Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo Fin de Grado
Diseño de un proyecto sobre vermicompostaje para Educación Infantil: ¿Qué beneficios aportan las lombrices a nuestros alimentos?
dc.contributor.advisor | Rodríguez Marín, Fátima | es |
dc.creator | Castaño Garcia, Clara | es |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T08:49:12Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T08:49:12Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Castaño Garcia, C. (2021). Diseño de un proyecto sobre vermicompostaje para Educación Infantil: ¿Qué beneficios aportan las lombrices a nuestros alimentos?. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129166 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo De Fin de Grado se basa en el diseño de un proyecto sobre vermicompostaje para la etapa de Educación Infantil, en concreto para la clase de 4 años B del CEIP Nuestro Padre Jesús (Aznalcázar). Mediante este proyecto se pretende concienciar a los alumnos/as de la problemática ambiental que existe en la actualidad, acercándolos a la Educación Ambiental y promoviendo actitudes de cuidado y respeto al medio que les rodea. Además de darles a conocer la importancia del reciclaje y la función que desempeñan los residuos en nuestro entorno proporcionándoles estrategias para disminuir y reutilizar nuestros desechos orgánicos convirtiéndolos en fertilizantes para las plantas. Tras analizar con anterioridad las diferentes estrategias metodológicas que se pueden llevar a las aulas, se atiende a un Aprendizaje Basado en Proyectos ya que ofrece a los alumnos/as una educación real, respetando sus capacidades innatas y siendo estos/as protagonistas de su aprendizaje. El diseño se realiza durante seis sesiones donde se trabaja el proceso de vermicompostaje y se les da a conocer a los alumnos/as qué es, usos y beneficios, dónde se lleva a cabo y quién realiza este proceso, entre otros. El trabajo concluye con la evaluación de los niños/as, valorando si los objetivos y contenidos propuestos se han logrado alcanzar o no. Además de una reflexión del proceso que se ha seguido para la realización de este proyecto. A través de la evaluación se puede observar como estos/as han adquirido aprendizajes sobre la temática y han disfrutado de las diferentes actividades. | es |
dc.description.abstract | The present End of Grade Project is based on the design of a project about vermicomposting for the Early Childhood Education stage, specifically for the class of 4 years B of the school “CEIP Nuestro Padre Jesús” in Aznalcázar. Through this project it's intended to raise awareness to students of actually problem, bringing them to environmental education and promoting attitudes of care and respect for the environment that surrounds them. It lets them know the importance of recycling and the role of waste in our environment, providing them with strategies for reducing and reusing our organic waste, converting them into fertilizers for plants. After analyzing the different methodological strategies that could be used in the classroom, the choice was the project-based learning, because it offers a real education for the students, respecting their innate capacities and becoming them the protagonists of their own learning. The design is realized for six sessions where the vermicomposting process is worked on, explaining to students what it´s, their uses and benefits, where it's produced and who realized this process, among others. The work ends with the evaluation of the children, evaluating if the objectives and contents proposed have been achieved. In addition to a reflection of the process that has been followed for the realization of this project. Through the evaluation it is possible to observe how they have learned about the subject and have enjoyed the different activities. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 113 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Infantil | es |
dc.subject | Vermicompostaje | es |
dc.subject | Compostaje | es |
dc.subject | Trabajo por Proyectos | es |
dc.subject | Reciclaje | es |
dc.subject | Desechos Orgánicos | es |
dc.title | Diseño de un proyecto sobre vermicompostaje para Educación Infantil: ¿Qué beneficios aportan las lombrices a nuestros alimentos? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil | es |
dc.publication.endPage | 113 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_48120437_20210614_2351.pdf | 14.55Mb | [PDF] | Ver/ | |