Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorLiñán, Franciscoes
dc.contributor.advisorMartínez Román, Juan Antonioes
dc.creatorBaena Luna, Pedroes
dc.date.accessioned2021-11-30T08:37:54Z
dc.date.available2021-11-30T08:37:54Z
dc.date.issued2021-07-15
dc.identifier.citationBaena Luna, P. (2021). Modelización de la estrategia de emprendimiento corporativo y análisis de su influencia en la actividad internacional de las empresas en Andalucía. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/127828
dc.description.abstractEn los últimos años el número de trabajos alrededor del fenómeno del emprendimiento - en sus distintas dimensiones - ha experimentado un importante auge. Dentro de este carácter multifacético del emprendimiento encontramos el emprendimiento corporativo (EC). Este no solo es relevante por su faceta emprendedora, sino también por lo que implica de cambio y novedad en las organizaciones. Los efectos de la COVID-19, además, han desencadenado un contexto de incertidumbre desconocido hasta ahora en las organizaciones. Como consecuencia de esto, muchas empresas se encuentran sumidas en profundos procesos de transformación orientados a la búsqueda de mejores resultados en el desarrollo de su actividad. Relacionado con el EC se encuentra el emprendimiento corporativo estratégico (ECE). Las actividades formales e informales de ECE son importantes para la renovación estratégica de la organización, el crecimiento y la mejora de los resultados empresariales. El ECE se sitúa en la intersección de las acciones emprendedoras y de la estrategia de la organización. El ECE está suscitando un creciente interés académico. Sin embargo, nos hallamos actualmente en un estadio primario del conocimiento científico sobre las interrelaciones entre los factores que lo integran. Igualmente, desconocemos la potencial influencia de esos elementos sobre los resultados económicos derivados de un proceso de internacionalización. En este trabajo se realiza una profunda revisión teórica de los conceptos de emprendimiento corporativo y ECE y sus modelos más relevantes, con el fin de establecer una propuesta de modelo de emprendimiento corporativo estratégico centrado en los resultados de la actividad internacional de la empresa. Para contrastar empíricamente la viabilidad de este modelo se ha realizado un estudio exploratorio con una muestra de 101 empresas con actividad internacional y sede principal en la comunidad autónoma de Andalucía. De los resultados del estudio se evidencia la influencia significativa que el entorno externo de la organización ejerce sobre los elementos internos de la misma: la visión estratégica emprendedora, la orientación emprendedora y el clima emprendedor de la organización. La visión estratégica emprendedora, a su vez, ejerce una influencia significativa y positiva sobre la orientación emprendedora y el clima emprendedor. Las relaciones existentes entre los elementos internos influyen de manera relevante sobre los resultados de la actividad internacional de la organización. Por el contrario, no ocurre lo mismo, en el caso del entorno y su efecto sobre los resultados de esta actividad internacional.. Este trabajo aborda también, el vacío existente sobre el efecto del emprendimiento corporativo estratégico en los resultados de la actividad internacional de la empresa. El modelo propuesto permite cuantificar el impacto de los factores internos y externos del ECE sobre los resultados económicos derivados de la internacionalización. Los resultados derivados de contrastar el modelo propuesto proporcionan información relevante para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión empresarial. Para los actores públicos regionales encargados del diseño e implementación de políticas de promoción y apoyo en el ámbito del emprendimiento y la internacionalización, también es importante. Este trabajo evidencia la necesidad de la puesta en marcha de políticas públicas que además de favorecer la actividad de las empresas fuera de sus fronteras, tengan en cuenta la influencia del entorno exterior y el ámbito interno organizativo en la internacionalización de las organizaciones.es
dc.description.abstractIn recent years, the number of works on the phenomenon of entrepreneurship - in its different dimensions - has experienced an important increase. Within this multifaceted character of entrepreneurship, we find Corporate Entrepreneurship. Corporate Entrepreneurship is not only relevant due to its entrepreneurial aspect, but also for what it implies in terms of change and novelty in organizations. The effects of COVID-19 have also triggered a context of uncertainty hitherto unknown in organizations. As a result, many companies are undergoing profound transformation processes aimed at seeking better results in the development of their activities. Related to Corporate Entrepreneurship is Corporate Entrepreneurship Strategy. Formal and informal Corporate Entrepreneurship Strategy activities are important for the organization's strategic renewal, growth, and improved business performance. The Corporate Entrepreneurship Strategy sits at the intersection of entrepreneurial actions and organizational strategy. Corporate Entrepreneurship Strategy is attracting increasing academic interest. However, we are currently at a primary stage of scientific knowledge about the interrelationships between its constituent factors. Likewise, we do not know the potential influence of these elements on the economic results derived from an internationalization process. In this dissertation, a thorough theoretical review of the concepts of Corporate Entrepreneurship and Corporate Entrepreneurship Strategy, together with their most relevant models, is carried out to establish a proposal for a model of Corporate Entrepreneurship Strategy focused on the firm’s international activity performance. To empirically test the viability of this model, an exploratory study was carried out on a sample of 101 companies with International Activity (IA) and headquarters in the region of Andalusia. The results of the study show the significant influence that the external environment of the organization exerts on its internal elements: The Strategic Entrepreneurial Vision, the Entrepreneurial Orientation, and the Entrepreneurial Climate of the organization. The Strategic Entrepreneurial Vision, in turn, exerts a significant and positive influence on the Entrepreneurial Orientation and the Entrepreneurial Climate. The relationships between the internal elements have a significant influence on the firm’s international activity results. On the contrary, there is no influence from the environment on the results from this international activity. This dissertation also addresses the existing gap on the effect of Corporate Entrepreneurship Strategy on the firm’s international performance. The proposed model allows quantifying the impact of internal and external factors of the Corporate Entrepreneurship Strategy on the economic results derived from internationalization. The results derived from testing the proposed model provide relevant information for decision making in the field of business management. It is also important to promote and support entrepreneurship and internationalization by regional public actors responsible to the design and implementation of policies. This work demonstrates the need for the implementation of public policies that, in addition to favoring the international activity of companies, consider the influence of both the external and the internal organizational environments on the internationalization of those firms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent183 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleModelización de la estrategia de emprendimiento corporativo y análisis de su influencia en la actividad internacional de las empresas en Andalucíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada Ies
dc.date.embargoEndDate2023-07-15
dc.publication.endPage158es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
BAENA LUNA, Pedro tesis.pdf1.423MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional