dc.contributor.advisor | Martín Molina, Verónica | es |
dc.creator | Cotán Pérez, Ana | es |
dc.creator | Del Valle Ortiz, Esperanza | es |
dc.creator | Díaz Palma, Pilar Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2022-01-20T19:03:26Z | |
dc.date.available | 2022-01-20T19:03:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Cotán Pérez, A., Del Valle Ortiz, E. y Díaz Palma, P.R. (2021). Comparación de la eficacia de distintos métodos de trabajo para el cálculo mental. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129039 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el análisis de tres intervenciones distintas realizadas en el cuarto curso de educación primaria para observar cómo influye el tipo de método que se lleva a cabo en el aprendizaje del cálculo mental en el área de matemáticas. Para ello hemos realizado una serie de materiales, entre los cuales podemos encontrar desde fichas de trabajo hasta actividades manipulativas, para así poder contrastar los resultados obtenidos a través de ellos. Estas actividades estaban pensadas para ser implementadas en tres centros distintos, puesto que cada uno de ellos tiene un método de enseñanza distinto a la hora de trabajar las matemáticas: uno trabaja de forma más tradicional, otro con un método innovador (utilizando la magia para enseñar matemáticas) y, por último, el último emplea para hacer las operaciones el método Abierto Basado en Números (ABN). Debido a la Covid-19, hemos tenido que reducir la intervención a dos alumnos de cada uno de los centros mencionados anteriormente. Hemos comprobado que el método de trabajo no interfiere ni en la adquisición ni en la destreza de los conocimientos matemáticos, pero sí en la implicación y motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje | es |
dc.description.abstract | This End of Degree Project focuses on three different interventions, in the fourth grade of primary education, to
see how the type of method used in the classroom influences in the learning in the area of mathematics, specifically
in the mental computation. To do that, we elaborate several materials, among which we can find from worksheet to manipulative activities, to
contrast the results getting through them. These activities were thinking to be implemented in three different
schools, because each one has one different method to teach mathematics: One school with traditional method,
other one with innovative method and last the Learning Based on Numbers. Because of Covid-19, we had to reduce
the intervention to two students from each school mentioned above.With this we want to check that the method doesn’t take part neither in the acquisition, nor skill of the mathematics knowledge, but it takes part in the implication and motivation of the students in the teaching and learning process. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 106 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cálculo | es |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Matemáticas | es |
dc.subject | Intervención | es |
dc.subject | Calculation | es |
dc.subject | Learning strategies | es |
dc.subject | Teaching method | es |
dc.subject | Mathematics | es |
dc.subject | Intervention | es |
dc.title | Comparación de la eficacia de distintos métodos de trabajo para el cálculo mental | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
dc.publication.endPage | 106 | es |