dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | es |
dc.creator | Santos Martínez, Patricia de los | es |
dc.creator | Jiménez Cortés, Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-08T18:25:54Z | |
dc.date.available | 2022-02-08T18:25:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Rebollo Catalán, M.Á., Santos Martínez, P.d.l. y Jiménez Cortés, R. (2022). Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo. Revista de Investigación Educativa, 40 (1), 203-218. | |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129788 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende conocer los recursos que han ayudado a chicas adolescentes a superar
una relación de maltrato en el noviazgo, así como su papel en el proceso de recuperación. 13
chicas adolescentes narran su experiencia a través de entrevistas autobiográficas, las cuales
se analizan mediante análisis interpretativo basado en la teoría fundamentada. Los resultados
muestran que la familia (madres, abuelas y hermanas) y amigas son recursos clave para su
recuperación emocional, proporcionando apoyo a lo largo de todo el proceso. También se valora
positivamente el programa de atención psicológica a víctimas al poder encontrarse con otras
chicas que han sufrido violencia, escuchar su experiencia y poder contar la propia. La denuncia
es un recurso esencial para el distanciamiento del agresor, siendo clave la labor policial para
presentarla. Las aficiones (danza, teatro, deporte, etc.) suponen un recurso personal clave para
recuperar la autoestima y restablecer amistades. La formación en género les permite autoafirmarse
y protegerse. Se discuten las implicaciones para la prevención y sensibilización en esta materia. | es |
dc.description.abstract | This paper tries to discover the resources that help adolescent girls overcome an abusive dating
relationship and their role in the recovery process. To this end, 13 adolescent girls narrate their
experience through autobiographical interviews, which are examined using interpretive analysis
based on grounded theory. The results show that family (mothers, grandmothers and sisters) and
friends are key support points for their emotional recovery during the whole process. Programs
that offer psychological care for teenage survivors of abusive partnerships are also positively
valued, because they offer victims the chance of meeting other girls in similar situations and
listening to their experience while giving them a chance to tell of their own. Legal complaints
are also an essential resource that allow survivors to distance themselves from their abusers,
as are actions taken by the police that encourage teens to report episodes of gender violence.
Hobbies (dance, theater, sports, etc.) are a key personal resource to regain self-esteem and to
reestablish friendships. Gender training allows them to assert and protect themselves. We also
discuss the implications of awareness and prevention in these processes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Investigación Educativa, 40 (1), 203-218. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Violencia en el noviazgo | es |
dc.subject | Violencia de pareja contra las mujeres | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Supervivientes | es |
dc.subject | Prevención | es |
dc.subject | Dating violence | es |
dc.subject | Intimate partner violence against women | es |
dc.subject | Adolescents | es |
dc.subject | Survivors | es |
dc.subject | Prevention | es |
dc.title | Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo | es |
dc.title.alternative | Resources that help adolescent girls recover from an experience of gender-related dating violence | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6018/rie.463081 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.463081 | es |
dc.journaltitle | Revista de Investigación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 40 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 203 | es |
dc.publication.endPage | 218 | es |