Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRebollo Catalán, María Ángeleses
dc.creatorSantos Martínez, Patricia de loses
dc.creatorJiménez Cortés, Rocíoes
dc.date.accessioned2022-02-08T18:25:54Z
dc.date.available2022-02-08T18:25:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRebollo Catalán, M.Á., Santos Martínez, P.d.l. y Jiménez Cortés, R. (2022). Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo. Revista de Investigación Educativa, 40 (1), 203-218.
dc.identifier.issn1989-9106es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129788
dc.description.abstractEste trabajo pretende conocer los recursos que han ayudado a chicas adolescentes a superar una relación de maltrato en el noviazgo, así como su papel en el proceso de recuperación. 13 chicas adolescentes narran su experiencia a través de entrevistas autobiográficas, las cuales se analizan mediante análisis interpretativo basado en la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la familia (madres, abuelas y hermanas) y amigas son recursos clave para su recuperación emocional, proporcionando apoyo a lo largo de todo el proceso. También se valora positivamente el programa de atención psicológica a víctimas al poder encontrarse con otras chicas que han sufrido violencia, escuchar su experiencia y poder contar la propia. La denuncia es un recurso esencial para el distanciamiento del agresor, siendo clave la labor policial para presentarla. Las aficiones (danza, teatro, deporte, etc.) suponen un recurso personal clave para recuperar la autoestima y restablecer amistades. La formación en género les permite autoafirmarse y protegerse. Se discuten las implicaciones para la prevención y sensibilización en esta materia.es
dc.description.abstractThis paper tries to discover the resources that help adolescent girls overcome an abusive dating relationship and their role in the recovery process. To this end, 13 adolescent girls narrate their experience through autobiographical interviews, which are examined using interpretive analysis based on grounded theory. The results show that family (mothers, grandmothers and sisters) and friends are key support points for their emotional recovery during the whole process. Programs that offer psychological care for teenage survivors of abusive partnerships are also positively valued, because they offer victims the chance of meeting other girls in similar situations and listening to their experience while giving them a chance to tell of their own. Legal complaints are also an essential resource that allow survivors to distance themselves from their abusers, as are actions taken by the police that encourage teens to report episodes of gender violence. Hobbies (dance, theater, sports, etc.) are a key personal resource to regain self-esteem and to reestablish friendships. Gender training allows them to assert and protect themselves. We also discuss the implications of awareness and prevention in these processes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Educativa, 40 (1), 203-218.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolencia en el noviazgoes
dc.subjectViolencia de pareja contra las mujereses
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectSupervivienteses
dc.subjectPrevenciónes
dc.subjectDating violencees
dc.subjectIntimate partner violence against womenes
dc.subjectAdolescentses
dc.subjectSurvivorses
dc.subjectPreventiones
dc.titleRecursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgoes
dc.title.alternativeResources that help adolescent girls recover from an experience of gender-related dating violencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/rie.463081es
dc.identifier.doi10.6018/rie.463081es
dc.journaltitleRevista de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen40es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage203es
dc.publication.endPage218es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
463081-Texto del artículo-1800 ...259.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional