Artículos (Periodismo I)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11246

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 706
  • Acceso AbiertoArtículo
    La relegación de la calidad televisiva a los segundos canales de las televisiones públicas y sus consecuencias sobre la audiencia. El caso andaluz
    (Cuadernos de Sofía, 2020) Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    Canal Sur 2 eliminó su programación el 1 de octubre de 2012 y se convirtió en una cadena que emite la misma programación que el primer canal con la diferencia de que incluye subtítulos, traduce en lengua de signos y su programación está audiodescrita. La supresión fue una decisión del director general de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía Radiotelevisión andaluza (RTVA), Pablo Carrasco, argumentando motivos económicos. Este trabajo estudia las consecuencias de la pérdida de esta segunda cadena autonómica y los efectos que tuvo sobre su minoritaria audiencia. Esta investigación se justifica en un momento en el que los cambios en el gobierno de la Junta de Andalucía han producido modificaciones en la dirección de la RTVA y en su programación. Estas variaciones pueden definir el nuevo rumbo de la televisión pública andaluza y quizás la recuperación de contenidos que se perdieron. Este estudio analiza la programación de Canal Sur 2 entorno al año 2012 -cuando fueron suprimidos los contenidos propios-, y muestra cómo era esta, qué aportaba y qué se perdió. Para este análisis se ha utilizado el método cuantitativo y cualitativo y se ha incluido el testimonio de informantes claves que refuerzan los resultados. Podemos concluir que el segundo canal andaluz aunaba programas de calidad por encima de los que aparecen en la primera cadena correspondiente. Entendiendo calidad desde el punto de vista de programas donde prevalece lo cultural, social, educativo, infantil juvenil e informativo, es decir, donde se cumplía una mayor función social. Temáticas dirigidas a un público minoritario que se alejó de la televisión pública con la desaparición de Canal Sur 2.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis comparativo entre Canal Sur 2 y la RTP2 de Portugal desde la perspectiva de la calidad en televisión
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020) Borges, Gabriela; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria; Mendes da Silva, Bruno; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Universidad de Sevilla. HUM618: Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación
    En este artículo se establece una comparación entre la programación de dos segundos canales públicos de televisión; Canal Sur 2 y la RTP2, que es la segunda cadena de la Televisão Pública Portuguesa. Con este análisis se pretende demostrar que hay paralelismo entre los contenidos que se emiten en los segundos canales públicos de televisión y que esta analogía señala que en ambos casos los contenidos con más calidad quedan relegados a los segundos canales. El objetivo de esta investigación es dar a conocer esta situación y conseguir que los organismos competentes recuperen para el primer canal los formatos que dan valor a la televisión pública.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estudio filosófico sobre la mirada estética en el diseño
    (Universidad de Caldas: Departamento de Diseño Visual, 2019) Contreras Medina, Fernando Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    Este estudio ofrece un novedoso planteamiento teórico sobre la estética en el diseño. La investigación se concentra en las diversas ideas filosóficas próximas a la estética del diseño (la experiencia estética, las formas sensibles o espirituales, la adquisición científica, la consecución del ideal). El individualismo estético frente a la colaboración (entre diseñador y público), la conversión de la imaginación en experiencia sensible, el salto del diseño desde la contemplación a la acción, la expresión de las emociones individuales o la exasperación del aburrimiento del consumismo son aspectos vislumbrados por una teoría estética del diseño. En nuestra deliberación filosófica, los resultados no arrojan una exposición de verdades eternas sobre la naturaleza del diseño. El artículo tampoco es un mero ejercicio intelectual. También ofrece explicaciones a problemas de hoy que el diseñador encuentra en su práctica creadora. La configuración de una estética del diseño requiere de un proyecto interdisciplinar que conciencie sobre las carencias de las teorías estéticas del arte (a falta en el pasado de una estética del diseño debido a su desconsideración como género artístico y, en otros casos, a su depreciación como arte menor) junto con las tesis sociales sobre el mundo contemporáneo y la perspectiva crítica de los estudios de la cultura.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El legado de los García Rodríguez. Una saga de impresores cordobeses
    (Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2020) Casas-Delgado, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    La antigua calle de la Librería albergó durante casi tres siglos una de las imprentas más fecundas de Córdoba. De las prensas de este taller salieron todo tipo de publicaciones, desde obras de gran extensión hasta pliegos sueltos (relaciones de comedias, romances de ciego…). Esta oficina estuvo regentada por dos familias, los Cabrera (1713-1739) y más tarde, los García Rodríguez (1740- 1938), cuya herencia pasó desde el patriarca, Diego Luis García Rodríguez hasta sus tataranietos, los hermanos García Lovera. Entre su variada producción, su obra por excelencia fue el periódico decano de la prensa cordobesa, el cual da nombre en la actualidad a dicha vía de la capital califal.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis del tratamiento periodístico de la cultura local. Los casos de ABC de Sevilla y Diario de Sevilla
    (Universidad de Cádiz: Servicio de Publicaciones, 2023) Moya López, Daniel; Oliveira, Julieti Sussi de; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Pensamiento Crítico y Diálogo Ante el Cambio Global
    Esta investigación se propone identificar la representatividad de la cultura local en medios locales. Para ello selecciona como objeto de estudio los dos principales periódicos impresos de Sevilla: Diario de Sevilla y ABC de Sevilla, a los que aplica el análisis de contenido a sus páginas culturales entre los años 2013 y 2018. Se parte de la perspectiva teórica que asume, desde el periodismo cultural, que la restricción del concepto de cultura de una publicación puede restringir los intereses de su propio público. Los resultados muestran que la información cultural local es permanente en los periódicos sevillanos, mas existen influencias estructurales del mercado que debilitan la representatividad de productores y artistas locales.
  • EmbargoArtículo
    Spanish (neo-)party press: the case of the digital native newspaper La Última Hora and Podemos
    (Routledge, 2024) Nogales Bocio, Antonia Isabel; Moya López, Daniel; Sánchez-Gutiérrez, Bianca; Pineda, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla; Universidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Pensamiento Crítico y Diálogo Ante el Cambio Global; Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
    This paper arguest that the traditional party press model is currently making a comeback, due to social polarisation, digital technologies and the online-only press, whose partisan and ideological nature provides a favourable context for media outlets acting at the service of a specific political party. In Spain, the consolidation of the online-only press has coincided with the breakdown of the two-party system, leading to the appearance of La Última Hora Noticias (LUH), a digital native newspaper that defines itself as independent, but whose discourse is identifiable with the position of political party Podemos, in what can be regarded as a sort of “neo-party press”. This paper aims to shed light on this trend by analysing LUH in terms of the characteristics of the traditional party press, the topics that it covers, the frequency with which it mentions Podemos and its leaders and how it represents them, and the different parties that it defends or criticises. The results reveal that LUH uses party-press techniques, clearly identifies with Podemos’ political interests, and resorts to formulas that are closer to propaganda than to political journalism.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Violencias sexuales contra las mujeres: aproximación deontológica para un periodismo de calidad
    (Universidad de Sevilla, 2025) Sánchez Ramos, María; Zurbano-Berenguer, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). España; Agencia Estatal de Investigación. España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Junta de Andalucía; Universidad de Málaga; Universidad de Sevilla. SEJ456: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compolíticas); Universidad de Sevilla. HUM384: Teoría y Tecnología de la Comunicación
    Las violencias sexuales contra las mujeres han alcanzado un grado de visibilización sin precedentes en la agenda mediática bajo el parteaguas del movimiento #MeToo en el marco de la cuarta ola feminista. En este escenario, el periodismo enfrenta el reto de narrar las violencias sexuales desde los máximos estándares de calidad ética, rompiendo con los “andamiajes culturales” (Gavey, 2005) que sostienen la tolerancia social hacia la violencia machista. En concreto, el discurso periodístico presenta un rol ambivalente en la construcción de sociedades igualitarias, siendo profusa la literatura en torno al análisis de los “sesgos no legítimos” (Amorós, 2008) de los mensajes que incurren en violencia mediática: culpabilización de la víctima, sensacionalismo, sexualización, revictimización, espectacularización y naturalización de la violencia, entre otras (Vega-Montiel, 2025). Este artículo aborda la dimensión deontológica del tratamiento mediático de las violencias sexuales contra las mujeres en España. Partiendo de la responsabilidad democrática de los medios, se realiza una revisión de los consensos éticos en el Estado español a partir del corpus deontológico existente (1999-2023). Como principal resultado de la revisión de la literatura y del análisis de las recomendaciones, se propone un código compilado de buenas prácticas periodísticas basado en el diseño categorial del Mínimo Común Ético (MCE) sobre: contexto, emplazamiento, fuentes, figura de la víctima, figura del agresor, terminología y presentación de la información. Esta herramienta de corte teórico-exploratorio persigue la consolidación de estrategias de transformación de las narrativas mediáticas desde los marcos del periodismo feminista y de calidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Enfoques y discursos hegemónicos de los medios locales en el ámbito de la cooperación internacional. Un estudio de caso
    (Universidad de Sevilla, 2025) Moreno Domínguez, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    El análisis de la cobertura mediática de los medios locales sobre el ámbito de la cooperación internacional resulta de especial interés tanto para los debates en torno a la función social del periodismo local y su capacidad de construir una ciudadanía crítica, como para la propia cooperación internacional en el sentido de ver cómo se refleja su actividad en los medios de comunicación y, por ende, en la opinión pública. Para ello, esta investigación toma como estudio de caso la cobertura mediática de los principales medios locales de la Comunitat Valenciana durante un periodo de 4 meses (septiembre de 2022 a diciembre de 2022) sobre cuestiones de cooperación internacional, solidaridad y justicia global. Aplicando el análisis del discurso, así como las teorías del framing, el trabajo trata de evaluar si los enfoques y los marcos de interpretación desde los que se presentan estas informaciones están favoreciendo unos discursos hegemónicos en el ámbito de la cooperación internacional que, lejos de favorecer visiones transformadoras, más bien reproducen en gran medida una visión limitada y estereotipada de este ámbito. En este sentido, el trabajo aborda elementos para mejorar esta cobertura, pero también plantea la dificultad de conseguir cambios de visiones y actitudes cuando los discursos que parten desde el propio sector son aún muy diversos y no exentos de visiones tradicionales o conservadoras.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las memorias sobre la última dictadura en la agenda policial de los diarios argentinos durante el gobierno de Alfonsín (1983-1989)
    (Universidad de Sevilla, 2025) Gago, María Paula
    El artículo reflexiona sobre la noticia policial y cómo las condiciones sociales e históricas de producción influyen en la configuración y activación de narrativas mediáticas sobre el pasado reciente. La justificación del análisis radica en su contribución a la comprensión de cómo los medios construyen memorias colectivas en contextos políticos y sociales específicos. El objetivo es analizar qué memorias se activan y configuran sobre la última dictadura militar Argentina (1976-1983) en las agendas policiales de tres diarios de circulación nacional –La Prensa, Crónica yPágina/12– a partir de la selección de casos ocurridos dentro del período 1983-1989, en un contexto democrático. La metodología es cualitativa y emplea categorías de la sociosemiótica y el análisis del discurso para abordar el corpus en sus dimensiones temática, retórica y enunciativa, considerando las condiciones de producción. Los resultados muestran que, entre 1983 y 1986, los crímenes más relevantes en los sumarios informativos se vinculan, en mayor o menor medida, con el pasado dictatorial, lo que favorece la rememoración mediática de las prácticas represivas del gobierno de facto. Entre 1987 y 1989 se reconoce la predominancia de otras series informativas relacionadas con la violencia institucional y los delitos contra la propiedad privada, vinculadas con la cuestión social. La conclusión principal es que la coyuntura social e histórica de producción influye en la construcción de la agenda policial, independientemente del contrato de lectura de cada medio, favoreciendo la activación de memorias sobre el pasado reciente.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Epílogo. El entierro de Navalny o el poder político de las imágenes
    (Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2024) Vázquez Liñán, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Universidad de Sevilla. HUM1087: Memoria y Comunicación: los Usos Políticos del Pasado
    En este texto el autor reflexiona en torno al poder de las imágenes en contextos de represión política tomando como caso de estudio la retransmisión global del entierro del opositor a Putin Alekséi Navalny. Las imágenes pasan a formar parte del tejido social y cultural y contribuyen a la articulación de una memoria colectiva respecto al asesinato de Navalny. La difusión de las imágenes dan forma a un momento subversivo, transgresor, pero, sobre todo, compartido entre todas las personas que llevan años luchando por la recuperación de libertades en Rusia. Desde la concepción de la memoria como una máquina de edición, el autor se pregunta cómo se va fabricando la memoria de los acontecimientos y cómo esas «fabricaciones» que tienen un efecto concreto en una persona, pueden tener el contrario en otra.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Medios de comunicación y poder en la Transición española. Presencia del franquismo en el accionariado de los medios (1975-1989)
    (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2025) Moya López, Daniel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Universidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Pensamiento Crítico y Diálogo Ante el Cambio Global
    La Transición española fue un proceso que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación del país, que soportaron discursivamente el proceso democratizador, hecho desde la reforma de la dictadura franquista. Más allá de la línea editorial, este trabajo analiza la configuración accionarial de las principales empresas periodísticas del momento en busca de observar la relación de accionistas con el franquismo. Los resultados revelan conexiones de relevancia e interés con el régimen, indispensables para comprender los medios de comunicación como fuente hemerográfica, pero también como actor histórico activo. Las relaciones con la estructura de poder muestran la cercanía de los medios con sus distintas esferas, también en su trayectoria más reciente, instrumentalizando a los medios en las luchas de poder.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Anonimato: Resistência Tecnopolítica na Rede
    (Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), 2024) Andreatta, Samuel Medeiros; Sabariego, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    O anonimato assume um caráter utópico diante das matrizes da Sociedade de Controle. Partindo do estudo de modelos de controle tecnológico, ou expressões da Sociedade de Controle, percebe-se que o fluxo de dados tem circuitos que escapam à tentativa de se fazer concretizar as proteções conferidas pela Lei. A problemática contemporânea deste fenômeno é abordada a partir de um olhar Criminológico Crítico estruturado pela exploração bibliográfica e análise transversal de legislação. O objetivo do presente trabalho é mostrar os entrecruzamentos teóricos na conceituação do anonimato e resistência política no espaço da web. Como o anonimato e as táticas de anonimização funcionam como formas de resistência política em contextos tecnológicos? Os limites legais da criptografia são claros e objetivos no controle das populações? A hipótese central do trabalho , que foi confirmada ao longo da pesquisa, é que o anonimato desempenha um importante papel no cenário de política criminal em espaços digitais e pode atuar como forma de resistência política. Diante da rápida e exponencial incorporação das novas tecnologias em diversas áreas do saber, torna-se evidente a importância de um olhar que abdique do maniqueísmo que usualmente vem atrelado às potencialidades tecnológicas, especialmente no que diz respeito às práticas punitivas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La socialización de lo impreso. Las lecturas fronterizas que potencian El Tío Clarín (Sevilla, 1864-1867) y La Campana (Sevilla, 1867-1868)
    (Universidad de Navarra, 2022) Gutiérrez Jiménez, María Eugenia; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    Este texto aborda de forma indiciaria los modos en los que pudieron ser manejados y leídos los semanarios satíricos sevillanos El Tío Clarín (1864-1867) y La Campana (1867-1868), publicación esta última que sustituyó a El Tío Clarín tras su suspensión. Estudiando la estrategia editorial a partir de las huellas dejadas por el editor, se comprueba la participación del periodismo satírico en la socialización de la cultura impresa, que deviene en gráfico informativa en el cruce paradójico de tres variables: la inestabilidad política en las postrimerías del reinado de Isabel II, la vigilancia extrema que se ejerce sobre la prensa en 1867 y el avance lento, pero continuado, en la modernización del mercado editorial. Basados en la combinación de la imagen satírica, la comicidad y los géneros populares, ambos semanarios facilitan el acceso a la actualidad desde la práctica de la razón crítica y la apelación a los sentidos, presentando indicios reveladores sobre los modos simultáneos de manejar tal objeto. Se pasaría de la lectura tipográfica a la icónica, de la lectura compartida a la lectura silenciosa, además de señalar tanto los espacios donde pudieron producirse, entre la esfera pública (la calle) y la vida privada (el salón del hogar), como los colectivos que pudieron encarnar tales usos: las mujeres y los niños. Son estos modos de relación establecidos por los lectores con el semanario los que convierten a esta prensa en popular antes de la Septembrina y en el tránsito hacia el capitalismo de edición.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La caída del Edén de El Padre Adam (Sevilla, 1868-1870) en los primeros años del Sexenio Democrático. La posición de exilio de Luis Mariani
    (Aix Marseille Universitè: CNRS, TELEMMe, 2018) Gutiérrez Jiménez, María Eugenia; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    Este texto se centra en el estudio parcial del semanario satírico El Padre Adam y la madre Eva, aparecido el 1 de diciembre de 1868 en Sevilla. El descontento social y la crispación por la deriva conservadora que tomó la institucionalización de la Revolución de 1868 están en el origen del carácter combativo que adquiere la sátira política y de su servicio a la visibilidad crítica del momento histórico. Luis Mariani, director y dibujante del semanario, ensaya un estilo satírico propio que se sitúa entre el realismo costumbrista y la estética grotesca, puesto que adopta una posición de exilio para mostrar, desde la tensión entre las expectativas de cambio y la percepción del fracaso, la presencia de un mundo sin futuro. El análisis de dos caricaturas que recrean los límites de la Septembrina y cinco dibujos satíricos publicados entre 1868-1869, ayudará a la identificación de la consciencia moderna que anuncia la caída de -o el descrédito en- La Humanidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Acoso sexual callejero y estrategias comunicativas. Un análisis comparado entre España y Marruecos
    (Superior School of Advertising and Marketing, 2016) Zurbano-Berenguer, Belén; Liberia Vayá, Irene; Bouchara, Aicha; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    El acoso sexual callejero es una forma de intimidación y control propia del sistema patriarcal que constituye un atentado contra los Derechos Humanos y está presente de forma generalizada en las sociedades actuales. En esta investigación se parte de la perspectiva de género para comprender el acoso como manifestación de la violencia de género para profundizar luego sobre las representaciones comunicativas que existen, tanto en la comunicación mediático-tradicional como en formatos alternativos. Todo ello partiendo de la hipótesis de que este fenómeno existe y se manifiesta con esquemas discursivos similares en las sociedades de referencia en este estudio: Marruecos y España. A partir del análisis se ha evidenciado que los medios de masas presentan discursos más conservadores y simplistas frente a enfoques y estrategias más radicales y conceptualmente aperturistas de la comunicación alternativa, sobre todo basada en la comunicación 2.0.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Gender Studies in Communication Research: A Longitudinal Analysis of Scientific Papers Published in Spanish Journals Indexed in the Journal Citation Reports (JCR) and the SCImago Journal Rank (SJR) (1988–2017)
    (Addleton Academic Publishers, 2018) Zurbano-Berenguer, Belén; Cano-Orón, Lorena; Liberia Vayá, Irene; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    This paper describes the evolution of gender-related research in indexed communication journals in Spain, on the basis of a comprehensive analysis of all those papers relating to gender studies that were published between 1988 and 2017. Specifically, it analyses the scientific production of Spanish journals indexed in the “communication” category of the Journal Citation Reports (JCR) and the SCImago Journal Rank (SJR), in which the presence and development of works relating to gender and women’s studies have been assessed. The study time frame covers a period from 1988, when the first journal appeared, to 2017, with a set of 8,300 papers. The results highlight the following: 1. Gender studies are thin on the ground in Spanish communication journals; 2. The majority of these studies were conducted by one author and when more than one was involved, the co-authors were normally Spanish; 3. Most of the studies were performed by women; 4. Mainly qualitative methodologies were employed; and 5. Thematically speaking, they focused on the study of identities and stereotypes. Notwithstanding the gradual increase in the number of studies of this type, considering the far-reaching legislative changes and the social progress in gender and equality that have occurred over the past 15 years in Spain, the results pose a potential contradiction between the social, political, and academic interest that gender issues currently awaken and their underrepresentation in Spanish communication journals.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El valor de la hemeroteca del duque de T’Serclaes para la historia cultural de Sevilla en el siglo XIX. [Reseña de] La hemeroteca de Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T’Serclaes. Catálogo y noticia de cabeceras inéditas sevillanas (1753-1932), de Marta Palenque; Sevilla: Universidad de Sevilla, 2024
    (Universidad de Sevilla, 2024) Gutiérrez Jiménez, María Eugenia; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; SEJ070: Historia Crítica del Periodismo Andaluz (Hicpan)
    Siendo referente en el patrocinio de tertulias y en la promoción de publicaciones en el interior y exterior de España, el libro que reseñamos en las siguientes líneas se centra en la figura del erudito, bibliógrafo y coleccionista asentado en Sevilla, Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T’Serclaes de Tilly (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1852-San Sebastián, 1934), quien junto a su hermano gemelo, Manuel Pérez de Guzmán y Boza, marqués de Jerez de los Caballeros (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1852-Sevilla, 1929), atesoraron un patrimonio bibliográfico de gran riqueza y singularidad. En concreto, este libro cataloga, en primer lugar, la colección hemerográfica conservada en el Thomas J. Dodd’s Archives and Special Collections de la Universidad de Connecticut (UConn), que no representa la totalidad de la hemeroteca personal del duque; en segundo lugar, de entre la prensa periódica conservada, indaga en los títulos, algunos de ellos inéditos, de publicaciones editadas en Sevilla entre mediados del siglo XVIII y las tres primeras décadas del siglo XX.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Propuesta de ontología para el cine doméstico
    (Universidad Rey Juan Carlos: Departamento de Comunicación I, 2025) López-Hernández, María Ángeles; Domínguez-Delgado, Rubén; Cuadra de Colmenares, Elena de la; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Universidad de Sevilla. HUM868: Estudios Visuales, Arte y Patrimonio Cultural
    Se presenta una propuesta de ontología para el dominio del cine doméstico conservado en filmotecas, que optimice los procesos de organización y búsqueda de este tipo de documentos. Al no existir una metodología estándar de diseño de ontologías, se optó por la formulada por Mendonça y Soares, por su simplicidad y claridad. Tras el visionado de 300 películas domésticas se obtuvo un glosario de términos, a partir del cual se construyó una taxonomía, utilizando un doble enfoque jerárquico relacional, a fin de poder navegar de forma más flexible por los contenidos. Siguiendo el esquema OWL se definieron clases, subclases, relaciones entre clases, y axiomas. Actualmente, esta propuesta ontológica, la primera que se desarrolla en este ámbito, se encuentra en fase experimental para su verificación y validación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La crítica de la modernidad en Bolívar Echeverría. Contribuciones para una teoría marxista de la cultura
    (Ariadna Ediciones, 2022) Sierra Caballero, Francisco; Moreno Gálvez, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ456: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compoliticas)
    El presente trabajo destaca la aportación crítica de Bolívar Echeverría, con especial atención a lo que su obra tiene de cuestionamiento del eurocentrismo, tendencia que también ha afectado a los debates marxistas en y sobre América Latina. La reivindicación del valor de uso o forma natural de la reproducción social, por un lado, y la crítica a la concepción unidimensional de la modernidad capitalista por otro, son los fundamentos del materialismo cultural que esboza Bolívar Echeverría. Su original propuesta acerca de las diversas modernidades y, en particular, del ethos barroco, converge en una crítica decolonial del poder y en una deconstrucción del eurocentrismo que pone en primer plano la contradicción, el conflicto y las formas de resistencia que mantienen, todavía hoy, una disputa por la construcción de modernidades alternativas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Connected Empires, Connected News: A Comparison between Early Modern Spanish and Dutch news books on Brazil’s conquest
    (Taylor & Francis Group, 2021) Espejo-Cala, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Junta de Andalucía
    This paper analyzes the information that was disseminated in the Netherlands and Spain - and other territories connected to the latter such as Portugal and Flanders under Habsburg rule - about the taking by the Dutch of the city of San Salvador de Bahia in Brazil, and his subsequent recovery by a Spanish-Portuguese expedition (1624-1625). Despite the different communicative structures, these national journalisms shared professional strategies to inform about the conflicts that occurred in the distant Brazilian lands. Given the difficulty of informing promptly and truthfully, the discourse of the Dutch and Spanish newspapers about their colonies alternates between the information explosion and silence, depending on the alternation between victories and defeats in American territory. News was as connected as were the empires that controlled vast territories in Europe and America, despite the ideological and religious differences of the era.