Trabajo Fin de Grado
Concepciones de niños y niñas de educación primaria sobre familia y diversidad familiar
Autor/es | Manga López, Belén |
Director | Morgado Camacho, Beatriz María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-20 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | La diversidad familiar es un tema de actualidad que está en constante cambio y evolución. Por ello, las concepciones que se tienen de ella son diversas. Sin embargo, la aceptación de las familias nucleares biparentales es ... La diversidad familiar es un tema de actualidad que está en constante cambio y evolución. Por ello, las concepciones que se tienen de ella son diversas. Sin embargo, la aceptación de las familias nucleares biparentales es unánime. El objetivo de este trabajo es investigar las nociones que niños y niñas de Educación Primaria tienen del concepto de familia y los roles que desempeñan los diferentes miembros en las familias. Para ello, se ha realizado una entrevista a 31 alumnos y alumnas de diferentes ciclos y centros de Sevilla. Los resultados obtenidos permiten destacar que estos niños y niñas definen el concepto de familia haciendo referencia a la unión de personas con vínculos afectivos; la semejanza entre la identificación que hacen los niños de los roles y lo que dice la literatura de ellos; y, la poca aceptación que tienen hacia las familias reconstituidas. Por el contrario, las visiones que presentan hacia las monoparentales y homoparentales son menos peyorativas Family diversity is a current issue that is constantly changing and evolving. For this reason, the conceptions that exist about it are diverse. However, the acceptance of the biparental nuclear families is unanimous. The ... Family diversity is a current issue that is constantly changing and evolving. For this reason, the conceptions that exist about it are diverse. However, the acceptance of the biparental nuclear families is unanimous. The objective of this work is to investigate the notions that Primary Education children have of about family and roles that family members perform. For this, an interview has been carried out with 31 students from different cycles and Seville's centers. The results obtained allow highlighting that these boys and girls define the concept of family by making reference to the union of people with emotional ties; gender roles continue to differ in families; and the little acceptance they have for reconstituted families. On the contrary, views of the one-parents and same-sex couple are less pejorative. |
Cita | Manga López, B. (2021). Concepciones de niños y niñas de educación primaria sobre familia y diversidad familiar. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
195_30270015_20210615_1540.pdf | 490.6Kb | [PDF] | Ver/ | |