dc.contributor.advisor | López Hidalgo, Antonio | es |
dc.contributor.advisor | Rojas-Torrijos, José Luis | es |
dc.creator | Pozuelo Valle, Pablo | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-04T09:09:15Z | |
dc.date.available | 2022-02-04T09:09:15Z | |
dc.date.issued | 2021-12 | |
dc.identifier.citation | Pozuelo Valle, P. (2021). La influencia de los medios de comunicación del Sevilla Fútbol Club en su estrategia de internacionalización. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129637 | |
dc.description.abstract | La expansión internacional del Sevilla Fútbol Club (en adelante, Sevilla F.C.) está
estrechamente vinculada con los éxitos deportivos obtenidos en competiciones
europeas durante el presente siglo XXI. Sin embargo, el fútbol actual está
dominado por una mercantilización donde se requiere una estrategia empresarial
en los clubes, más allá del ámbito deportivo, para convertirse en un producto
atractivo en el extranjero. Dentro de dicha estrategia, la comunicación desde los
medios propios del club es uno de los pilares básicos para llegar a los aficionados
foráneos, con especial hincapié en las redes sociales. Se llegan a adaptar las
formas de comunicar según los idiomas y contextos socioculturales en cada zona
del mundo donde quieran influir, gracias a un plan específico donde se marcan
las pautas a seguir. Como consecuencia, la búsqueda de nuevos aficionados más
allá del ámbito local influye también en los propios seguidores locales, quienes
pueden ver alterados los vínculos tradicionales con su club.
Desde la perspectiva del Sevilla F.C. se puede conocer a fondo este proceso por
el que está pasando el mundo futbolístico actual. Su período de mayor esplendor
deportivo ha coincidido precisamente con el crecimiento de sus medios de
comunicación oficiales, en particular, y la difusión del modelo empresarial
futbolístico, en general. Ha despertado el interés de muchas personas más allá de
España y esto ha influido en parte de la idiosincrasia que le ha caracterizado
durante su centenaria historia, elaborando una estrategia comunicativa con el
objetivo de llegar al mercado internacional. | es |
dc.description.abstract | The international expansion of Sevilla Fútbol Club (hereinafter referred to as
Sevilla F.C.) is closely linked to the sport success gained in European
competitions in the 21st century. However, football is currently subject to a
commodification in which a club business strategy is required, beyond the
sporting sphere, to become an attractive product abroad. Within this strategy,
communication through the club's own media is one of the basic pillars for
reaching foreign fans, especially on social networks. The ways of communicating
are adapted according to the languages and socio-cultural contexts in the different
regions where they want to influence, following a specific plan that sets out the
guidelines to be followed. As a result, seeking new fans further afield also
influences the local supporters themselves, who may find their traditional links
with their club disrupted.
From Sevilla F.C.'s perspective, it is possible to gain an in-depth understanding
of this process that the current football world is going through. Its period of
greatest sporting splendour has been coinciding accurately with the growth of its
official media, particularly, and the dissemination of the football business model,
generally. It has caught the attention of many people beyond Spain and this has
influenced part of the idiosyncrasy that has been its hallmark throughout its
century-long history, developing a communication strategy with the aim of
reaching the international market. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 160 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sevilla Fútbol Club | es |
dc.subject | Empresa deportiva | es |
dc.subject | Medios de comunicación oficiales | es |
dc.subject | Departamento de comunicación | es |
dc.subject | Expansión internacional | es |
dc.subject | Sport business | es |
dc.subject | Official media | es |
dc.subject | Press department | es |
dc.subject | International expansión | es |
dc.title | La influencia de los medios de comunicación del Sevilla Fútbol Club en su estrategia de internacionalización | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Institucional y Política | es |
dc.publication.endPage | 159 | es |