dc.creator | Melero Aguilar, Noelia | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-26T13:33:09Z | |
dc.date.available | 2014-11-26T13:33:09Z | |
dc.date.issued | 2012 | es |
dc.identifier.citation | Melero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355. | es |
dc.identifier.issn | 0213-1269 | es |
dc.identifier.other | http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/12861 | |
dc.description.abstract | Nuestro objetivo en este artículo se centra en realizar una
reflexión en torno a los diferentes instrumentos y metodologías que los investigadores
utilizan en su interés por conocer, describir o transformar el
contexto o entorno en el que ubican su estudio, acercándonos a los distintos
paradigmas de las ciencias sociales y el aporte que estos realizan. Finalmente,
profundizaremos en el paradigma crítico y las metodologías de investigación
acción participativa, a través de una experiencia práctica, reflexionando sobre
su conformación teórica, su procedimiento en la práctica, y su capacidad de
transformación social, desde el protagonismo de los sujetos sobre sus prácticas
sociales. | es |
dc.description.abstract | Nuestro objetivo en este artículo se centra en realizar una
reflexión en torno a los diferentes instrumentos y metodologías que los investigadores
utilizan en su interés por conocer, describir o transformar el
contexto o entorno en el que ubican su estudio, acercándonos a los distintos
paradigmas de las ciencias sociales y el aporte que estos realizan. Finalmente,
profundizaremos en el paradigma crítico y las metodologías de investigación
acción participativa, a través de una experiencia práctica, reflexionando sobre
su conformación teórica, su procedimiento en la práctica, y su capacidad de
transformación social, desde el protagonismo de los sujetos sobre sus prácticas
sociales. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355. | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | paradigma | es |
dc.subject | metodologías | es |
dc.subject | investigación-acciónparticipativa | es |
dc.subject | transformación social | es |
dc.title | El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.journaltitle | Cuestiones pedagógicas | es |
dc.publication.issue | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 339 | es |
dc.publication.endPage | 355 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/12861 | |