Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMora Merchán, Joaquín Antonioes
dc.creatorEspino Peñate, Esperanza del Rocíoes
dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.date.accessioned2022-01-04T11:47:36Z
dc.date.available2022-01-04T11:47:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMora Merchán, J.A., Espino Peñate, E.d.R. y Rey Alamillo, R.d. (2021). Desarrollo de estrategias de afrontamiento efectivas para reducir el acoso escolar y su impacto en las víctimas estables. Psychology, Society & Education, 13 (3), 55-66.
dc.identifier.issn2171-2085es
dc.identifier.issn1989-709Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128642
dc.description.abstractEl acoso escolar provoca graves efectos en quienes se ven implicados, especialmente en las víctimas. Entre ellas, aquellas que viven estos episodios de forma prolongada son quienes manifiestan más consecuencias negativas. Para luchar contra este problema, el alumnado pone en marcha diferentes estrategias de afrontamiento que les permiten detener o sobrellevar estas situaciones y mitigar sus efectos. Este estudio pretende analizar el impacto del programa Asegúrate en las estrategias de afrontamiento usadas por las víctimas. En este trabajo participaron 3,428 alumnos de secundaria obligatoria (48.9% chicas) pertenecientes a 20 centros educativos. Los resultados de ANOVA de medidas repetidas mostraron cómo el programa Asegúrate mejora las estrategias de afrontamiento que usa el alumnado general y victimizado. Estos cambios en el afrontamiento de la victimización ocurren en las ex víctimas y no entre las víctimas estables. La eficacia del programa para la mejora del uso efectivo de las estrategias de afrontamiento queda evidenciada, aunque no se vieron reducidas las estrategias de evitación, siendo estas las menos efectivas. Se discuten razones que expliquen estos resultados e implicaciones para el diseño de programas de prevención e intervención.es
dc.description.abstractBullying has serious effects on those involved, especially on the victims. Among the victims, those who experience these episodes over a long period of time has the most negative consequences. In order to combat this problem, minors implement different coping strategies that allow them to stop or cope with these situations and mitigate their effects. This study aims to analyse the impact of the ‘Asegúrate’ program on the coping strategies used by victims. A total of 3,428 secondary school students (48.9% girls) from 20 schools participated. The results of repeated measures ANOVA showed how the ‘Asegúrate’ program improves the coping strategies used by general and victimised students. These changes in coping with bullying victimisation occur among former victims and not among stable victims. The effectiveness of the program in improving the effective use of coping strategies is evidenced, although avoidance strategies were not reduced, being the least effective. Reasons for these results and implications for the design of prevention and intervention programs are discussed.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad PSI2017-86723-Res
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad EDU2013-44627-Pes
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades FPU18/02935es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Almeríaes
dc.relation.ispartofPsychology, Society & Education, 13 (3), 55-66.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectestrategias de afrontamientoes
dc.subjectvíctimas estableses
dc.subjectacoso escolares
dc.subjectevaluación de programases
dc.subjectadolescenciaes
dc.subjectcoping strategieses
dc.subjectstable victimses
dc.subjectbullyinges
dc.subjectprogram assessmentes
dc.subjectadolescencees
dc.titleDesarrollo de estrategias de afrontamiento efectivas para reducir el acoso escolar y su impacto en las víctimas estableses
dc.title.alternativeDevelopment of effective coping strategies to reduce school bullying and their impact on stable victimses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDPSI2017-86723-Res
dc.relation.projectIDEDU2013-44627-Pes
dc.relation.projectIDFPU18/02935es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.25115/psye.v13i3.5586es
dc.journaltitlePsychology, Society & Educationes
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage55es
dc.publication.endPage66es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). Españaes
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Desarrollo de estrategias de ...226.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional