idUS
Depósito de Investigación
Universidad de Sevilla
| | | BUS |
  • Español
Login | Contact | Help | Biblioteca USBUS |
  • Español
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
All of idUSCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFunding agenciesAward-winning thesesAuthor profiles USThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFunding agencies
My AccountLoginRegisterDeposit your workApplication to deposit in idUSRequest the deposit to the LibraryMore info
StatisticsGeneral statisticsView Usage Statistics
PoliciesInstitutional statementBerlin DeclarationidUS Policies
Recolecta
LA ReferenciaOpenAIRE
HispanaEuropeana
Google AcadémicoBase
OAIsterCORE
DART-Europe E-theses PortalOpenDOAR
DulcineaSherpa/Romeo
re3data.orgfairsharing.org
 
View Item 
  •   idUS
  • Investigación
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Ponencias (Psicología Evolutiva y de la Educación)
  • View Item
  •   idUS
  • Investigación
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Ponencias (Psicología Evolutiva y de la Educación)
  • View Item

Presentation

Opened Access
Desarrollo de la identidad y la salud mental durante la adultez emergente en población universitaria de España

Author/sDomínguez Alarcón, Paula          
Sánchez Queija, María Inmaculada                
Parra Jiménez, Águeda                
Díez López, Marta              
DepartmentUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date2021-07-09
Published in V Congreso Nacional de Psicología (2021), pp. 1-23.
AbstractEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los procesos de desarrollo identitarios (PDI) y la incidencia de síntomas clínicos de ansiedad, depresión y estrés durante la adultez emergente, todo ello ...
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los procesos de desarrollo identitarios (PDI) y la incidencia de síntomas clínicos de ansiedad, depresión y estrés durante la adultez emergente, todo ello desde una perspectiva de género. Método: Un total de 1502 adultos y adultas emergentes estudiantes de Universidad (39.9% chicas y 60.1% chicos), de entre 18 y 29 años (M = 20.32; DT = 0.92), y de dos universidades españolas (Sevilla y País Vasco), participaron en el estudio cumplimentando un cuestionario en papel distribuido durante las clases presenciales. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de las cinco dimensiones del PDI (Proceso de Desarrollo Identitario) entre quienes no presentaban síntomas clínicos y quienes sí, siendo los primeros los que tienen una puntuación mayor en las subescalas de desarrollo de compromiso e identificación con el compromiso, y menor puntuación que los grupos clínicos en exploración en amplitud, exploración en profundidad y exploración rumiativa. Estas diferencias permanecieron invariantes para los síntomas de ansiedad, depresión y estrés. No se hallaron diferencias significativas por género. Discusión: Tener síntomas clínicos se asocia con una mayor tendencia a desarrollar conductas exploratorias (en amplitud y profundidad) y rumiativas, y esto se relaciona, a su vez, con un mayor desajuste en el PDI, o lo que es lo mismo, una menor adquisición e identificación de compromisos vitales en la adultez emergente. Estos resultados coinciden parcialmente con estudios previos sobre desarrollo de identidad. Aunque los estudios de PDI y salud mental en la adultez emergente son escasos, resultan muy necesarios para entender cómo desarrollan su identidad los y las jóvenes en un mundo donde la adquisición de roles plenamente adultos se ha retrasado más que nunca.
Funding agenciesMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España
Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España
Project ID.RTI2018-097405-B-I00  openaire
EDU2013-45687-R  openaire
CitationDomínguez Alarcón, P., Sánchez Queija, M.I., Parra Jiménez, Á. y Díez López, M. (2021). Desarrollo de la identidad y la salud mental durante la adultez emergente en población universitaria de España. En V Congreso Nacional de Psicología, Online.
  View Usage Statistics
 
Show full item record
FilesSizeFormatViewDescription
Ponencia CNP_DomínguezAlarcón.pdf950.0KbIcon   [PDF] View/Open   Ponencia en congreso
Logo Handlehttps://hdl.handle.net/11441/129962

This item appears in the following collection(s)
  • Ponencias (Psicología Evolutiva y de la Educación)

  • About idUS
  • Deposit your work
  • Services
  • Distribution License
  • FAQS
  • idUS in figures
Universidad de Sevilla
  • idUS is a DSpace implementation and is managed by Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
  • Last update: 2 March 2023.
Contact  |  Help
The content of idUS is protected by Creative Commons 4.0 Internacional Licenses.
Creative Commons LicensesLevel AA conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0Logo CrueLogo Handle
Copyright © 2015. idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla.
     

     

    This website only uses cookies for technical purposes, it does not receive or transfer personal data from users without their consent.  More information.

    Accept