Trabajo Fin de Grado
La educación emocional como herramienta para trabajar el duelo en la escuela
Autor/es | Gómez Sánchez, Andrea |
Director | Corchuelo Fernández, Celia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-25 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Este Trabajo de Fin de Grado surge con el objetivo de dar respuesta a la necesidad que tienen los centros educativos de tratar el proceso de duelo de aquellos/as alumnos/as que han experimentado la pérdida de un ser querido. ... Este Trabajo de Fin de Grado surge con el objetivo de dar respuesta a la necesidad que tienen los centros educativos de tratar el proceso de duelo de aquellos/as alumnos/as que han experimentado la pérdida de un ser querido. La metodología de este trabajo se basa en la propuesta de una intervención que versará sobre la Educación Emocional, concretamente, se propone un trabajo transversal al área de Lengua Castellana y Literatura, desarrollado en 34 sesiones donde se realizarán diferentes actividades siguiendo una metodología didáctica basada en el aprendizaje cooperativo. Los resultados esperados son aminorar los efectos negativos que esta situación personal pueda derivar en el desarrollo personal, social y académico del/de la discente en cuestión, contribuyendo paralelamente al desarrollo de las competencias emocionales del individuo, así como el fomento de interacciones sociales más provechosas. Para concluir, esta propuesta de intervención pone de manifiesto el deber que tiene la escuela de atender, desde las aulas, el ámbito emocional, además del académico This Final Degree Project arises with the aim of responding to the need for educational centers to deal with the grieving process of those students who have been the object of a loss. The methodology of this work is based ... This Final Degree Project arises with the aim of responding to the need for educational centers to deal with the grieving process of those students who have been the object of a loss. The methodology of this work is based on the proposal of an intervention that will deal with Emotional Education, specifically, a transversal work is proposed to the area of Spanish Language and Literature, developed in 34 sessions where different activities will be carried out following a didactic methodology based on cooperative learning. The expected results are to lessen the negative effects that this personal situation may have on the personal, social and academic development of the student in question, contributing in parallel to the development of the individual's emotional competencies, as well as the promotion of social interactions. more profitable. To conclude, this intervention proposal highlights the school's duty to attend, from the classrooms to the emotional sphere, in addition to the academic one |
Cita | Gómez Sánchez, A. (2021). La educación emocional como herramienta para trabajar el duelo en la escuela. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
195_48994614_20210614_2258.pdf | 2.267Mb | [PDF] | Ver/ | |