dc.creator | Cruzado Rodríguez, María de los Angeles | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T10:04:38Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T10:04:38Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.citation | Cruzado Rodríguez, M.d.l.A. (2005). Elvira Notari. Unos ojos napolitanos detrás de la cámara. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 1, 34-42. | |
dc.identifier.issn | 1885-3625 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/127106 | |
dc.description.abstract | No son pocas las mujeres que, a lo largo
de la historia del cine, se han lanzado a la
dirección de filmes, y entre ellas destacan
especialmente algunas pioneras que, en
las primeras décadas del siglo XX, hicieron
notables contribuciones a la industria
cinematográfica, aunque no por ello han
sido reconocidas como se merecen. En Italia
podemos mencionar a la napolitana Elvira
Notari, que creó su propia productora –
Dora Film – y realizó más de cien filmes de
forma artesanal, con la colaboración de su
marido y sus hijos. Sus películas, inspiradas
en la cultura popular napolitana o en sucesos
de crónica social, buscaban la identificación
del espectador. Realizó también un número
importante de documentales por encargo de
los inmigrantes italianos en América, que
podían así entrar en contacto con su cultura de origen. | es |
dc.description.abstract | In the history of cinema, not few women
have dared to direct films; among them stand
out especially some pioneers who, in the
first decades of the twentieth century, made
important contributions to the cinematographic
industry, even though they have not been
recognized in the way they deserve. In Italy,
we can mention the Napolitan Elvira Notari,
who created her own production firm -Dora
Film- and shot more than a hundred films,
in an artisan way, with her husband and
sons’ help. Her movies, inspired in Napolitan
culture or in social chronicle, searched for
spectator’s identification. She also shot a great
number of documentary films on behalf of
Italian immigrants in America, so that they
could get in touch with their original culture. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 1, 34-42. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Elvira Notari | es |
dc.subject | Mujer | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Película | es |
dc.subject | Woman | es |
dc.subject | Cinema | es |
dc.subject | Film | es |
dc.title | Elvira Notari. Unos ojos napolitanos detrás de la cámara | es |
dc.title.alternative | Elvira Notari. Napolitan eyes behind the scenes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/CulturasyLiteraturas/article/view/7900 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/RICL.2005.i01.04 | es |
dc.journaltitle | Revista Internacional de Culturas y Literaturas | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 34 | es |
dc.publication.endPage | 42 | es |