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Artículo
Las normativas de prácticas de las universidades públicas españolas con grado en Periodismo: entre el garantismo y la desregulación
Título alternativo | Journalism internship regulations of Spain’s public universities: between guaranteeism and deregulation |
Autor/es | García-Borrego, Manuel
Gómez Calderón, Bernardo Farias, Pedro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-12-14 |
Publicado en |
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Resumen | El artículo analiza los reglamentos de prácticas de las 18 universidades públicas españolas donde se impartía el grado en
Periodismo durante el curso 2017-2018, con el propósito de determinar cómo se regulan las rutinas ... El artículo analiza los reglamentos de prácticas de las 18 universidades públicas españolas donde se impartía el grado en Periodismo durante el curso 2017-2018, con el propósito de determinar cómo se regulan las rutinas profesionales de los estudiantes. Para ello se aplica a las normativas una ficha de análisis de contenido que contempla cuatro variables: duración de la jornada, dotación económica, régimen de compatibilidad con los estudios y periodo máximo de desarrollo de las prácticas. Solo el 27,8% de las universidades establece remuneración para los alumnos en prácticas, y aunque la mayoría fija un tope para las jornadas de entre 4 y 8 horas, el 44,4% deja que sean las entidades colaboradoras las que fijen libremente los horarios. A partir del eje aportación económica duración de la jornada, se clasifican las universidades de la muestra en cuatro grupos: garantistas, remuneradas de regulación limitada, no remuneradas de regulación limitada y desreguladas. This article analyses the regulation of internships of the 18 Spanish public universities where the Journalism degree was taught during the 2017-2018 academic year. The aim is to determine the way in which they regulate ... This article analyses the regulation of internships of the 18 Spanish public universities where the Journalism degree was taught during the 2017-2018 academic year. The aim is to determine the way in which they regulate the aspects related to the professional routines of the students. A content analysis sheet with four variables —duration of the working day, economic endowment, compatibility regime with the studies and maximum period of development of the internships— is applied to the documents. Among other results, it is observed that only 27.8% of the universities establish remuneration for the internships, and although the majority sets a cap for the sessions (from 4 to 8 hours), 44.4% of the institutions let the companies be the ones to set the schedules of the students. Considering the payment-schedule axis, the universities in the sample are classified into four groups: guarantors, remunerative with limited regulation, non remunerative with limited regulation and deregulated. |
Cita | García-Borrego, M., Gómez Calderón, B. y Farias, P. (2020). Las normativas de prácticas de las universidades públicas españolas con grado en Periodismo: entre el garantismo y la desregulación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26 (3), 963-974. |
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