Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorToro, Ximena dees
dc.creatorSotomayor, Belénes
dc.creatorSaracostti, Mahiaes
dc.creatorRossi, Andreaes
dc.creatorLara Vázquez, Lauraes
dc.date.accessioned2021-12-26T18:12:02Z
dc.date.available2021-12-26T18:12:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationToro, X.d., Sotomayor, B., Saracostti, M., Rossi, A. y Lara Vázquez, L. (2021). Plataforma online de evaluación de compromiso escolar, versión 3.0: Avance hacia un sistema de protección de las trayectorias educativas. European Journal of Education and Psychology, 14 (2), 1-29.
dc.identifier.issn1989-2209es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128563
dc.description.abstractEste artículo presenta el Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Estudiantil y Factores Contextuales desarrollado en Chile para su uso potencial en escuelas Iberoamericanas. El sistema web ha tenido un desarrollo incremental basado en diversos proyectos de investigación I+D y busca aportar a uno de los retos de América Latina y el Caribe señalado por organismos internacionales, como es avanzar hacia la construcción de sistemas de protección de las trayectorias escolares. Para su realización se implementó una metodología de desarrollo ágil de software que facilita el trabajo colaborativo llamada SCRUM. Entre los principales resultados se encuentra una plataforma con seis pasos que guían su implementación con recursos de apoyo gráficos y audiovisuales, cuyo potencial de uso es de alto interés para las escuelas en términos de diagnóstico, monitoreo e intervención. Dado que el concepto de compromiso escolar ha adquirido mayor relevancia producto de las consecuencias que tuvo la pandemia del COVID 19, todo el sistema fue ajustado para un contexto de clases presenciales o remotas. El desafío pendiente es la consolidación de esta plataforma en la política educativa nacional para facilitar su uso y masificación.es
dc.description.abstractThis article presents the results of the development and incremental validation of the Integrated System of Evaluation, Monitoring and Strategies for the Promotion of School Engagement and Contextual Factors developed in Chile for its potential use in Ibero-America. The web-based system has had an incremental development based on various R&D research projects and aims to contribute to one of the challenges of Latin America and the Caribbean indicated by international organizations, which is to advance towards the construction of protection systems for school paths. For its realization, an agile software development methodology called SCRUM was carried out that facilitates collaborative work between teams. The main results are a platform of high interest to schools with six steps that guides its implementation with audiovisual support resources. Given that the concept of school engagement has acquired greater relevance because of the consequences of the COVID 19 pandemic, the entire system was adjusted for a context of either face-to-face or remote classes. The current challenge is the consolidation of this platform in the national educational policy to facilitate its use and massification.es
dc.description.sponsorshipFONDEF IT 19I0012es
dc.description.sponsorshipANID / FONDECYT 1210172es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees
dc.relation.ispartofEuropean Journal of Education and Psychology, 14 (2), 1-29.
dc.subjectCompromiso escolares
dc.subjectSistemas de protección de trayectorias escolareses
dc.subjectEscuelases
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectMonitoreoes
dc.subjectSchool engagementes
dc.subjectSchool trajectory protection systemses
dc.subjectSchoolses
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectMonitoringes
dc.titlePlataforma online de evaluación de compromiso escolar, versión 3.0: Avance hacia un sistema de protección de las trayectorias educativases
dc.title.alternativeOnline Platform for the Evaluation of School Engagement, Version 3.0: Progress towards a system for the protection of educational trajectorieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectID19I0012es
dc.relation.projectID1210172es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.32457/ejep.v14i2.1739es
dc.identifier.doi10.32457/ejep.v14i2.1739es
dc.journaltitleEuropean Journal of Education and Psychologyes
dc.publication.volumen14es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage29es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
plataforma_lara.pdf3.877MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.