Final Degree Project
Sesenta años a la sombra del muro. Arquitecturas de la memoria en Prinz Albrecht Site, Berlín
Author/s | Pedrera Molina, José Luis |
Director | Bascones de la Cruz, Gabriel
![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Date | 2021-09 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Abstract | La arquitectura de la memoria ha sido uno de los grandes paradigmas de la investigación en el ámbito de la arquitectura. Este tipo de arquitecturas se han utilizado para reflejar la memoria de los procesos más disruptivos ... La arquitectura de la memoria ha sido uno de los grandes paradigmas de la investigación en el ámbito de la arquitectura. Este tipo de arquitecturas se han utilizado para reflejar la memoria de los procesos más disruptivos del siglo XX. Para acotarnos, el ámbito de estudio de este trabajo va a estar en Berlín en uno de los solares cercanos a Postdamer Platz, en el cual se encontraban durante la Segunda Guerra Mundial las sedes de la Gestapo. En el año 1984, durante la Guerra Fría, la exposición del IBA convocó concursos para recuperar las zonas más degradadas por la presencia del Muro, entre las cuales se encontraba esta parcela. A este concurso se presentaron arquitectos como John Hejduk, Rafael Moneo, o Raimund Abraham, presentando propuestas de arquitecturas que trabajaban con la memoria del lugar proponiendo, a su vez, un espacio público para la ciudad. Ninguna de las propuestas llegó a construirse debido a reclamas ciudadanas. Posteriormente, tras la caída del muro, se convoca un segundo concurso en 1993, el cual gana el arquitecto Peter Zumthor y que nuevamente no se construye, postergándose la construcción de un espacio para la memoria hasta el año 2010, en el que la arquitecta Úrsula Wilms finalmente construyó el museo para la Topografía del Terror. El objetivo de este trabajo es hablar sobre la arquitectura en la que reside la memoria de un lugar, para ello se compone el palimpsesto de arquitecturas presentes y ausentes que se han dado sobre este escenario. The memorial architecture has been one of the greatest paradigms of research in the field of architecture. This type of architecture has been used to reflect the memory of the most disruptive processes of the 20th century. ... The memorial architecture has been one of the greatest paradigms of research in the field of architecture. This type of architecture has been used to reflect the memory of the most disruptive processes of the 20th century. To limit us, the scope of study of this work will be in Berlin in one of the sites near Postdamer Platz, where the headquarters of the Gestapo were located during World War II. In 1984, during the Cold War, the IBA exhibition called design contests to recover the areas that were most degraded by the presence of the Wall, among which is this site. Architects such as John Hejduk, Rafael Moneo, or Raimund Abraham participated in this competition, presenting architectural designs that were related with the memory of the place, proposing, in turn, a public space for the city. None of the proposals was built due to citizen complaints. Subsequently, after the fall of the wall, a second contest was called in 1993, which was won by the architect Peter Zumthor and again it was not built, with the construction of a memory space being postponed until 2010, in which the architect Úrsula Wilms eventually built the museum for the Topography of Terror. The purpose of this work is talking about memorial architecture, for this the palimpsest of present and absent architectures that have occurred on this scene is composed. |
Citation | Pedrera Molina, J.L. (2021). Sesenta años a la sombra del muro. Arquitecturas de la memoria en Prinz Albrecht Site, Berlín. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
PEDRERA_MOLINA.pdf | 69.75Mb | ![]() | View/ | |