dc.creator | Gómez Torres, María José | es |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T12:01:11Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T12:01:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Gómez Torres, M.J. (2021). Competencias profesionales adquiridas en opinión de una muestra de estudiantes universitarios mediante el método de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). Trabajo, Persona, Derecho, Mercado: Revista de Estudios sobre Ciencias del Trabajo y Protección Social, 4, 33-64. | |
dc.identifier.issn | 2660-4884 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129190 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo validar un cuestionario diseñado para conocer las competencias que, según una muestra de estudiantes universitarios en su último año de carrera, han alcanzado mediante el método Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). Los resultados obtenidos posibilitan, además, establecer el impacto que, en opinión de la muestra, ha tenido el método AOP en el desarrollo de tres modalidades de competencias genéricas: instrumentales, interpersonales y sistémicas.El enfoque metodológico utilizado de carácter empírico-analítico responde a las metas del paradigma cuantitativo: producción de conocimiento, instrumentación y aplicación práctica. Los datos obtenidos han sido analizados mediante un programa informático cuyos resultados permiten comprobar la fiabilidad y validez del instrumento diseñado, así como, conocer las principales competencias genéricas adquiridas y determinar el efecto que el método AOP ha tenido en la obtención de estas entre el estudiantado que cursa su último año de grado universitario. Las competencias que, en opinión de las personas encuestadas, se fomentan especialmente mediante la utilización de la metodología AOP se encuentran: el pensamiento colegiado, el pensamiento creativo, del trabajo en equipo, la gestión por objetivos y la comunicación interpersonal. En menor medida se valoran, por el contrario, las competencias instrumentales referidas al uso de TIC como medio de expresión y comunicación y al manejo de lenguas extranjeras, así como la adquisición de sentido ético. | es |
dc.description.abstract | The aim of this study is to validate a questionnaire designed to find out the competences that, according to a sample of university students in their fi-nal year of their degree, have been achieved through the method of Project-Oriented Learning (POL). The results obtained make it possible to establish the impact that, in the opinion of the sample, the method of POL has had on the development of three types of generic competences: instrumental, interpersonal and systemic.The empirical-analytical methodological approach used responds to the goals of the quantitative paradigm: knowledge production, instrumentation and practical application. The data obtained were analysed using a computer programme, the results of which allow the reliability and validity of the instrument designed to be checked. In addition, this programme makes it possible to find out the main generic competences acquired, as well as to determine the effect that the method of POL has had on the attainment of these competences among students in their final year of university studies. The competences that, in the opinion of the respondents, are particularly promoted through the use of the POL methodology are: collegial thinking, creative thinking, teamwork, management by objectives and interpersonal communication. On the other hand, to a lesser extent, instrumental competences referring to the use of ICT as a means of expression and communication and the use of foreign languages are valued, as well as the acquisition of a sense of ethics. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades RTI2018-098794-B-C3 | es |
dc.description.sponsorship | Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) RTI2018-098794-B-C3 | es |
dc.description.sponsorship | gencia Estatal de Investigación (España) RTI2018-098794-B-C3 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Trabajo, Persona, Derecho, Mercado: Revista de Estudios sobre Ciencias del Trabajo y Protección Social, 4, 33-64. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.subject | Aprendizaje orientado a proyectos | es |
dc.subject | Método de aprendizaje | es |
dc.subject | Competencias profesionales | es |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es |
dc.subject | Cuestionario | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Project-oriented learning | es |
dc.subject | Learning methods | es |
dc.subject | Occupational qualifications | es |
dc.subject | Skills development | es |
dc.subject | Questionaires | es |
dc.title | Competencias profesionales adquiridas en opinión de una muestra de estudiantes universitarios mediante el método de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) | es |
dc.title.alternative | Professional competences acquired in the opinion of a sample of university students using the method of Project-Oriented Learning (POL) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.projectID | RTI2018-098794-B-C3 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/Trabajo-Persona-Derecho-Merca/article/view/18210/17645 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/TPDM.2021.i4.04 | es |
dc.journaltitle | Trabajo, Persona, Derecho, Mercado: Revista de Estudios sobre Ciencias del Trabajo y Protección Social | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 33 | es |
dc.publication.endPage | 64 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España | es |
dc.contributor.funder | European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) | es |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación. España | es |