dc.creator | Romero Rodríguez, Soledad | es |
dc.creator | Moreno Morilla, Celia | es |
dc.creator | García Jiménez, Eduardo | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-09T07:40:41Z | |
dc.date.available | 2022-02-09T07:40:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Romero Rodríguez, S., Moreno Morilla, C. y García Jiménez, E. (2021). La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes: Un enfoque desde la etnografía colaborativa. Revista de Investigación Educativa, 39 (2), 483-501. | |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129791 | |
dc.description.abstract | La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes requiere de un conocimiento profundo de las experiencias que se desarrollan en diversos espacios (la escuela, el hogar, la mezquita, las asociaciones vecinales, el centro cívico, etc.). Nuestra investigación reflexiona sobre los procesos de construcción de identidades culturales y la aportación de la etnografía colaborativa en su análisis. La utilización de este enfoque metodológico ha permitido la incorporación de la voz del alumnado migrante de Educación Infantil en la exploración de la construcción de sus identidades. Este artículo plantea como objetivo explorar las posibilidades de la etnografía colaborativa en el estudio de la construcción de identidades culturales mediante el análisis semiótico multimodal. Para ello, se ha utilizado un estudio de casos holístico y técnicas propias del enfoque Mosaic como los mapping, el retrato familiar, el roleplay y el autorretrato. El análisis semiótico social multimodal ha puesto en evidencia la difracción que se produce en los diferentes discursos de las niñas y los niños, evidenciando los conflictos en la construcción de sus identidades entre la cultura de origen y la destino, y ha mostrado cómo se configuran los estereotipos culturales en la etapa de Educación Infantil. Las conclusiones de este estudio subrayan la utilidad de la etnografía colaborativa y el análisis semiótico multimodal para el estudio de la construcción de identidades culturales en la infancia. | es |
dc.description.abstract | The construction of cultural identities in migrant children requires a deep knowledge of the
experiences that take place in different spaces (school, home, mosque, neighborhood associations,
civic center, etc.). Our research reflects on the processes for the construction of cultural identities
and the contribution of collaborative ethnography in their analysis. The use of this methodological
approach has allowed for the incorporation of the voice of migrant Preschoolers in the exploration
of the construction of their identities. This article aims to explore the possibilities of collaborative
ethnography in the study of the construction of cultural identities through multimodal semiotic
analysis. For this, a holistic case study and techniques typical of the Mosaic Approach have been
used, such as mapping, family portrait, roleplay and self-portraiture. The multimodal social semiotic
analysis has highlighted the diffraction that occurs in the different discourses of girls and boys,
highlighting conflicts in the construction of their identities between their culture of origin and
culture of destination. It has also shown how cultural stereotypes are already configured from an
early age. The conclusions of this study underscore the usefulness of collaborative ethnography and
multimodal semiotic analysis for the study of the construction of cultural identities in childhood. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Investigación Educativa, 39 (2), 483-501. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación intercultural | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | Etnografía | es |
dc.subject | Semiótica social | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Intercultural communication | es |
dc.subject | Identity | es |
dc.subject | Ethnography | es |
dc.subject | Social semiotic | es |
dc.subject | Preschool | es |
dc.title | La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes: Un enfoque desde la etnografía colaborativa | es |
dc.title.alternative | The construction of cultural identities in migrant children: An approach based on collaborative ethnography | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.6018/rie.441411 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.441411 | es |
dc.journaltitle | Revista de Investigación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 39 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 483 | es |
dc.publication.endPage | 501 | es |