dc.contributor.editor | Figuereo Benítez, Juan Carlos | es |
dc.contributor.editor | Mancinas-Chávez, Rosalba | es |
dc.creator | Bojorquez Gutiérrez, Karla | es |
dc.creator | González Quiñones, Fidel | es |
dc.creator | Figuereo Benítez, Juan Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T07:52:54Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T07:52:54Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Bojorquez Gutiérrez, K., González Quiñones, F., y Figuereo Benítez, J.C. (2021). Análisis de la ansiedad matemática y pensamiento matemático en estudiantes de nuevo ingreso en la UACH. En J.C. Figuereo Benítez, R. Mancinas-Chávez (Ed.), Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales (pp. 343-361). Madrid: Dykinson. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1377-560-9 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/127702 | |
dc.description.abstract | Esta investigación parte de las observaciones realizadas en el contexto
académico de una institución de educación superior mexicana, la Facultad
de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua
(UACH), donde los docentes han identificado diversas conductas en los
estudiantes que muestran una postura de rechazo o nerviosismo hacia
las clases y el aprendizaje de las matemáticas. Esta postura inicial de
rechazo es frecuentemente manifestada por los estudiantes cuando toman
decisiones relacionadas con la carrera a estudiar, evitando aquellas
carreras donde perciben mayor exigencia en las clases de matemáticas,
aunque manifiesten un gran gusto por las mismas. Para tratar de responder
las causas que explican esta conducta, se realizó una revisión de
literatura donde, en un principio, se pone de manifiesto la importancia
que tienen las habilidades matemáticas en el desempeño de los estudiantes, sobre todo a nivel superior. En esta revisión de literatura se
logró encontrar evidencias de la presencia de este fenómeno de rechazo
o incomodidad hacia las matemáticas en diversos contextos relacionados
en general con la educación en todo el mundo, encontrando también
que esta problemática se ha estudiado con anterioridad por diversos autores
e identificando conceptos ya establecidos que se relacionan con el
fenómeno planteado, como son el de ansiedad matemática (AM) y el de
pensamiento matemático (PM). La evidencia presentada por estudios
previos ha identificado una relación entre la AM y un bajo desempeño
de los estudiantes en el área de matemáticas. Ante estas evidencias encontradas
en la literatura se decidió realizar una investigación donde se
plantean como objetivos medir la AM de estudiantes pertenecientes a
la Facultad de Ingeniería de la UACH, teniendo en cuenta variables tales
como: escuela de procedencia, género y la carrera que se encuentran
cursando. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Dykinson | es |
dc.relation.ispartof | Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ansiedad matemática | es |
dc.subject | Pensamiento matemático | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) | es |
dc.subject | Matemáticas | es |
dc.title | Análisis de la ansiedad matemática y pensamiento matemático en estudiantes de nuevo ingreso en la UACH | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.publication.initialPage | 343 | es |
dc.publication.endPage | 361 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |