Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorÁlvarez Domínguez, Pabloes
dc.creatorArias Vera, Yudithes
dc.date.accessioned2022-01-25T08:54:58Z
dc.date.available2022-01-25T08:54:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationArias Vera, Y. (2021). El perfil del alumno varón que estudia el Grado en Educación Infantil en la Universidad de Sevilla: Una profesión feminizada. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129168
dc.description.abstractLos estereotipos y roles de género actuales empañan toda la realidad, afectando a nuestras decisiones en lo que concierne a nuestro futuro profesional. Actualmente, existen distintas titulaciones universitarias las cuales destacan por la desigualdad en el número de chicas y chicos que hay matriculados. En este caso, centrándonos en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla, observamos una clara diferencia en cuanto a la escasa representación masculina que se matricula en dicha titulación frente a una abrumadora mayoría femenina. El cuidado y la sensibilidad hacia nuestro entorno ha sido la ocupación primordial en las mujeres hasta su incorporación al mundo laboral. Desde entonces, incluyendo el ámbito público, son ellas las que se dedican en su mayoría a profesiones basadas en estas cualidades. Por otro lado, los varones tienden a decantarse por profesiones que estén íntimamente ligadas al género masculino, por las habilidades y cualidades que se destacan en ellas. Así, el desprestigio hacia el magisterio de Infantil y la feminización de dicha titulación ha conllevado esta desigualdad. Con el fin de compensarla, es necesario conocer el tipo de chico que rompe estos estereotipos y de qué forma su entorno ha favorecido su vocación docente. A esta cuestión justamente trata de responder este TFG. Como conclusión principal del estudio podemos apuntar que los varones que estudian dicho Grado, presentan cualidades personales y profesionales que distan de la masculinidad hegemónica, así como una predilección por el cuidado hacia la infancia. Siendo chicos conscientes acerca de las diferencias de género existentes en su futura profesión y sobre los estereotipos y roles de género que sustentan esta desigualdad.es
dc.description.abstractCurrent stereotypes and gender roles blur the whole reality, affecting our decisions regarding our professional future. Currently, there are different university degrees which stand out for the inequality in the number of girls and boys enrolled. In this case, focusing on the Bachelor's Degree in Early Childhood Education at the University of Seville, we observe a clear difference in terms of the scarce male representation enrolled in this degree compared to an overwhelming female majority. Care and sensitivity towards our environment has been the primary occupation of women until their incorporation into the world of work. Since then, including in the public sphere, it is mostly women who are engaged in professions based on these qualities. On the other hand, men tend to opt for professions that are closely linked to the male gender, because of the skills and qualities that stand out in them. Thus, the discrediting of early childhood teaching and the feminisation of this qualification has led 5 to this inequality. In order to compensate for this, it is necessary to know the type of boy who breaks these stereotypes and in what way his environment has favoured his teaching vocation. It is precisely this question that this TFG attempts to answer. The main conclusion of the study is that the men who study this degree show personal and professional qualities that are far removed from hegemonic masculinity, as well as a predilection for caring for children. Boys are aware of the existing gender differences in their future profession and of the gender stereotypes and roles that sustain this inequality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent107 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectFeminizaciónes
dc.subjectMasculinidadeses
dc.subjectEstereotipos de Géneroes
dc.subjectDesigualdades
dc.titleEl perfil del alumno varón que estudia el Grado en Educación Infantil en la Universidad de Sevilla: Una profesión feminizadaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Infantiles
dc.publication.endPage107es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
194_45999169_20210614_2230.pdf1.331MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional