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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorMárquez Lepe, Estheres
dc.creatorLora Nuñez, María Belénes
dc.date.accessioned2022-01-10T09:36:39Z
dc.date.available2022-01-10T09:36:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLora Nuñez, M.B. (2021). "Las mujeres gitanas que hemos estudiado, estamos obligadas a visibilizar otro tipo de mujer". Trayectorias de vida de mujeres gitanas universitarias.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128702
dc.description.abstractEl pueblo gitano trae consigo una historia caracterizada por la persecución, la marginalidad, los prejuicios y el racismo. Uno de los ámbitos en los que esta vulnerabilidad es más visible es el educativo. El absentismo y la falta de estudios en los gitanos y gitanas son unos de los mayores problemas a los que se enfrenta este colectivo. Esta situación se agrava más en las niñas gitanas, ya que esta cultura es patriarcal. Esto provoca que muchas alumnas de esta etnia dejen sus estudios debido a que esa visión tradicional las sitúa en el ámbito doméstico, siempre por debajo de la figura del hombre y al cuidado de su familia. A pesar de la indiscutible marginalidad que han sufrido y sufren las mujeres en esta cultura aún a día de hoy, no está todo perdido. La cultura gitana y, en especial la mujer gitana, han experimentado un pequeño proceso hacia su reconocimiento (Zugaza, 2017). Según Ayala (2014), desde la intervención social se considera a la mujer gitana como el verdadero “motor del cambio” de su comunidad, debido al proceso de empoderamiento que se ven obligadas a desarrollar ante la desigualdad a la que se encuentran sometidas (Zugaza, 2017). En este trabajo a través de una estrategia de investigación cualitativa, concretamente y, con la ayuda de relatos de vida de tres mujeres gitanas universitarias, vamos a analizar algunos de los factores que dificultan el avance en los estudios de estas mujeres, otros que lo facilitan y algunas de las estrategias de superación que llevan a cabo para conseguir sus propósitos. Los resultados obtenidos avanzan que, en cierta manera, a día de hoy ha cambiado el contexto y ha habido un avance con respecto a la visión que se tiene de las mujeres gitanas, pero aún sigue siendo muy importante la figura paterna, al igual que hay muchos estereotipos y prejuicios que erradicar.es
dc.description.abstractRomani society implies a history marked by persecution, marginalization, prejudice, and racism. One of the domains where this vulnerability becomes most visible is education. Absenteeism and the lack of studies among Romani society are some of the biggest problems this collective must be confronted with. This situation affects girls more because Romani is a patriarchal society. This fact provokes numerous school dropouts by girls due to a traditional vision that places them in the domestic sphere, always inferior to men and dedicated to taking care of the family. Despite the indisputable marginalization that Roma women have suffered and still suffer, even today, not all is lost. Romani culture and especially Roma women have undergone a small process towards their recognition (Zugaza, 2017). According to Ayala (2014), from the perspective of social intervention, Roma women are the true “force of change” of their community, due to the empowerment process they are forced to develop in the face of the inequality to which they are submitted (Zugaza, 2017). In this thesis, some of the critical obstacles that hinder progress in the academical careers of these women will be analyzed, including others that facilitate this progress as well as some of the improvement strategies they carry out to achieve their goals, all through a qualitative research strategy and with the help of the life stories from three graduate Roma women. The results obtained advance that, in a certain way, a change of context has occurred nowadays and that there has been progress concerning the general perception of Roma women, but they also show the continuous importance of the father figure, just as there still are many stereotypes and prejudices to eradicate.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent51 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujer gitanaes
dc.subjectPatriarcadoes
dc.subjectDesigualdades
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectEscolarizaciónes
dc.subjectCambioes
dc.subjectGypsy womenes
dc.subjectPatriarchyes
dc.subjectInequalityes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectEducationes
dc.subjectChangees
dc.title"Las mujeres gitanas que hemos estudiado, estamos obligadas a visibilizar otro tipo de mujer". Trayectorias de vida de mujeres gitanas universitarias.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
dc.publication.endPage51es

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