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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorLópez Hidalgo, Antonioes
dc.contributor.advisorRojas-Torrijos, José Luises
dc.creatorPozuelo Valle, Pabloes
dc.date.accessioned2022-02-04T09:09:15Z
dc.date.available2022-02-04T09:09:15Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.citationPozuelo Valle, P. (2021). La influencia de los medios de comunicación del Sevilla Fútbol Club en su estrategia de internacionalización. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129637
dc.description.abstractLa expansión internacional del Sevilla Fútbol Club (en adelante, Sevilla F.C.) está estrechamente vinculada con los éxitos deportivos obtenidos en competiciones europeas durante el presente siglo XXI. Sin embargo, el fútbol actual está dominado por una mercantilización donde se requiere una estrategia empresarial en los clubes, más allá del ámbito deportivo, para convertirse en un producto atractivo en el extranjero. Dentro de dicha estrategia, la comunicación desde los medios propios del club es uno de los pilares básicos para llegar a los aficionados foráneos, con especial hincapié en las redes sociales. Se llegan a adaptar las formas de comunicar según los idiomas y contextos socioculturales en cada zona del mundo donde quieran influir, gracias a un plan específico donde se marcan las pautas a seguir. Como consecuencia, la búsqueda de nuevos aficionados más allá del ámbito local influye también en los propios seguidores locales, quienes pueden ver alterados los vínculos tradicionales con su club. Desde la perspectiva del Sevilla F.C. se puede conocer a fondo este proceso por el que está pasando el mundo futbolístico actual. Su período de mayor esplendor deportivo ha coincidido precisamente con el crecimiento de sus medios de comunicación oficiales, en particular, y la difusión del modelo empresarial futbolístico, en general. Ha despertado el interés de muchas personas más allá de España y esto ha influido en parte de la idiosincrasia que le ha caracterizado durante su centenaria historia, elaborando una estrategia comunicativa con el objetivo de llegar al mercado internacional.es
dc.description.abstractThe international expansion of Sevilla Fútbol Club (hereinafter referred to as Sevilla F.C.) is closely linked to the sport success gained in European competitions in the 21st century. However, football is currently subject to a commodification in which a club business strategy is required, beyond the sporting sphere, to become an attractive product abroad. Within this strategy, communication through the club's own media is one of the basic pillars for reaching foreign fans, especially on social networks. The ways of communicating are adapted according to the languages and socio-cultural contexts in the different regions where they want to influence, following a specific plan that sets out the guidelines to be followed. As a result, seeking new fans further afield also influences the local supporters themselves, who may find their traditional links with their club disrupted. From Sevilla F.C.'s perspective, it is possible to gain an in-depth understanding of this process that the current football world is going through. Its period of greatest sporting splendour has been coinciding accurately with the growth of its official media, particularly, and the dissemination of the football business model, generally. It has caught the attention of many people beyond Spain and this has influenced part of the idiosyncrasy that has been its hallmark throughout its century-long history, developing a communication strategy with the aim of reaching the international market.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent160 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSevilla Fútbol Clubes
dc.subjectEmpresa deportivaes
dc.subjectMedios de comunicación oficialeses
dc.subjectDepartamento de comunicaciónes
dc.subjectExpansión internacionales
dc.subjectSport businesses
dc.subjectOfficial mediaes
dc.subjectPress departmentes
dc.subjectInternational expansiónes
dc.titleLa influencia de los medios de comunicación del Sevilla Fútbol Club en su estrategia de internacionalizaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Comunicación Institucional y Políticaes
dc.publication.endPage159es

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