Artículo
Construcción y validación de la Escala de Aburrimiento en adolescentes (EsAb)
Autor/es | González Ramírez, Victoria
Salazar Garza, Martha Leticia Navarro Contreras, Gabriela Padrós Blázquez, Ferran |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-21 |
Publicado en |
|
Resumen | El aburrimiento es un estado reactivo de la emoción donde se percibe el ambiente como poco interesante y que genera poca curiosidad. Los altos niveles de aburrimiento son un factor de riesgo para problemas sociales, ... El aburrimiento es un estado reactivo de la emoción donde se percibe el ambiente como poco interesante y que genera poca curiosidad. Los altos niveles de aburrimiento son un factor de riesgo para problemas sociales, académicos y clínicos, especialmente en adolescentes. Debido a la importancia de detectar la presencia de aburrimiento en adolescentes, este estudio se propuso construir una escala para evaluar aburrimiento en esta población mexicana. La escala se aplicó a 600 adolescentes, 282 hombres (47%) y 311 mujeres (53%), de entre 12 y 18 años (M = 15’04, DE = 1’7), arrojando un α de Cronbach de 0’77. Se identificaron dos componentes de la escala: Tendencia al aburrimiento (α = 0’69) y Falta de interés (α = 0’73), que explican el 56’1% de la varianza total. El análisis factorial confirmatorio mostró que el modelo bifactorial obtuvo un buen ajuste. Se concluye que la EsAb para adolescentes es un instrumento breve y fiable para detectar aburrimiento en dolescentes, la cual puede ser una herramienta de cribaje de gran utilidad. Boredom is a reactive state of emotion where the environment is perceived as uninteresting and generating little curiosity. High levels of boredom are a risk factor for social, academic and clinical problems, especially ... Boredom is a reactive state of emotion where the environment is perceived as uninteresting and generating little curiosity. High levels of boredom are a risk factor for social, academic and clinical problems, especially in adolescents. Due to the importance of detecting the presence of boredom in adolescents, this study set out to construct a scale to assess boredom in this Mexican population. The scale was applied to 600 adolescents, 282 men (47%) and 311 women (53%), in an aged range between 12 and 18 years (M= 15.04, SD= 1.7). The final version of 7 items obtained 0.77 of Cronbach’s α, and there were identified two components: Boredom Tendency (α=0.69), and Lack of Interest (α=0.73), which explain the 56.1% of the total variance. Confirmatory factorial analysis showed the bifactorial model obtaining a good adjustment. EsAb for adolescents is a brief and reliable instrument to detect boredom in adolescents, which can be a great utility screening tool. |
Cita | González Ramírez, V., Salazar Garza, M.L., Navarro Contreras, G. y Padrós Blázquez, F. (2021). Construcción y validación de la Escala de Aburrimiento en adolescentes (EsAb). Apuntes de Psicología, 39 (3), 125-132. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Construcción y validación.pdf | 361.4Kb | [PDF] | Ver/ | |