Economía Aplicada I
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11544
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Tesis Doctoral Integración cultural en destinos turísticos: el papel de la autenticidad en el mercado medieval de Óbidos, Portugal(2024-06-26) Pedras Rodrigues Ribeiro, Ricardo José; Arujo de Almeida, Antonio Sergio; Moreno Pacheco, María Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IEl turismo es crucial para la competitividad y atractivo de los destinos, requiriendo gestión efectiva y maximización de la experiencia del turista. Este estudio explora los factores que intensifican la experiencia turística, especialmente en entornos de recreación histórica, y su contribución a la integración sociocultural, utilizando el Mercado Medieval de Óbidos, Portugal, como caso de estudio. La investigación propone una metodología basada en indicadores de la literatura especializada. Se consideran dos dimensiones clave de la experiencia turística: la intensificación experiencial y el desarrollo personal del turista. Además, se exploran aspectos como la relación con el patrimonio cultural, la interacción entre los actores turísticos y la comunidad local, y la autenticidad del evento. El análisis se centra en las dimensiones sensoriales de la experiencia turística, como la estética y el entretenimiento, y se busca comprender la relación entre la autenticidad percibida y la integración cultural. Se utilizó un enfoque descriptivo e interdependiente, combinando datos cuantitativos y cualitativos recopilados a través de un estudio de campo. Los resultados resaltan la importancia de la autenticidad en la experiencia turística y su influencia positiva en la percepción de los turistas sobre el destino. La preservación de la memoria local y la identidad cultural son aspectos fundamentales en la construcción de esta autenticidad percibida. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la gestión del turismo y la creación de experiencias enriquecedoras y auténticas para los visitantes, especialmente en entornos complejos como los de recreación histórica.Tesis Doctoral Examining social media user behaviour for the development of accurate social media strategies(2024-05-31) Domínguez Navarro, Sara; González Rodríguez, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada ILas Redes Sociales constituyen uno de los avances tecnológicos más revolucionarios de las últimas décadas. Desde su aparición, se han convertido en una parte fundamental de la rutina de la mayoría de las sociedades modernas. Debido a su impacto, el comportamiento de las personas ha sido influenciado y modificado por el contenido creado y publicado por los usuarios online (UGC, por sus siglas en inglés). Se han llevado a cabo varios estudios sobre las Redes Sociales en los diferentes campos de investigación con el fin de ayudar a comprender este nuevo entorno. Entre muchos de los temas investigados, se encuentra el poder de las Redes Sociales como herramienta de promoción para las empresas turísticas. De este modo, ofreciendo una nueva forma de comunicación con el cliente y su influencia sobre la promoción del sector turístico han ido ganando relevancia en la década de 2020. La industria turística se ha venido desarrollando durante siglos. Las Redes Sociales se vincularon casi al instante de su aparición con la actividad turística. Cada vez más personas empezaron a compartir la experiencia de sus viajes y esto hizo que las empresas del sector turístico intentaran adaptarse a la novedad que esto suponía, formando parte de ello y siendo conscientes al mismo tiempo que las Redes Sociales ofrecen la oportunidad de promocionarse a bajo coste. Además, se estableció una nueva forma de comunicación entre los clientes y las empresas, así como una nueva forma para los clientes potenciales de obtener información para la planificación de sus viajes y compartir sus experiencias a través del boca a boca electrónico. Las Redes Sociales se convirtieron en una herramienta perfecta para la organización del viaje. Esta tesis ofrece información práctica que tiene como objetivo ayudar a las empresas, especialmente al sector hotelero, a desarrollar estrategias de Redes Sociales precisas. Para lograrlo, primero se ha realizado una revisión de la literatura sobre la relación turismo y redes sociales. Seguidamente se ha desarrollado un análisis empírico sobre las acciones llevadas a cabo en un alojamiento de bajo coste como parte de sus actividades en redes sociales y un análisis de los resultados obtenidos del manejo de sus perfiles de Facebook e Instagram. Este análisis ha proporcionado una visión inicial sobre cómo las empresas utilizan las Redes Sociales, así como de las preferencias, expectativas y comportamientos de los usuarios. Para lograr una comprensión más profunda de los factores que pueden influir en el comportamiento de los usuarios respecto a las reservas online, la intención de uso de las redes sociales y la intención de viajar, se propusieron tres modelos teóricos de investigación a partir de la revisión de la literatura científica en estos ámbitos. Estos modelos se basaron en teorías ampliamente aceptadas sobre la intención de comportamiento del consumidor o usuario. Todo esto midiendo la intención del uso de las redes sociales para la planificación del viaje, la intención de reservar un hotel online y la disposición a viajar. Se emplearon modelos de ecuaciones estructurales (SEM), empleándose mínimos cuadrados parciales para la estimación de los mismos (Partial Least Square (PLS, por sus siglas en inglés). Los resultados obtenidos contribuyen a la literatura confirmando el impacto de las Redes Sociales en las empresas turísticas y especialmente en relación a la promoción de las mismas. En este sentido, se proporciona información sobre la intención de uso de las Redes Sociales para la planificación del viaje, así como los factores que influyen en la disposición a viajar. Además, se presentan aspectos específicos que afectan a estas determinaciones. Por último, se incluyen recomendaciones prácticas para los gestores, y se propone como futura línea de investigación un marco integrado para comprender y desarrollar estrategias precisas en Redes Sociales.Tesis Doctoral Estudio sobre la influencia del color en las emociones de bienestar - intenciones de comportamiento en una habitación de hotel(2023-09-14) Buenaño, Mónica P.; González Abril, Luis; Museros, Lledó; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IEsta tesis tiene como objetivo estudiar el efecto del color en las emociones de bienestar y las intenciones de comportamiento de posibles huéspedes y/o turistas en una habitación de hotel. El marco conceptual del estudio se basa en el modelo Estímulo-Organismo-Respuesta (SOR) de Mehrabian-Russell que sugiere que el entorno físico actúa como un estímulo (S-Stimulus) que crearía un estado emocional (O-Organism) que luego provocaría intenciones de comportamiento (R-Response). El estudio se llevó a cabo en dos etapas. El primero es un análisis para asociar paletas de colores de imágenes de habitaciones de hotel (extraídas de la base de datos de imágenes de ImageNet) a una emoción, usando la Teoría Cualitativa de la Armonía del Color (QCharm). Además, las paletas de QCharm son calificadas para representar las preferencias de los usuarios. El segundo es un estudio cognitivo para analizar la relación entre las emociones de los turistas y el color principal de una habitación de hotel, y a su vez la relación entre esa emoción y su intención de quedarse en el hotel e incluso el precio que los turistas están dispuestos a pagar. Los resultados en el primer estudio indican que las paletas de color verde tienden a gustar más y las paletas que contienen colores azules están asociadas con emociones de tranquilidad. En el segundo estudio los resultados indican que el color influye significativamente en las emociones. Así también que existe una relación entre la emoción y la intención de permanecer en el hotel. Además, se encontró que el precio que los turistas están dispuestos a pagar por una habitación está relacionado con su nacionalidad. En cuanto a las habitaciones en decoración azul pálido y azul oscuro presentan emociones positivas de relajación, y las habitaciones en verde pálido y oscuro son menos agradables. Los resultados de esta tesis pueden ser útiles para hoteleros, arquitectos de interiores y diseñadores que ponen énfasis en tocar las emociones y las intenciones de comportamiento de los huéspedes para cumplir con las necesidades y expectativas de bienestar de los huéspedes.Tesis Doctoral Circular Economy in the Portuguese Hotel Industry(2023-03-10) Fernandes Costa, Berta Jose; Moreno Pacheco, María Pilar; Fernandes Serrano Rodrigues, Susana Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IThere is a substantial amount of literature on Circular Economy (CE), particularly at the industry level. Nevertheless, limited attention has been devoted to the implementation of Circular Economy in the Portuguese travel and tourism sector in general, and by the Portuguese hotel industry in particular. This thesis investigates Circular Economy and its implementation by the Portuguese hotel industry. Its main objective is: To examine the adoption of Circular Economy by the Portuguese hotel industry. The specific objectives delineated are the following: 1. to examine if there is awareness within the hotel industry of the Circular Economy concept; 2. to determine if this industry is implementing Circular Economy; 3. to identify the challenges that the hotel industry tackles to implement Circular Economy; 4. to perceive the benefits of implementing a Circular Economy approach in the hotel industry; 5. to identify which initiatives would encourage hoteliers to implement Circular Economy; 6. to determine if the organisational performance distribution is homogeneous considering the CE hotels profile; 7. to examine if there is a relationship between the implementation of Circular Economy and the organisational performance of hotels. In order to address the purpose of this thesis, the research was conducted in two phases. During the first phase a literature review on Circular Economy, CE R-Principles, linear economy, sustainability, CE dimensions (awareness, attitude, benefits, enablers, challenges and the organisational performance), CE and the tourism industry, as well as CE and the hotel industry was accomplished. These provide an understanding and a definition of the Circular Economy concept and allow to draw a distinction from those related concepts, so that the similarities and differences between these constructs could be highlighted. The Portuguese tourism sector in general and the Portuguese hotel industry in particular were also considered, so that the context in which this study takes place is contextualised. Some features regarding the Portuguese hotel industry that may provide this specific sector the potential so as to encourage the transition to a Circular Economy model were also considered. Throughout the second phase a quantitative approach were carried out by means of a questionnaire survey instrument conducted within the Portuguese hotel industry, with 78 valid responses obtained. The results of this study demonstrate that there is awareness among the group of participants regarding the Circular Economy concept and its R-Principles in general, and that some CE practices are already being implemented. The positive predictive impacts of the implementation of a CE model on the organisational performance of hotels were also recognised, as well as that implementing Circular Economy in these companies stands out as a challenging task with various obstacles that need to be overcome. Growing awareness regarding firms’ commitment to environmental issues and customers’ increasing consciousness and demand for sustainable products and services were also identified, and evidenced as a strategy to have access to new markets and consumers, which will ultimately enhance companies performance and profitability. The findings also indicate that an economic approach based on circularity is considered by hoteliers as extremely beneficial as it will allow companies to establish themselves as brands that are making progress towards sustainability, which will grant saving costs in the future, stimulate companies’ innovation, and finally enable job creation. Additionally, the enablers to a CE implementation were identified, with hoteliers ranking the following: a stronger support from supply agents in the transition and implementation phases, specialised consultancy at disposal, the establishing of a national awareness strategy regarding CE dissemination and its R-Principles, tax reduction to assist accompanies on the transition, training provided by governmental entities, and financial support. The main challenges considered by the participants were the lack of investment in CE implementation strategies, in policies that mainly focus on waste processing instead of concentrating on waste management and R-Principles oriented, and the lack of incentives to design circular products. At the organisational performance level, hoteliers reckoned that implementing CE in their companies would enable companies to acquire new competencies, reduce CO2 emissions, promote access to new markets and customers, increase customer satisfaction and the companies’ overall performance. The current research also revealed that hotels with higher star categorisation (four and five-star hotels), that are part of international hotel chains in the regions of Lisbon and Alentejo consider that a Circular Economy implementation would allow organisational performance of their companies to be strengthened. This thesis aims to contribute not only to the Circular Economy literature in general but also to the CE and the Portuguese hotel industry literature, which has been vaguely studied so far, and provide hoteliers meaningful insights on this subject.Tesis Doctoral Gastronomic Tourist Experience Through the Colour of Food(2023-02-06) Casales García, Vicente; González Abril, Luis; Falomir Llansola, Zoe; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IThis PhD thesis is presented as a collection of research papers and it studies (i) how the colour of food affects the tourist experience in gastronomic tourism from the pretravelling perspective, and (ii) how tourists’ choice is affected by the gastronomic image and also by popularity in social networks. To address these challenges, first the importance of tourism as a sector for economic recovery post-Covid-19 is reviewed; then the question “What is gastronomy?” is answered followed by a summary of the history of gastronomy in civilisation. Furthermore, the emergence of gastronomic tourism and its importance is highlighted. Next, the challenge of promoting gastronomic tourism is presented. The importance of the image of the tourist destination as well as that of the gastronomic image is studied. A common factor is the lack of research studies focusing on food colour, which is a main topic in this PhD thesis. Following it also describes how the food colour affects the consumers and how it can affect consumers’ and tourists’ behaviour. Finally, the results of a study regarding the tourists’ quality of satisfaction are presented. It is estimated using different measurement tools and taking the cruise sector as an example. The relevance of the food & beverage sector in cruises is also analysed.Tesis Doctoral Análisis de los factores condicionantes de la supervivencia de los negocios con incubación pública en Andalucía(2023-01-19) Bellido Jiménez, Victor Manuel; Martín Martín, Domingo; Romero Luna, Isidoro; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada ILa creación de empresas es una de las prioridades de las políticas públicas en Andalucía, España, la UE y los países de la OCDE. Dada la importancia de esta política pública el número de investigaciones que se están produciendo en este ámbito en los últimos años es muy elevado. El presente trabajo estudia la supervivencia de los negocios incubados por los servicios de apoyo público del gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En particular, la investigación se centra en los impactos de la urbanización, la educación, el género y la nacionalidad de los promotores, empleando, en el plano metodológico, métodos econométricos de supervivencia para datos de duración. El análisis se realizó sobre una base de datos conformada por el conjunto de los negocios de nueva creación incubados en el período 2009-14 por los servicios de apoyo público desarrollados por la Fundación Andalucía Emprende (adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía), contando con 2,878 casos. El estudio contribuye a la literatura sobre la supervivencia empresarial al mostrar que la educación, el género y la nacionalidad de los promotores juegan un papel fundamental en la supervivencia de los negocios incubados, incluso tras controlar por otros factores territoriales, características de los proyectos y rasgos personales de los emprendedores.Tesis Doctoral Monitoring mechanisms and institutional arrangements for the implementation of place-based innovation strategies through the smart specialisation concept. Evidence from empirical analysis(2022-07-14) Doussineau, Mathieu; Romero Luna, Isidoro; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IThere is no one-size-fits-all governance model for regional innovation policies. Policy instruments and organizations that support policy implementation can help address socio-economic and environmental objectives, bridging the divide between the generic concept of place-based innovation policy and its implementation in different territorial contexts. This thesis investigates the way a place-based innovation policy concept such as smart specialisation can better fit the reality of the diversity of governance capacities of EU regions. The research question is addressed from two distinct perspectives: on the one hand, the thesis explores the institutional arrangements underpinning place-based policies and smart specialisation design and implementation with the creation of regional innovation agencies. On the other hand, the thesis explores the monitoring activities from the perception of policymakers in charge of the design and the implementation of the innovation strategies. One way to address a regional institutional weakness is through the creation of Regional Innovation Agencies (RIAs). RIAs can be thought of as "one-size-fits-all" institutional arrangements that let organizations enhance their Regional innovation system in a systematic way by designing and implementing a place-based policy. In other words, RIAs can be seen as “adjustment variables”, allowing a generic place-based policy to fit unique territorial contexts. The analysis shows policy implications relevant for any regional innovation system and inextricably linked to the good governance of innovation policies such as smart specialisation. The agency should reflect a shared vision between the public and private sectors. It appears that the most appropriate and effective level of governance for the agency is the metropolitan level, as one single agency in a region would lead to institutional complexity and coordination failures. However, as the agencies studied are very specific to the places in which they are established, the impact on their respective territories should be thoroughly evaluated before deciding if the policy should be replicated in other peripheral regions of the EU. In any case, regional governance with appropriate institutional arrangements equipped with an efficient monitoring system that can collect the needs of stakeholders and capture weak signals coming from outside makes the region more resilient to external shocks. Monitoring is an important component of a strategy for innovation and territorial development. The challenge raised by monitoring activities goes hand in hand with the complexity of the S3 concept itself. Analysis shows policymakers view monitoring as a management tool and a means of communicating with stakeholders. However, this perception may have some limitations when implementing the strategy. So far, the analysis indicates that, while the theory of smart specialisation is well known, converting what should be done in theory into practice constitutes a significant challenge in terms of stakeholder engagement in all phases of strategic management.Tesis Doctoral Tourism and industrial heritage: between local authenticity and community appropriation - The case of S. João da Madeira, Portugal(2022-05-10) Ferreira Guerra, Tânia Marina; Moreno Pacheco, María Pilar; Arujo de Almeida, Antonio Sergio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IThis doctoral research, within the framework of cultural tourism, focuses on the industrial heritage in the context of an industrialized territory and explores the perceptions of both the local community and the stakeholders that are involved in the planning and implementation of tourism programs. The main goal of this study is to highlight the importance of industrial heritage for tourism, so it analyzes this resource for tourism usage considering the perceptions of authenticity by the local community, particularly the historical and current endogenous resources associated with the industry. To this end, aiming a richer understanding of the research context, a case study approach was used in the municipality of São João da Madeira, northern Portugal, a pioneer destination in the implementation of industrial tourism circuits in national territory, focusing these circuits on heritage, active industry and technology centres. The present research aims to fill the gap of empirical research in cultural and heritage tourism context, specifically industrial heritage tourism, and concerning the community perceptions about their own resource’s authenticity, namely: heritage values, place identity and future behavioural intentions, using both a qualitative and quantitative approaches. The intention is also to explore and understand the key concept of the contribution of industrial tourism circuits to the development and competitiveness of an industrial territory according the stakeholders’ perspective. With this purpose, the main objectives were defined to understand the contribution of industrial tourism circuits to the development and competitiveness of an industrial territory, and to analyse the relationship between industrial heritage values and place identity as antecedents of authenticity perceived by the local community, resulting in community participation ideals and support for tourism development in São João da Madeira. These two objectives have originated four specific goals: 1) to understand the contribution and the role of industrial tourism circuits to the enhancement, value creation, differentiation and development of an industrial territory; 2) to identify the identity elements (tangible and intangible) associated with industry and industrial heritage, those capable of promoting a holistic tourism experience and potentially implemented by the destination; 3) to analyse the role of heritage values and place identity in the authenticity perceived by the local community; and 4) to analyse the importance of authenticity perceived by the local community towards their participation ideals and their support for tourism development. In order to meet these objectives, a mixed methodology was adopted with quantitative and qualitative data collection, these data being analysed, integrated, compared and discussed. This allowed taking advantages of the complementary of using both methodologies, thus improving the validity of the results and successfully addresses the central research questions. For this purpose, in the qualitative methodology, in-depth interviews were applied with 10 direct stakeholders in industrial tourism circuits. As quantitative methodology, online and face-to-face questionnaires were applied to a sample of 389 individuals permanently living in the municipality of São João da Madeira. To answer the first specific objective, it was performed an interpretative analysis based on the interviews transcripts using the Webqda software. The other three specific objectives were also addressed through a quantitative analysis. A conceptual model was tested through the structural equation technique using SPSS Statistics and AMOS. From the interviews analysis it was concluded that the industrial tourism circuits stakeholders try to bring local community and the industrial tourism programmes closer, allowing the resident to participate in tourism activities whenever, due to the activity specificities, it is feasible. However, it was found that the local community has no active voice in the planning and structuring of the programmes, being called only as a consultant of the process. It should also be noted that, in the context of community interpretation, mainly in places of industrial heritage and industry open to visitors, authenticity is an essential element to be considered. It was identified that the residents understand the transformations in their heritage and are interested in preserving both its tangible and intangible elements. It was also found that a diversified tourism offer, based on differentiated industrial resources, promotes local culture and traditions, creates value for the territory, improves the image and encourages the destination sustainability while fostering, albeit indirectly, territorial development. The analysis of the results obtained, established from the eight hypotheses formulated, lead to the conclusion that heritage values and place identity, based on endogenous industrial resources, influence the residents' understanding of their territory as a tourist destination, namely when objective and existential authenticity are considered. Similarly, the results of perceived objective and perceived existential authenticity are positively and significantly correlated with community participation ideals. Also, the perceived objective authenticity proved to have a positive impact on the perception of tourism development, whereas perceived existential authenticity in tourism development perception of proved to be negative and therefore not statistically significant. Based on the results obtained through multiple methods, this research concludes that local people have the capacity, through identity assumption, to confer authenticity to endogenous resources of their territory and can play a crucial role in the decision-making process towards a sustainable tourism development. It is expected that the results of this study contribute to a better understanding of industrial tourism in Portugal with useful practical and theoretical suggestions. The discussion section highlights that the results that contribute theoretically to the deepening of the authenticity concept from the resident's perspective while, in practice, they enable planning and development strategies in industrial tourism destinations, which may, at the same time, be applicable to other community-based cultural contexts.Tesis Doctoral World Heritage Coimbra as a Tourist Destination: the Relevance of Cultural and Educational Synergies(2022-01-26) Almeida Carreira, Vivina; Díaz Fernández, María del Carmen; González Rodríguez, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada ITesis Doctoral Modelización de la estrategia de emprendimiento corporativo y análisis de su influencia en la actividad internacional de las empresas en Andalucía(2021-07-15) Baena Luna, Pedro; Liñán, Francisco; Martínez Román, Juan Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IEn los últimos años el número de trabajos alrededor del fenómeno del emprendimiento - en sus distintas dimensiones - ha experimentado un importante auge. Dentro de este carácter multifacético del emprendimiento encontramos el emprendimiento corporativo (EC). Este no solo es relevante por su faceta emprendedora, sino también por lo que implica de cambio y novedad en las organizaciones. Los efectos de la COVID-19, además, han desencadenado un contexto de incertidumbre desconocido hasta ahora en las organizaciones. Como consecuencia de esto, muchas empresas se encuentran sumidas en profundos procesos de transformación orientados a la búsqueda de mejores resultados en el desarrollo de su actividad. Relacionado con el EC se encuentra el emprendimiento corporativo estratégico (ECE). Las actividades formales e informales de ECE son importantes para la renovación estratégica de la organización, el crecimiento y la mejora de los resultados empresariales. El ECE se sitúa en la intersección de las acciones emprendedoras y de la estrategia de la organización. El ECE está suscitando un creciente interés académico. Sin embargo, nos hallamos actualmente en un estadio primario del conocimiento científico sobre las interrelaciones entre los factores que lo integran. Igualmente, desconocemos la potencial influencia de esos elementos sobre los resultados económicos derivados de un proceso de internacionalización. En este trabajo se realiza una profunda revisión teórica de los conceptos de emprendimiento corporativo y ECE y sus modelos más relevantes, con el fin de establecer una propuesta de modelo de emprendimiento corporativo estratégico centrado en los resultados de la actividad internacional de la empresa. Para contrastar empíricamente la viabilidad de este modelo se ha realizado un estudio exploratorio con una muestra de 101 empresas con actividad internacional y sede principal en la comunidad autónoma de Andalucía. De los resultados del estudio se evidencia la influencia significativa que el entorno externo de la organización ejerce sobre los elementos internos de la misma: la visión estratégica emprendedora, la orientación emprendedora y el clima emprendedor de la organización. La visión estratégica emprendedora, a su vez, ejerce una influencia significativa y positiva sobre la orientación emprendedora y el clima emprendedor. Las relaciones existentes entre los elementos internos influyen de manera relevante sobre los resultados de la actividad internacional de la organización. Por el contrario, no ocurre lo mismo, en el caso del entorno y su efecto sobre los resultados de esta actividad internacional.. Este trabajo aborda también, el vacío existente sobre el efecto del emprendimiento corporativo estratégico en los resultados de la actividad internacional de la empresa. El modelo propuesto permite cuantificar el impacto de los factores internos y externos del ECE sobre los resultados económicos derivados de la internacionalización. Los resultados derivados de contrastar el modelo propuesto proporcionan información relevante para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión empresarial. Para los actores públicos regionales encargados del diseño e implementación de políticas de promoción y apoyo en el ámbito del emprendimiento y la internacionalización, también es importante. Este trabajo evidencia la necesidad de la puesta en marcha de políticas públicas que además de favorecer la actividad de las empresas fuera de sus fronteras, tengan en cuenta la influencia del entorno exterior y el ámbito interno organizativo en la internacionalización de las organizaciones.Tesis Doctoral Electronic entrepreneurial intentions in Jordan: entrepreneurial culture, risk propensity and the moderating role of gender(2021-04-30) Mufeed Mohd Qasim, Dhia; Liñán, Francisco; Adel Mahmoud Bany Mohammed, Ashraf; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IThe field of e-entrepreneurship is emerging and flourishing as the number of eentrepreneurs who start an online business is continuously growing. This dissertation aims to investigate some of the factors that affect the eentrepreneurial intentions to start a new online business in Jordan as one of the developing countries representing the Middle East and Northern Africa (MENA). The research firstly performed a qualitative case study analysis on three entrepreneurial centres in Jordan. This analysis showed increased attention and support for entrepreneurship in general, and e-entrepreneurship in particular. In addition, several programs were identified that specifically aimed at promoting women e-entrepreneurship, since it is seen as a way of overcoming some of the cultural barriers to female entrepreneurial activity. Next, this research explored the past literature on e-entrepreneurship which showed that the field is still emerging and experiencing a lack of theories and models. Many researchers were deriving theories from other areas, such as economics, psychology, etc. The rapid increase in e-entrepreneurship studies emphasises the need for a systematic classification that can support the development of theories and research. Furthermore, this research seeks to explore, classify and assess previous research works to build a solid base for future research. In doing so, the research runs a systematic literature review (SLR) to categorise the theories and models found from a total of 105 eentrepreneurship publications from 2008 to September 2020. A citation analysis is also performed to identify 25 influential works in this field. The review findings contribute to the extant literature of e-entrepreneurship as it revealed some critical research gaps, and mainly the need to develop new theoretical frameworks that can combine and extend the classical models of innovation, entrepreneurship, and technology to tackle the e-entrepreneurship field of research specifically. The present dissertation conducts a quantitative empirical analysis with a focus on the perceived entrepreneurial culture, risk propensity and the moderating role of gender. This builds a theoretical framework based on the theory of planned behaviour (TPB) to investigate what influences the eentrepreneurial intentions to start a new online business in Jordan. A total of 480 responses were retrieved from university students and nascent e-entrepreneurs. Using a structural equation modelling analysis, both perceived entrepreneurial culture and risk propensity were found to affect the e-entrepreneurial intentions to start a new online business in Jordan. According to gender, in turn, no differences were identified between men and women in their e-entrepreneurial intentions. The thesis findings extended Ajzen’s TPB by analysing the role of perceived entrepreneurial culture and risk propensity to describe Jordanians’ intentions toward e-entrepreneurial activities. Finally, implications and recommendations for future studies are offered. They will be useful to support the shaping of youth e-entrepreneurs and their creative goals, and support eentrepreneurship in Jordan.Tesis Doctoral Tourism Entrepreneurship: An Analysis of the Competitiveness Factors(2021-04-22) Lopes Dias, Álvaro de Borba Cruz; González Rodríguez, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada ITesis Doctoral Personal Values and Entrepreneurial Intentions: the Role of Collectivistic Values(2021-02-03) Hueso Arrabal, Juan Alberto; Liñán, Francisco; Jaén Figueroa, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IThis doctoral dissertation bases its analysis in the conviction that personal values (PV) relevantly affect the individuals’ entrepreneurial intentions (EIs). The personal value structure act as a powerful antecedent in the formation of EIs. To test this relationship, this dissertation first carries out a systematic literature review (SLR) where most valuable previous insights are recollected and an integrative conceptual framework is presented. This SLR has found that, in particular, the Basic Human Value theory proposed by Schwartz in 1992 and the Theory of Planned Behaviour developed by Ajzen in 1991 are the most relevant frameworks used to analyse this relationship between PV and EIs. In the same vein, the SLR identifies this research topic as a novel field of study since most of the relevant contributions have been published since 2011, half of which appeared from 2017. On the other hand, an empirical study is carried out to test this relationship. In this regard, this dissertation proposes an analysis of the role of the collectivistic PVs in the formation of EIs. Accordingly, a cross-country study was conducted on a sample of individuals from two different regions, Hampshire in the United Kingdom, and Catalonia in Spain. The Values and Entrepreneurial Intention (VIE) questionnaire was used to measure this value-intention relationship. As a result, we find PVs to exert an indirect and negative effect on the entrepreneurial intention through both personal attitude and perceived behavioural control. Nevertheless, we also find an indirect positive effect through subjective norms. These results are consistent in both countries. This dissertation highlights that not only individualistic values are needed to exert an influence on the formation of entrepreneurial intentions, but also, those of a more collectivistic nature. These latter values also explain the formation of entrepreneurial intention. However, we find that very few studies have so far focused their analysis on these collectivistic values. Finally, this dissertation proposes some relevant conclusions and implications. Consequently, the research includes a future research agenda and opportunities to further explain the relationship of PV and EIs.Tesis Doctoral Grado de influencia ejercido por las designaciones UNESCO sobre la demanda de turismo: caso del Parque Geo-Minero Histórico y Ambiental de Cerdeña(2020-11-20) Mossa, Adriana; Camúñez Ruiz, José Antonio; Morandi, Francesco; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IEsta tesis doctoral en régimen de cotutela entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Sassari examina el Parque Geo-Minero Histórico y Ambiental de Cerdeña con el objetivo de comprender el papel y el grado de influencia que ejerce el reconocimiento de la UNESCO en los territorios que forman parte de él, en referencia principalmente a los efectos que esta designación tiene sobre el turismo. Además de los efectos más inmediatos, vinculados a los principios fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es decir, protección y conservación del patrimonio natural y cultural, se investigan aspectos económicos que son importantes para las comunidades que residen en los territorios afectados por el cese de las actividades mineras. La estrategia de investigación utilizada es el estudio de caso - case study research - con un enfoque cualitativo; se elige una investigación empírica para analizar el fenómeno del Parque Geo-Minero Histórico y Ambiental de Cerdeña en su contexto real. Como parte de un análisis comparativo, se llevan a cabo un análisis de escritorio y un análisis de campo. La investigación se refiere a ex sitios mineros transformados en recursos turísticosculturales abiertos al público y que pueden considerarse productos turísticos: el turismo es, de hecho, una actividad económica que genera riqueza “actividad económica generadora de riqueza” (OMT 1998: 16). La investigación también afecta al número de entradas anuales y sus modalidades de registro, los métodos de gestión y financiación, los recursos humanos empleados y la visitabilidad / los horarios de apertura durante el año, finalmente las estrategias promocionales implementadas. La realización de la encuesta fue compleja y dificultosa debido a la imposibilidad de interactuar con un solo organismo de gestión en posesión de los datos de todos los sitios operativos en el área del Parque que se analiza. Se ha ido en busca de todas las empresas que operan en el área a través de diferentes canales, a partir del plan socioeconómico del Parque creado en 2008 y del sitio web oficial del Parque. Se han hecho contactos con los municipios y las principales realidades culturales involucradas. Además, se han realizado entrevistas con empleados del consorcio del Parque y con las partes interesadas en cada área y en cada sitio, tanto del sector público como privado. La inmensidad del territorio, la gran cantidad de lugares involucrados, la falta de homogeneidad de la estructura organizacional ha hecho que los tiempos de implementación hayan sido más largos de lo esperado. La tesis está estructurada en cinco capítulos y, también, tratándose de una tesis en cotutela, se incorporan dos capítulos en italiano: un resumen de los primeros cuatro capítulos y en su totalidad el último, relativo a las conclusiones, cierra la tesis la bibliografía citada. El primer capítulo se ha dedicado al marco teórico sobre la influencia que ejercen las designaciones de la UNESCO en los destinos turísticos. La literatura sobre este tema se ha dividido en tres flujos principales, según las conclusiones sobre el impacto de la dotación UNESCO en el turismo: 1) la literatura que generalmente sugiere un efecto positivo; 2) estudios empíricos que afirman que la designación de los WHS tiene un efecto positivo pero relativamente pequeño y los estudios más recientes que identifican un efecto insignificante para el turismo, aunque muy importantes en términos de protección del patrimonio; 3) finalmente, también tenemos literatura sobre los aspectos negativos generados por la designación WHS. El segundo capítulo presenta el Parque Geo-Minero Histórico y Ambiental de Cerdeña, con breves notas sobre el nacimiento y el crecimiento del turismo en Cerdeña en los últimos 60 años y su situación actual en el sector turístico en cuanto a llegadas y pernoctaciones, la percepción por parte de los turistas como destino de sol y playa y potencialidades para la expansión de otros segmentos como el turismo minero industrial en el cual se coloca el Parque. Un párrafo cuenta el papel desempeñado por los recursos minerales en Cerdeña desde el sexto milenio antes de Cristo, hasta el cierre de las minas y la conversión de estos lugares en el Parque objeto de este estudio, con el objetivo de preservar y mejorar un patrimonio de enorme valor histórico y cultural. A continuación, se muestra una descripción de las fases que llevaron al nacimiento del Parque, su establecimiento e inclusión en la red de la UNESCO Global Geoparks, finalmente una descripción de las ocho áreas históricas que lo componen. El tercer capítulo presenta el análisis realizado, la metodología elegida, los resultados de los análisis de escritorio y de campo. Es en este capítulo donde emerge la complejidad del trabajo realizado y los problemas encontrados a lo largo del camino para su realización. A través de la investigación de campo, la autora pudo visitar la mayoría de los sitios analizados, conocer personas involucradas en las actividades de los sitios culturales, realizar entrevistas y crear un archivo fotográfico personal. Aquí se presentan los detalles por área, centrándose sobre todo en la búsqueda e identificación de recursos que se puedan definir como 'productos de turismo cultural'. En el capítulo cuatro examinamos los resultados por categoría, profundizando los otros puntos examinados. Entradas anuales y registro de las mismos, métodos de gestión y financiación, recursos humanos empleados, la visitabilidad de los sitios (períodos y horarios de apertura), promoción y comunicación. El capítulo final saca conclusiones sobre la base de los resultados obtenidos en los capítulos anteriores, también informa de la salida del Parque de la red de Geoparques Globales de la UNESCO, a partir del 1 de enero de 2020, y las razones de esta decisión.Tesis Doctoral Sistema global para la optimización de la gestión de los servicios a bordo de buques de pasaje, desde la evaluación y detección de emociones del pasajero(2019-10-10) Vázquez Vázquez, Teodoro; González Abril, Luis; Luque Sendra, Amalia; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada ITesis Doctoral El subdesarrollo andaluz: una interpretación estructural(1980-06) Rallo Romero, Antonio; Martínez Cortiña, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada ITesis Doctoral Valores personales de los empresarios, cultura organizacional y clústers: impacto en la innovación de las pymes en Paraguay(2019-06-25) Sánchez Báez, Edgar Antonio; Romero Luna, Isidoro; Fernández Serrano, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IEste trabajo de investigación doctoral considera que los procesos de innovación en las pequeñas y medianas empresas (pymes) están condicionados de modo significativo por dos factores intangibles: el primero de ellos viene dado por los valores personales del empresario, el segundo recoge los valores presentes en la propia empresa que conforman una determinada cultura organizacional en la misma . De esta manera, la presente Tesis Doctoral tiene por objetivo general alcanzar un mejor entendimiento de la influencia que ejercen los valores personales del empresario y la cultura organizacional en el desarrollo de las innovaciones en las pymes (individuales y asociadas bajo el modelo clúster) en el contexto en un país en vías de desarrollo, como es el caso de Paraguay. Se pretende así profundizar en los determinantes de la innovación y la competitividad de las pymes paraguayas considerando el papel de la cultura en las organizaciones, como un recurso que puede ser gerenciado y, por tanto, modificado en función de los valores personales del propio empresario. Los valores personales constituyen el elemento central de la identidad del empresario y pueden condicionar la cultura organizacional de su empresa, configurando el marco de referencia utilizado en la toma de decisiones de la organización. Desde el punto de vista metodológico, esta Tesis Doctoral se construye, en primer lugar, sobre una base de datos elaborada a partir de una encuesta a empresarios de pymes realizada, a los fines particulares de este trabajo, en el año 2017. La encuesta se desarrolló a través de entrevistas personales a 194 propietarios de pymes paraguayas, utilizando un cuestionario estructurado que incluye preguntas relacionadas con los valores personales de los empresarios, la cultura organizacional y las actividades de innovación de la empresa en los últimos tres años previos a la encuesta. Por otra parte, se ha realizado también un análisis de tipo cualitativo de las pymes de los sectores integrados en el modelo clúster en Paraguay a partir de 52 entrevistas personalizadas a empresarios en las que se utilizó un cuestionario adaptado a partir del instrumento de PINTEC/FINEP (Pesquisa de Inovação Tecnológica/Empresa Brasileira de Inovação y Pesquisa). La Tesis Doctoral se compone de tres estudios. El primero de ellos examina la influencia de los valores personales de los empresarios, según la teoría de valores de Schwartz, y las actitudes emprendedoras, a partir de las valoraciones favorables asociadas a la asunción de riesgos y la preferencia por la autonomía personal. En el análisis se aplica la metodología de ecuaciones estructurales utilizando la técnica Partial Least Squares. Los resultados muestran que los valores personales de “conservación” y “auto-ensalzamiento” en el empresario tienen un efecto directo negativo en la innovación en las pymes. Asimismo, se constata que las actitudes emprendedoras ejercen un papel mediador en el impacto positivo de los valores de “apertura al cambio” y “auto-trascendencia” sobre la innovación. El trabajo contribuye a la literatura mostrando que algunos elementos intangibles, como las actitudes emprendedoras y los valores personales de los empresarios, para influir en la innovación en las pymes. El segundo estudio se ocupa de la influencia de la cultura organizacional en la implementación de innovaciones en las pymes. La cultura organizacional es estudiada utilizando el modelo de Cameron y Quinn (1999), que diferencia cuatro tipos de cultura: clan, adhocrática, jerárquica y de mercado. Los resultados muestran que las culturas con orientación externa (adhocrática y mercado) tienen un impacto positivo significativo sobre la innovación. Sin embargo, el efecto de las culturas organizacionales sobre los distintos tipos de innovaciones (producto, proceso, organizacional y de marketing) tiene un carácter diferencial. La cultura adhocrática muestra una influencia positiva en todos los tipos de innovaciones. No obstante, la influencia positiva de la cultura de mercado se limita a la innovación de producto. Por su parte, y a diferencia de lo observado generalmente en la literatura países desarrollados, la cultura jerárquica muestra un efecto positivo sobre la innovación en procesos. Por último, el tercer estudio que integra esta Tesis analiza la posición competitiva de las pymes de Paraguay asociadas bajo el modelo clúster en el contexto regional del área latinoamericana. Se basa en un estudio multicasos de los distintos clústers formalizados de Paraguay, enfocado principalmente a los factores asociativos. Se realizaron entrevistas a empresarios de pymes en siete clústers sectoriales de Paraguay utilizado el cuestionario PINTEC/FINEP. En este trabajo se analizan así las características de estos clústeres y se evalúa su grado de desarrollo, considerando las relaciones productivas entre los integrantes del clúster, la tecnología, la demanda y el marco institucional. Asimismo, se ha realizado un análisis del posicionamiento comparativo regional de Paraguay frente a los países de su área respecto a la competitividad de los clústers, con base en el informe del World Economic Forum (WEF) e indicadores de competitividad del Banco Mundial. Los resultados muestran que, en cuanto a su nivel de madurez, los siete clústers de Paraguay se encuadran dentro de la categoría denominada “clúster de supervivencia de pymes”. Este tipo de clúster produce bienes de consumo de baja calidad para los mercados y sus actividades productivas presentan barreras de entrada muy débiles. Generalmente, el grado de cooperación y especialización de estas empresas también es bajo. Esta situación de los clústers paraguayos se explica por las escasas relaciones productivas entre las empresas, una demanda relativamente débil, y una escasa especialización productiva debida en gran parte a la escasa fuerza laboral cualificada y a las limitaciones tecnológicas, lo que trae como consecuencia una capacidad de innovación limitada. A esto se suma que las instituciones de apoyo de los clústers aparentemente no ejercen un papel activo, dinámico y sostenido. Por otra parte, el análisis comparativo regional entre los países de Latinoamérica ubica a Paraguay en el penúltimo lugar, dentro del estado 2 denominado “factores de eficiencia” con una situación de retraso substancial en términos de competitividad en su contexto regional de referenciaTesis Doctoral El turismo y la sostenibilidad en la República Dominicana. Relación con la reducción de la pobreza y la satisfacción del turista(2019-07-02) Oviedo García, María de los Ángeles; González Rodríguez, María Rosario; Vega Vázquez, Manuela; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IDurante los últimos veinte años, el papel del turismo en la economía de la República Dominicana es de importancia sobresaliente tanto por su contribución a los ingresos del país como por la generación de empleo y su contribución al desarrollo de otros sectores (construcción, transporte y comercio) al tiempo que ha estimulado la mejora de las infraestructuras. El crecimiento turístico, sin embargo, ha tenido impactos negativos tales como la construcción ilegal en la línea de costa, la invasión del entorno natural y una pobre planificación territorial que ha dejado de lado las comunidades locales y la cultura. El modelo “todo incluido” lleva aparejado la obstaculización del contacto del turista con la comunidad local lo que contribuye a excluir a la población local de la actividad turística y, en último extremo, limita los gastos de los turistas en el país y, consecuentemente, su contribución al crecimiento global de la economía del país. Una buena estrategia para reducir la pobreza en la República Dominicana puede ser concentrase en un modelo turísico alternativo al de de “sol y playa todo incluido”: el turismo basado en la comunidad (Community-Based Tourism – CBT) en el que la comunidad local se implica en el desarrollo del turismo y se beneficia de la riqueza generada por el turismo.Tesis Doctoral Localización de centros atractivos y repulsivos(1991) Velasco Morente, Francisco; Infante Macías, Rafael; Muñoz Pérez, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada ITesis Doctoral Aspectos metodológicos en la medición de la pobreza. Las prestaciones sociales y el perfil de la pobreza.(2001) González Rodríguez, María Rosario; Basulto Santos, Jesús; Rallo Romero, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I
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