dc.contributor.advisor | Liñán, Francisco | es |
dc.contributor.advisor | Martínez Román, Juan Antonio | es |
dc.creator | Baena Luna, Pedro | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-30T08:37:54Z | |
dc.date.available | 2021-11-30T08:37:54Z | |
dc.date.issued | 2021-07-15 | |
dc.identifier.citation | Baena Luna, P. (2021). Modelización de la estrategia de emprendimiento corporativo y análisis de su influencia en la actividad internacional de las empresas en Andalucía. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/127828 | |
dc.description.abstract | En los últimos años el número de trabajos alrededor del fenómeno del
emprendimiento - en sus distintas dimensiones - ha experimentado un
importante auge. Dentro de este carácter multifacético del emprendimiento
encontramos el emprendimiento corporativo (EC). Este no solo es relevante
por su faceta emprendedora, sino también por lo que implica de cambio y
novedad en las organizaciones. Los efectos de la COVID-19, además, han
desencadenado un contexto de incertidumbre desconocido hasta ahora en
las organizaciones. Como consecuencia de esto, muchas empresas se
encuentran sumidas en profundos procesos de transformación orientados a
la búsqueda de mejores resultados en el desarrollo de su actividad.
Relacionado con el EC se encuentra el emprendimiento corporativo
estratégico (ECE). Las actividades formales e informales de ECE son
importantes para la renovación estratégica de la organización, el
crecimiento y la mejora de los resultados empresariales. El ECE se sitúa en
la intersección de las acciones emprendedoras y de la estrategia de la
organización. El ECE está suscitando un creciente interés académico. Sin
embargo, nos hallamos actualmente en un estadio primario del
conocimiento científico sobre las interrelaciones entre los factores que lo
integran. Igualmente, desconocemos la potencial influencia de esos
elementos sobre los resultados económicos derivados de un proceso de
internacionalización.
En este trabajo se realiza una profunda revisión teórica de los
conceptos de emprendimiento corporativo y ECE y sus modelos más
relevantes, con el fin de establecer una propuesta de modelo de
emprendimiento corporativo estratégico centrado en los resultados de la
actividad internacional de la empresa. Para contrastar empíricamente la
viabilidad de este modelo se ha realizado un estudio exploratorio con una
muestra de 101 empresas con actividad internacional y sede principal en la
comunidad autónoma de Andalucía. De los resultados del estudio se
evidencia la influencia significativa que el entorno externo de la
organización ejerce sobre los elementos internos de la misma: la visión
estratégica emprendedora, la orientación emprendedora y el clima emprendedor de la organización. La visión estratégica emprendedora, a su
vez, ejerce una influencia significativa y positiva sobre la orientación
emprendedora y el clima emprendedor. Las relaciones existentes entre los
elementos internos influyen de manera relevante sobre los resultados de la
actividad internacional de la organización. Por el contrario, no ocurre lo
mismo, en el caso del entorno y su efecto sobre los resultados de esta
actividad internacional..
Este trabajo aborda también, el vacío existente sobre el efecto del
emprendimiento corporativo estratégico en los resultados de la actividad
internacional de la empresa. El modelo propuesto permite cuantificar el
impacto de los factores internos y externos del ECE sobre los resultados
económicos derivados de la internacionalización. Los resultados derivados
de contrastar el modelo propuesto proporcionan información relevante para
la toma de decisiones en el ámbito de la gestión empresarial.
Para los actores públicos regionales encargados del diseño e
implementación de políticas de promoción y apoyo en el ámbito del
emprendimiento y la internacionalización, también es importante. Este
trabajo evidencia la necesidad de la puesta en marcha de políticas públicas
que además de favorecer la actividad de las empresas fuera de sus fronteras,
tengan en cuenta la influencia del entorno exterior y el ámbito interno
organizativo en la internacionalización de las organizaciones. | es |
dc.description.abstract | In recent years, the number of works on the phenomenon of
entrepreneurship - in its different dimensions - has experienced an
important increase. Within this multifaceted character of entrepreneurship,
we find Corporate Entrepreneurship. Corporate Entrepreneurship is not
only relevant due to its entrepreneurial aspect, but also for what it implies
in terms of change and novelty in organizations. The effects of COVID-19
have also triggered a context of uncertainty hitherto unknown in
organizations. As a result, many companies are undergoing profound
transformation processes aimed at seeking better results in the development
of their activities.
Related to Corporate Entrepreneurship is Corporate
Entrepreneurship Strategy. Formal and informal Corporate
Entrepreneurship Strategy activities are important for the organization's
strategic renewal, growth, and improved business performance. The
Corporate Entrepreneurship Strategy sits at the intersection of
entrepreneurial actions and organizational strategy. Corporate
Entrepreneurship Strategy is attracting increasing academic interest.
However, we are currently at a primary stage of scientific knowledge about
the interrelationships between its constituent factors. Likewise, we do not
know the potential influence of these elements on the economic results
derived from an internationalization process.
In this dissertation, a thorough theoretical review of the concepts of
Corporate Entrepreneurship and Corporate Entrepreneurship Strategy,
together with their most relevant models, is carried out to establish a
proposal for a model of Corporate Entrepreneurship Strategy focused on
the firm’s international activity performance. To empirically test the
viability of this model, an exploratory study was carried out on a sample of
101 companies with International Activity (IA) and headquarters in the
region of Andalusia. The results of the study show the significant influence
that the external environment of the organization exerts on its internal
elements: The Strategic Entrepreneurial Vision, the Entrepreneurial
Orientation, and the Entrepreneurial Climate of the organization. The Strategic Entrepreneurial Vision, in turn, exerts a significant and positive
influence on the Entrepreneurial Orientation and the Entrepreneurial
Climate. The relationships between the internal elements have a significant
influence on the firm’s international activity results. On the contrary, there
is no influence from the environment on the results from this international
activity.
This dissertation also addresses the existing gap on the effect of
Corporate Entrepreneurship Strategy on the firm’s international
performance. The proposed model allows quantifying the impact of internal
and external factors of the Corporate Entrepreneurship Strategy on the
economic results derived from internationalization. The results derived
from testing the proposed model provide relevant information for decision
making in the field of business management.
It is also important to promote and support entrepreneurship and
internationalization by regional public actors responsible to the design and
implementation of policies. This work demonstrates the need for the
implementation of public policies that, in addition to favoring the
international activity of companies, consider the influence of both the
external and the internal organizational environments on the
internationalization of those firms. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 183 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Modelización de la estrategia de emprendimiento corporativo y análisis de su influencia en la actividad internacional de las empresas en Andalucía | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I | es |
dc.date.embargoEndDate | 2023-07-15 | |
dc.publication.endPage | 158 | es |