Show simple item record

Article

dc.creatorCruzado Rodríguez, María de los Angeleses
dc.date.accessioned2021-11-05T10:04:38Z
dc.date.available2021-11-05T10:04:38Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationCruzado Rodríguez, M.d.l.A. (2005). Elvira Notari. Unos ojos napolitanos detrás de la cámara. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 1, 34-42.
dc.identifier.issn1885-3625es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/127106
dc.description.abstractNo son pocas las mujeres que, a lo largo de la historia del cine, se han lanzado a la dirección de filmes, y entre ellas destacan especialmente algunas pioneras que, en las primeras décadas del siglo XX, hicieron notables contribuciones a la industria cinematográfica, aunque no por ello han sido reconocidas como se merecen. En Italia podemos mencionar a la napolitana Elvira Notari, que creó su propia productora – Dora Film – y realizó más de cien filmes de forma artesanal, con la colaboración de su marido y sus hijos. Sus películas, inspiradas en la cultura popular napolitana o en sucesos de crónica social, buscaban la identificación del espectador. Realizó también un número importante de documentales por encargo de los inmigrantes italianos en América, que podían así entrar en contacto con su cultura de origen.es
dc.description.abstractIn the history of cinema, not few women have dared to direct films; among them stand out especially some pioneers who, in the first decades of the twentieth century, made important contributions to the cinematographic industry, even though they have not been recognized in the way they deserve. In Italy, we can mention the Napolitan Elvira Notari, who created her own production firm -Dora Film- and shot more than a hundred films, in an artisan way, with her husband and sons’ help. Her movies, inspired in Napolitan culture or in social chronicle, searched for spectator’s identification. She also shot a great number of documentary films on behalf of Italian immigrants in America, so that they could get in touch with their original culture.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Culturas y Literaturas, 1, 34-42.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectElvira Notaries
dc.subjectMujeres
dc.subjectCinees
dc.subjectPelículaes
dc.subjectWomanes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectFilmes
dc.titleElvira Notari. Unos ojos napolitanos detrás de la cámaraes
dc.title.alternativeElvira Notari. Napolitan eyes behind the sceneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/CulturasyLiteraturas/article/view/7900es
dc.identifier.doi10.12795/RICL.2005.i01.04es
dc.journaltitleRevista Internacional de Culturas y Literaturases
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage34es
dc.publication.endPage42es

FilesSizeFormatViewDescription
7900-Texto del artículo-23999- ...369.0KbIcon   [PDF] View/Open   Artículo

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional