dc.contributor.funder | Proyecto i+d+i feder Andalucía 2014-2020 | es |