Trabajo Fin de Grado
La diversidad afectivo-sexual y la coeducación en el aula de primaria
Autor/es | Guerrero Durán, Elena |
Director | Aguilar Gil, Marta |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-25 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El presente Trabajo de Fin de Grado pretende indagar sobre la instauración del modelo coeducativo en las aulas y la inclusión de la comunidad LGBT en determinados centros de la localidad de Mairena del Aljarafe, Sevilla. ... El presente Trabajo de Fin de Grado pretende indagar sobre la instauración del modelo coeducativo en las aulas y la inclusión de la comunidad LGBT en determinados centros de la localidad de Mairena del Aljarafe, Sevilla. Para ello se desarrollará una investigación dirigida a docentes, familias y jóvenes andaluces LGBT. Vivimos en una sociedad patriarcal en la que, pese a las nuevas medidas y normativas, seguimos teniendo interiorizados roles y estereotipos de género, así como la presunción de la heterosexualidad como la única orientación sexual común en el alumnado. Una vez expuesto el marco teórico, conceptual y legislativo se presentan los datos obtenidos de nuestra muestra. Los y las docentes son un importante agente socializador en la educación de los y las menores, aunque no podemos olvidar el impacto que ejercen las familias sobre ellos y ellas. Los resultados de las encuestas nos muestran algunos de los prejuicios, estigmas, y escaso conocimiento que todavía abundan en materia de inclusión a la diversidad afectiva-sexual y educación no sexista. Concluiremos con la necesaria reforma en la formación de los futuros y futuras docentes del Grado de Educación Primaria y, de la esencial unión entre escuela y familia para erradicar aquellos pensamientos y actitudes basados en estereotipos de género The main aim of this Final Project is to inquire about the establishment of the coeducational model in classes and the inclusion of the LGBT community in determined schools of the locality of Mairena del Aljarafe, Sevilla. ... The main aim of this Final Project is to inquire about the establishment of the coeducational model in classes and the inclusion of the LGBT community in determined schools of the locality of Mairena del Aljarafe, Sevilla. For this reason, the investigation will be directed at teachers, parents and LGBT young people. We live in a patriarchal society where despite of the new measures and regulations, we still have internalised gender roles and stereotypes as well as the conceit of the heterosexuality as the only sexual orientation in our students. Once the theoretical, conceptual and legislative framework have been introduced, it will be presented the data obtained from our sample. Teachers are an important socializing agent in the children’s education, however we cannot forget the influence families exercise over them. The results of the surveys show some of the prejudices, stigmas and the lack of knowledge people still possess in terms of inclusion in affective-sexual diversity and non-sexist education. We will reach the conclusion of an urgent reform in the university instruction of the future Primary teachers and, of the need for union between school and family to eradicate those thoughts and attitudes based on gender stereotypes. |
Cita | Guerrero Durán, E. (2021). La diversidad afectivo-sexual y la coeducación en el aula de primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
195_53964260_20210614_2322.pdf | 6.278Mb | [PDF] | Ver/ | |