Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorFiguereo Benítez, Juan Carloses
dc.contributor.editorMancinas-Chávez, Rosalbaes
dc.creatorBojorquez Gutiérrez, Karlaes
dc.creatorGonzález Quiñones, Fideles
dc.creatorFiguereo Benítez, Juan Carloses
dc.date.accessioned2021-11-26T07:52:54Z
dc.date.available2021-11-26T07:52:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBojorquez Gutiérrez, K., González Quiñones, F., y Figuereo Benítez, J.C. (2021). Análisis de la ansiedad matemática y pensamiento matemático en estudiantes de nuevo ingreso en la UACH. En J.C. Figuereo Benítez, R. Mancinas-Chávez (Ed.), Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales (pp. 343-361). Madrid: Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1377-560-9es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/127702
dc.description.abstractEsta investigación parte de las observaciones realizadas en el contexto académico de una institución de educación superior mexicana, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde los docentes han identificado diversas conductas en los estudiantes que muestran una postura de rechazo o nerviosismo hacia las clases y el aprendizaje de las matemáticas. Esta postura inicial de rechazo es frecuentemente manifestada por los estudiantes cuando toman decisiones relacionadas con la carrera a estudiar, evitando aquellas carreras donde perciben mayor exigencia en las clases de matemáticas, aunque manifiesten un gran gusto por las mismas. Para tratar de responder las causas que explican esta conducta, se realizó una revisión de literatura donde, en un principio, se pone de manifiesto la importancia que tienen las habilidades matemáticas en el desempeño de los estudiantes, sobre todo a nivel superior. En esta revisión de literatura se logró encontrar evidencias de la presencia de este fenómeno de rechazo o incomodidad hacia las matemáticas en diversos contextos relacionados en general con la educación en todo el mundo, encontrando también que esta problemática se ha estudiado con anterioridad por diversos autores e identificando conceptos ya establecidos que se relacionan con el fenómeno planteado, como son el de ansiedad matemática (AM) y el de pensamiento matemático (PM). La evidencia presentada por estudios previos ha identificado una relación entre la AM y un bajo desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas. Ante estas evidencias encontradas en la literatura se decidió realizar una investigación donde se plantean como objetivos medir la AM de estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la UACH, teniendo en cuenta variables tales como: escuela de procedencia, género y la carrera que se encuentran cursando.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofLas redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actualeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedad matemáticaes
dc.subjectPensamiento matemáticoes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectFacultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)es
dc.subjectMatemáticases
dc.titleAnálisis de la ansiedad matemática y pensamiento matemático en estudiantes de nuevo ingreso en la UACHes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.publication.initialPage343es
dc.publication.endPage361es
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Análisis de la ansiedad matemá ...390.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Capítulo 16

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional