Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartín Romero, Nuriaes
dc.creatorSánchez López, Álvaroes
dc.date.accessioned2022-01-19T12:23:10Z
dc.date.available2022-01-19T12:23:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMartín Romero, N. y Sánchez López, . (2021). Factores motivacionales y de autoconcepto implicados en la predicción del rendimiento académico en Educación Secundaria. Apuntes de Psicología, 39 (2), 65-74.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128980
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue evaluar el papel de la motivación y del autoconcepto en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados mostraron que la autoeficacia académica percibida, las atribuciones del éxito a la capacidad, y el autoconcepto académico predijeron mayores niveles de rendimiento académico. Por otro lado, la motivación de evitación de fracaso, las atribuciones del éxito a la suerte y del fracaso a la dificultad de la tarea predijeron un peor rendimiento académico. Las atribuciones internas del éxito académico (capacidad y esfuerzo), y las atribuciones internas y estables del fracaso (capacidad), predijeron mayores y menores niveles de expediente académico, respectivamente, indirectamente a través de su influencia sobre el autoconcepto académico. Nuestros resultados muestran la importancia del papel del estilo atribucional en el desarrollo del autoconcepto y su influencia en el rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria.es
dc.description.abstractThe aim of the present study was to evaluate the role of motivational factors and self-concept in predicting academic performance at the end of academic year in secondary school students. Results showed that perceived academic self-efficacy, attributions of academic success to one’s ability, and academic self-concept were predictive of higher levels of academic sucsess. In contrast, motivation to avoid failure, attributions of academic success to good luck, and attributions of failure to task difficulties predicted lower levels of academic success. Results also showed that attributions of academic success to one’s ability and effort, and attributions of failure to one’s ability were indirectly predictive of higher and lower academic performance, respectively, via their influence in academic self-concept. Our results point out the importance of attributional styles in the development of self-concept and their influence in academic performance in secondary school students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 39 (2), 65-74.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectEstilo atribucionales
dc.subjectAutoconceptoes
dc.subjectAutoeficaciaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectMotivationes
dc.subjectAttributional stylees
dc.subjectSelf-conceptes
dc.subjectSelf-efficacyes
dc.subjectAcademic performancees
dc.titleFactores motivacionales y de autoconcepto implicados en la predicción del rendimiento académico en Educación Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/901es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen39es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage65es
dc.publication.endPage74es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Factores motivacionales y de ...380.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional