Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorDurán Manso, Valerianoes
dc.creatorHolgado Fernández, Ignacio Josées
dc.date.accessioned2021-11-09T11:14:18Z
dc.date.available2021-11-09T11:14:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationHolgado Fernández, I.J. (2021). Lenguaje corporal en los políticos españoles de la última década a través de los debates electorales. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/127198
dc.description.abstractLa comunicación no verbal adquiere gran relevancia a la hora de comprender las interacciones de los políticos. Esto se pone de manifiesto en los debates televisados, dónde cada mínimo detalle como el color de la corbata, un saludo o un parpadeo puede dar mucha información sobre los mismos. En este trabajo se realiza un análisis sobre el lenguaje corporal de los políticos españoles, específicamente los de la última década, durante los debates electorales previos a las elecciones generales. En concreto, se estudian las celebradas en 2011, 2015, 2016 y 2019, a través de las intervenciones de, respectivamente, Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE); Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE); Rajoy (PP), Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos); Pablo Casado (PP), Sánchez (PSOE), Rivera (Ciudadanos), Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (VOX). A lo largo del estudio se profundiza sobre la comunicación no verbal, su significado y de qué manera se identifica. Para ello, se ha establecido una serie de marcadores que señalan el tipo de mensaje que quiere transmitir cada candidato. Se ha observado cómo la comunicación no verbal está muy estudiada por los participantes, por lo que la importancia que le dan es prioritaria. Asimismo, algunos personajes políticos conocidos internacionalmente han sido analizados también para obtener un contexto previo, como George W. Bush, Vladimir Putin, Barack Obama o Margaret Thatcher, cuya participación en debates similares y apariciones en público han resultado determinantes para conocer la forma en que se comunican. Mediante una metodología de carácter cualitativo, se ha empleado una tabla de análisis que se ha aplicado a los candidatos de cada debate y que posee los siguientes ítems: expresiones faciales, gestos, posturas, apariencia, proxémica, háptica y paralenguaje. La situación política española de la última década también ha ayudado a que durante los debates se produzcan enfrentamientos directos, perdiendo la formalidad y dejando entrever mediante el lenguaje no verbal algunas emociones de los candidatos. Desde estas consideraciones, los patrones originados a lo largo de los diferentes debates han revelado información básica sobre estos y, de esta manera, se han podido realizar conclusiones precisas sobre la forma en que la comunicación verbal es empleada en los debates electorales.es
dc.description.abstractNon-verbal communication has a great importance when it comes to understanding politician’s interactions. This is evident in televised debates, where every little detail such as the colour of the tie, a greeting or a blink of the eye can provide a great deal of information about the politicians. This work analyses the body language of Spanish politicians, specifically those of the last decade, during the electoral debates prior to the general elections. Specifically, we study those held in 2011, 2015, 2016 and 2019, through the interventions of, respectively, Mariano Rajoy (PP) and Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE); Rajoy (PP) and Pedro Sánchez (PSOE); Rajoy (PP), Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) and Pablo Iglesias (Podemos); Pablo Casado (PP), Sánchez (PSOE), Rivera (Ciudadanos), Iglesias (Unidas Podemos) and Santiago Abascal (VOX). Throughout the study, non-verbal communication, its meaning and how it is identified are explored in depth. To this end, a series of markers have been established to indicate the type of message that each candidate wants to transmit. It has been observed that non-verbal communication is very well studied by the participants, which is why the importance they give to it is a priority. Likewise, some internationally known political figures have also been analysed to obtain a previous context, such as George W. Bush, Vladimir Putin, Barack Obama or Margaret Thatcher, whose participation in similar debates and public appearances have been decisive in understanding the way in which they communicate. Using a qualitative methodology, a table of analysis has been applied to the candidates in each debate, with the following items: facial expressions, gestures, postures, appearance, proxemics, haptics and paralanguage. The Spanish political situation of the last decade has also helped to produce direct confrontations during the debates, losing formality and allowing glimpses of some of the candidates' emotions through non-verbal language. From these considerations, the patterns originated throughout the different debates have revealed basic information about them and, in this way, it has been possible to draw precise conclusions about the way in which verbal communication is used in electoral debates.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent44 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguaje corporales
dc.subjectComunicación no verbales
dc.subjectPolítica españolaes
dc.subjectElecciones generaleses
dc.subjectKinésicaes
dc.subjectBody languagees
dc.subjectNon-verbal communicationes
dc.subjectSpanish politicses
dc.subjectGeneral electionses
dc.subjectKinesicses
dc.titleLenguaje corporal en los políticos españoles de la última década a través de los debates electoraleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Publicidad y Relaciones Públicases
dc.publication.endPage44es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
PUB_HOLGADOFERNANDEZ_TFG.pdf650.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional