dc.creator | Pérez-Soriano, Eva María | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-01T11:00:34Z | |
dc.date.available | 2022-02-01T11:00:34Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Pérez-Soriano, E.M. (2019). Captando la atención del alumnado en el estudio de Ciencia de los Materiales a través de un cambio metodológico. En Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado. Jornadas FIDOP 2019 (288-312), Sevilla (España): Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2191-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129514 | |
dc.description.abstract | La Ciencia de los Materiales es una rama común de conocimiento a
todas las ingenierías que no suele tener el peso que merece. No se
transmite a los alumnos la importancia que tendrá en el desarrollo de
su vida profesional. Todo está hecho de un material que debe cumplir
con unas especificaciones y, sin eso, el desarrollo de productos y procesos carece de sentido. Se han desarrollado cambios en la metodología docente, basados en el enfoque de estudios de casos para enseñar
a comprender y evaluar las distintas dimensiones y desafíos globales.
De esta forma los alumnos participan en grupos para llegar a resolver los problemas, sin necesidad de explicaciones previas magistrales, sino con pequeñas preguntas clave que les van abriendo camino
hasta su resolución completa. Con el cambio metodológico ha habido
un cambio de actitud positivo por parte del alumnado, involucrándose
muy activamente en su proceso de aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | Materials Science is a common branch of knowledge to every engineering are, but it does not usually have the place that deserves. The
importance in the development of their professional life is not transmitted to the students. Everything is made of a material that must
meet specifications and, without that, the development of products
and processes is meaningless. Changes have been developed in the
teaching methodology, based on the case study approach to teach to
understand and evaluate the different dimensions and global challenges. In this way, students participate in groups to solve problems, without the need for prior masterful explanations, but with small key
questions that will open the way to their complete resolution. With the
methodological change, there has been a positive change of attitude
on the part of the students, getting involved very actively in their learning process. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 25 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado. Jornadas FIDOP 2019 (2019), pp. 288-312. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fundamentos de Ciencia de los Materiales | es |
dc.subject | Grado en Ingeniería Química | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Experimentación docente universitaria | es |
dc.subject | Materials Science Basis | es |
dc.subject | Chemical Engineering Degree | es |
dc.subject | University lecturing | es |
dc.subject | University teaching experimentation | es |
dc.title | Captando la atención del alumnado en el estudio de Ciencia de los Materiales a través de un cambio metodológico | es |
dc.title.alternative | Capturing the attention of students in the study of Materials Science through a methodological change | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte | es |
dc.relation.publisherversion | https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720118/ciclos-de-mejora-en-el-aula-ano-2019 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447221912.012 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales | es |
dc.publication.initialPage | 288 | es |
dc.publication.endPage | 312 | es |
dc.eventtitle | Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado. Jornadas FIDOP 2019 | es |
dc.eventinstitution | Sevilla (España) | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla, España | es |