Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDurán Manso, Valerianoes
dc.date.accessioned2022-02-21T10:06:30Z
dc.date.available2022-02-21T10:06:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDurán Manso, V. (2020). Propaganda en el cine del New Deal: los personajes de Juan Nadie (Frank Capra, 1941). Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte, 19, 163-178.
dc.identifier.issn1579-7414es
dc.identifier.issne 2340-0005es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/130099
dc.description.abstractLos medios de comunicación desempeñaron un importante papel en la difusión del New Deal durante la década de los 30. La propaganda de sus políticas, vinculada a una clara intención pedagógica y al compromiso con la sociedad para intentar superar la Gran Depresión, tuvo en el cine un oportuno aliado. En este contexto, destacó Frank Capra, uno de los cineastas más populares de estos años y que mejor conectó con el público americano debido a sus películas positivas e idealistas. Con los objetivos de poner en valor la propagación del New Deal en el cine de Hollywood y reflexionar sobre la aportación de Capra, se analizan como persona y como rol –según las teorías de Casetti y Di Chio-, los personajes de Juan Nadie (1941). Los protagonistas encarnan el ideal de sociedad newdealista al funcionar como modelos para los espectadores, mientras que los antagonistas representan el peligro del fascismo.es
dc.description.abstractThe media played an important role in the dissemination of the New Deal during the 1930s. The propagandising of its policies, which was clearly pedagogical in its intent and reflected a commitment to society in an effort to overcome the Great Depression, had a timely ally in the film industry. It was an environment in which Frank Capra stood out. One of the most popular filmmakers of the day, he connected with the American public better than anyone, through his positive and idealistic films. With the aim of highlighting how the New Deal message was spread in Hollywood’s films and reflecting on Capra’s contribution, this paper analyses the characters of Meet John Doe (1941) as both people and roles, in line with Casetti and Di Chio’s theories. These characters embody the ideal of New Dealist society, in that they function as role models for audiences, while the antagonists represent the dangers of fascism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade de Santiago de Compostelaes
dc.relation.ispartofQuintana: revista do Departamento de Historia da Arte, 19, 163-178.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectNew Deales
dc.subjectCine clásicoes
dc.subjectPersonajeses
dc.subjectFrank Capraes
dc.subjectClassic cinemaes
dc.subjectCharacterses
dc.titlePropaganda en el cine del New Deal: los personajes de Juan Nadie (Frank Capra, 1941)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/article/view/6238es
dc.identifier.doi10.15304/qui.19.6238es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social
dc.journaltitleQuintana: revista do Departamento de Historia da Artees
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage163es
dc.publication.endPage178es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Propaganda en el cine del New ...160.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional