Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorPuig Gutiérrez, Maríaes
dc.creatorJiménez Tejada, Martaes
dc.date.accessioned2022-01-24T09:00:53Z
dc.date.available2022-01-24T09:00:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationJiménez Tejada, M. (2021). La alfabetización ambiental en Educación Infantil: la alimentación desde el enfoque de los libros de texto. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129109
dc.description.abstractLa situación ambiental actual requiere de una urgente intervención educativa que ayude a minimizar los efectos nocivos en el planeta, por ello, los problemas medioambientales deberían presentarse en las aulas cómo algo asociado a diferentes ámbitos de la vida, como la alimentación. En este trabajo se analizan los contenidos sobre alimentación que se presentan en los libros de texto utilizados en Educación Infantil, estudiando si se aborda en ellos el impacto ambiental de los distintos tipos de dieta, como medio para alfabetizar ambientalmente al alumnado. Para la primera parte del estudio, se parte de tres editoriales. El estudio de los proyectos ofertados, permite descubrir el porcentaje de libros que trabajaban temáticas vinculadas con la alimentación y la alfabetización ambiental. La segunda parte del estudio, da a conocer la manera exacta en la que uno de los proyectos trabaja la temática de estudio, utilizando para ello, un guion de análisis. Los resultados muestran que los libros de texto trabajan a menudo contenidos ambientales y alimenticios, sin embargo, estos suelen abordarse por separado. En conclusión, el estudio manifiesta que, en Educación Infantil, no se plantea estudiar el impacto ambiental de las diferentes prácticas alimenticias como solución para mejorar el panorama medioambiental actual.es
dc.description.abstractThe current environmental situation requires an urgent educational intervention that helps minimize the harmful effects on the planet, therefore, environmental problems should be presented in classrooms as something associated with different areas of life, such as alimentation. This study analyzes the food contents presented in the textbooks used in Early Childhood Education classrooms, studying whether they address the environmental impact of the different types of diet, as a way to environmentally literate students. In the first part of the study, we analyzed the three most popular publishers in Seville. The analysis of the projects offered allows us to know the percentage of books that deal with topics related to alimentation and environmental literacy. The second part of the study reveals the exact way in which one of the projects works on the subject of study, using an analysis grid. The results show that textbooks often work environmental and nutritional contents, however, these are usually addressed separately. In conclusion, the study shows that, in Early Childhood Education, the environmental impact of different eating practices is not studied as a solution to improve the current environmental panoramaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent54 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación de la primera infanciaes
dc.subjectLibro de textoes
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectPlan de estudioses
dc.subjectMedio ambientees
dc.subjectEarly childhood educationes
dc.subjectTextbookses
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectPreschool curriculumes
dc.subjectEnvironmentes
dc.titleLa alfabetización ambiental en Educación Infantil: la alimentación desde el enfoque de los libros de textoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Infantiles
dc.publication.endPage54es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
194_77821650_20210615_0825.pdf1.486MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
194_77821650_20210615_0825_ane ...559.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional