Trabajo Fin de Grado
Estudio sobre el nivel de coordinación motriz del alumnado de 2o de Primaria en el C.E.I.P. San Eustaquio, tras la aplicación de una propuesta de gamificación
Autor/es | Vargas Martins, Aurelio |
Director | Campos Mesa, María del Carmen |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Este TFG se basa en la aplicación de una unidad didáctica donde se utiliza la gamificación como estrategia metodológica para trabajar el contenido de la habilidad motriz genérica de la conducción y la coordinación motriz. ... Este TFG se basa en la aplicación de una unidad didáctica donde se utiliza la gamificación como estrategia metodológica para trabajar el contenido de la habilidad motriz genérica de la conducción y la coordinación motriz. Con objeto de medir si el alumnado ha adquirido el contenido y ha obtenido mejoras tras la intervención didáctica, se utiliza como instrumento de medida el test 3JS. Con respecto a la intervención se ha llevado a cabo con un total de 22 alumnos de 2º de primaria en el CEIP San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) consistiendo, en una unidad didáctica de 5 sesiones utilizando la gamificación como metodología activa. Al alumnado se le ha pasado el instrumento de medición antes y después de la misma. El test 3JS es capaz de medir la coordinación basándose en 7 pruebas dando una puntuación en coordinación de 1 a 4 puntos. Los resultados obtenidos han sido favorables, el 77% de los niños y el 84% de las niñas han mejorado sus registros respecto al pretest. Por tanto, concluimos que la propuesta metodológica de la gamificación, ha conseguido el objetivo de mejora en la coordinación motriz. This TFG is based on the application of a didactic unit where gamification is used as a methodological strategy to work on the content of the generic motor skill of driving and motor coordination. In order to measure whether ... This TFG is based on the application of a didactic unit where gamification is used as a methodological strategy to work on the content of the generic motor skill of driving and motor coordination. In order to measure whether students have acquired the content and obtained improvements after the didactic intervention, the 3JS test is used as a measuring instrument. The intervention was carried out with a total of 22 pupils in the 2nd year of primary school at CEIP San Eustaquio in Sanlúcar la Mayor (Seville) and consisted of a didactic unit of 5 sessions using gamification as an active methodology. The students were given the measuring instrument before and after the session. The 3JS test is able to measure coordination based on 7 tests, giving a coordination score from 1 to 4 points. The results obtained were favourable, 77% of the boys and 84% of the girls improved their scores with respect to the pre-test. Therefore, we conclude that the methodological proposal of gamification has achieved the objective of improving motor coordination |
Cita | Vargas Martins, A. (2021). Estudio sobre el nivel de coordinación motriz del alumnado de 2o de Primaria en el C.E.I.P. San Eustaquio, tras la aplicación de una propuesta de gamificación. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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195_48191034_20210615_1159.pdf | 1.581Mb | [PDF] | Ver/ | |