Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLara Vázquez, Lauraes
dc.creatorPadilla Pastor, María Luisaes
dc.date.accessioned2021-12-26T18:53:17Z
dc.date.available2021-12-26T18:53:17Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationLara Vázquez, L. y Padilla Pastor, M.L. (2010). Valores en adolescentes inmigrantes y autóctonos: Un estudio comparativo. Revista INFAD de Psicología / International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 635-642.
dc.identifier.issn0214-9877 (impreso)es
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128565
dc.description.abstractLos jóvenes inmigrantes que han nacido en otro país se pueden enfrentar a la tarea de conciliar los valores en los que fueron socializados en sus países de origen y en el seno de su familia con los nuevos valores de la sociedad de acogida. El objetivo de este trabajo es conocer si el sistema de valores de los jóvenes autóctonos e inmigrantes es diferente, y si la aculturación y la identidad étnica ejercen algún efecto sobre el mismo. En el estudio participaron 148 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, 74 habían nacido en España 74 en un país latinoamericano. La media de edad con la que emigraron fue de 10 años y medio. Para el estudio de los valores personales utilizamos el Portrait Value Questionnarie (Schwartz, et al. 2001). Para analizar la influencia de la aculturación sobre los valores personales utilizamos la adaptación de Regil (2001) del cuestionario de Aculturación e Identidad Étnica de Bartolomé et al. (2000). No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en ninguna de las agrupaciones de valores, sin embargo estas se ven influidas por la aculturación y la identidad étnica, y los jóvenes de ambos grupos otorgan mayor importancia a diferentes tipos de valores. El hecho de que el sistema de valores de los jóvenes inmigrantes latinoamericanos y los autóctonos es bastante similar puede propiciar una mejor integración de los jóvenes latinoamericanos que viven en nuestro país.es
dc.description.abstractYoung immigrants who are born in another country can face the task of conciliating the values in which they were socialized in their countries and families with the host society’s new ones. The objective of this study is to know if there are differences between the autochtonous’ and inmigrants’ adolescents system of values, and check if the acculturation and the ethnic identity influence on the system. One hundred and forty eight youths, ages 12-17, 74 born in Spain and 74 born in Latin American countries, participated in the study. The age average at the moment they emigrated was 10 years and a half. For the study of the personal values we use the Portrait Value Questionnaire (Schwartz, et al. 2001). To analyze the influence of the acculturation on the personal values we use the adjustment of Regil (2001) of the questionnaire of Acculturation and Ethnic Identity of Bartolome et al. (2000). There are not found significant differences between both groups in any of the groups of values, although the system of values is influenced by the acculturation and the ethnic identity, and both groups give major importance to different types of values. The semejances found between the systems of values of both groups can propiciate a better integration of the Latin American adolescents who live in our country.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)es
dc.relation.ispartofRevista INFAD de Psicología / International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 635-642.
dc.subjectValoreses
dc.subjectInmigranteses
dc.subjectLatinoamericanoses
dc.subjectAculturaciónes
dc.subjectIdentidad étnicaes
dc.subjectValueses
dc.subjectImmigrantses
dc.subjectLatin Americanes
dc.subjectAcculturationes
dc.subjectEthnic identityes
dc.titleValores en adolescentes inmigrantes y autóctonos: Un estudio comparativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.journaltitleRevista INFAD de Psicología / International Journal of Developmental and Educational Psychologyes
dc.publication.volumen4es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage635es
dc.publication.endPage642es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
valores_lara_padilla.pdf173.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.