Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDomínguez-Delgado, Rubénes
dc.creatorMuñoz García, Francisco Javieres
dc.creatorLópez-Hernández, María Ángeleses
dc.date.accessioned2022-01-25T11:30:13Z
dc.date.available2022-01-25T11:30:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDomínguez-Delgado, R., Muñoz García, F.J. y López-Hernández, M.Á. (2021). Introducción histórica a la docencia de la Documentación en los estudios de Periodismo. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, 15 (2), 57-65.
dc.identifier.issn1888-0967es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129181
dc.description.abstractRealizamos un recorrido histórico de casi un siglo por los estudios de Periodismo en España, desde que se crea la primera escuela de periodismo, la del diario El Debate, en 1926, hasta los grados en periodismo ofertados en las universidades públicas en el curso 2020/2021, con el fin de analizar el nivel de presencia e importancia que ha tenido la docencia de la Documentación en tales estudios, dada la inexistencia de un trabajo similar que aglutine todo este espectro histórico de casi un siglo. En lo que respecta a la etapa universitaria, que se inicia en 1971 y en cuyo análisis reside la principal aportación de este trabajo, caben destacar momentos álgidos, fundamentalmente en la última década del siglo XX y en los primeros años del XXI, seguidos de una progresiva y aún vigente fase de declive, principalmente desde finales de la primera década del presente siglo, tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que ha traído consigo, por lo general, una reducción en el número de asignaturas vinculadas a la Documentación ofertadas en Periodismo y de horas de formación en dicha disciplina, especialmente de carácter básico y obligatorio. En el momento actual, se observan diferencias sustanciales a nivel nacional entre las ofertas de asignaturas de Documentación dentro del Grado en Periodismo, oscilando estas materias entre tres y una, con disparidad en cuanto a sus números de horas formativas, su carácter y el curso en el que se programan.es
dc.description.abstractA historical journey of almost a century is made through the studies of Journalism in Spain, since the creation of the first journalism school, that of the newspaper El Debate, in 1926, to the current Bachelor´s Degrees in Journalism which are taught in Spanish public universities for the academic year 2020-2021, in order to analyze the level of presence and importance of Library and Information Science (LIS) on these studies, given the lack of a similar work that brings together this entire historical spectrum of almost a century. Regarding the university stage, which began in 1971 and in whose analysis lies the main contribution of this work, there have been moments, mainly in the last decade of the twentieth century and in the first years of the twenty-first, followed by a progressive and still in force period of decline, especially since the end of the first decade of the current century, after the adaptation of university studies to the European Higher Education Area, which has generally brought with it a reduction in the number of subjects linked to LIS offered in Journalism studies and of hours of training in said discipline, especially of a basic and mandatory nature. Nowadays, considerable differences are observed at the national level among the offers of LIS subjects within the Bachelor´s Degree in Journalism, these courses oscillating between three and one, with disparity in terms of their number of training hours, their nature and the year in which they are programmed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragozaes
dc.relation.ispartofIbersid: revista de sistemas de información y documentación, 15 (2), 57-65.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocumentación periodísticaes
dc.subjectArchivos de prensaes
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectDocumentaciónes
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPlanes de estudioes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectJournalism documentationes
dc.subjectNews archiveses
dc.subjectJournalismes
dc.subjectLibrary and Information Sciencees
dc.subjectTeachinges
dc.subjectEducationes
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectSpaines
dc.titleIntroducción histórica a la docencia de la Documentación en los estudios de Periodismoes
dc.title.alternativeA historical introduction to Library and Information Science education in Journalism studieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.publisherversionhttps://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4772es
dc.identifier.doi10.54886/ibersid.v15i2.4772es
dc.journaltitleIbersid: revista de sistemas de información y documentaciónes
dc.publication.volumen15es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage57es
dc.publication.endPage65es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Introducción histórica a la ...209.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional