Trabajo Fin de Grado
Análisis y propuesta para la mejora de la motivación en la práctica de educación Física de las Alumnas de un Centro Educativo
Autor/es | Sánchez Moreno, Carlos |
Director | Ramírez Macías, Gonzalo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-20 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Resumen | La motivación para la actividad física parece ser un factor transcendental para influir en la implicación voluntaria y enérgica del alumnado durante las clases prácticas de Educación Física (EF). Si bien, como se puede ... La motivación para la actividad física parece ser un factor transcendental para influir en la implicación voluntaria y enérgica del alumnado durante las clases prácticas de Educación Física (EF). Si bien, como se puede hipotetizar, el nivel de motivación no es igual para todos/as los/as alumnos/as, pudiendo afectar tanto aspectos externos como internos a la propia asignatura, capaces de aumentar o disminuir dicha motivación. El objetivo de este estudio es analizar la motivación en la práctica de EF de las chicas de un centro educativo, para posteriormente, en caso de que esta sea mejorable, diseñar una propuesta de intervención al respecto, con el fin poder aumentarla. El análisis y la propuesta se basarán en aspectos intrínsecos a la clase práctica de EF, obviando los extrínsecos. Para apoyar el diseño de la propuesta, además de una revisión bibliográfica, se realizaron entrevistas a dos docentes de EF del instituto y se entregaron cuestionarios a las alumnas de 1º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O). La conclusión a la que se llega es que la motivación femenina en el centro es mejorable, y de ello, la necesidad de una propuesta de intervención basada en los juegos y deportes alternativos. The motivation for physical activity seems to be a crucial factor which influences the voluntary and energetic involvement of students during Physical Education (PE) practical lessons. Nevertheless, as can be hypothesized, ... The motivation for physical activity seems to be a crucial factor which influences the voluntary and energetic involvement of students during Physical Education (PE) practical lessons. Nevertheless, as can be hypothesized, the leve lof motivation is not the same for all students, and it may affect both external and internal aspects of the subject itself, which are capable of increasing or decreasing such motivation. The aim of this study is to analyze the motivation in the practice of PE of girls in a secondary school, in order to, if possible, design an intervention proposal to increase it. The analysis and the proposal will be based on intrinsic aspects to PE practical lessons, leaving the extrinsic ones out. To support the design of the proposal, in addition to a literature review, interviews were conducted with two PE teachers at the school and questionnaires were given to students in the 1st and 4th years of Compulsory Secondary Education (CSE). The conclusion reached was that female motivation in the center could be improved, and consequently the need for an intervention proposal based on alternative games and sports. |
Cita | Sánchez Moreno, C. (2021). Análisis y propuesta para la mejora de la motivación en la práctica de educación Física de las Alumnas de un Centro Educativo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
154_77845935_20210615_1848.pdf | 412.3Kb | [PDF] | Ver/ | |