dc.creator | Pacheco Jiménez, Laura | es |
dc.creator | Durán Manso, Valeriano | es |
dc.date.accessioned | 2021-10-28T11:14:27Z | |
dc.date.available | 2021-10-28T11:14:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Pacheco Jiménez, L. y Durán Manso, V. (2021). Del thriller a la cárcel: mujeres criminales en la obra cinematográfica de Isabel Coixet y Belén Macías. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, 23, 97-120. | |
dc.identifier.issn | e 2172 - 0150 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126939 | |
dc.description.abstract | La presencia de mujeres directoras ha sido escasa en el cine español. Con la excepción de
Ana Mariscal, Josefina Molina y, sobre todo, Pilar Miró, pocas cineastas han conseguido
una carrera fílmica estable. En la década de los 90, nuevos nombres apareciero
n en el
panorama cinematográfico nacional, con películas protagonizadas por mujeres que
pertenecían a diversos géneros. Tradicionalmente, dos de los menos relacionados con el
protagonismo femenino han sido el drama carcelario y el
thriller
, pero Belén Mací
as e
Isabel Coixet los abordan en
El patio de mi cárcel
(2008) y
Mapa de los sonidos de Tokyo
(2009), respectivamente. Con los objetivos de conocer la evolución de estas directoras y
destacar su aportación en el tratamiento de esos temas, se analizan como
persona y como
rol
–
según Francesco Casetti y Federico Di Chio
-
, las protagonistas de ambas películas,
enmarcadas en el ámbito de la criminalidad y en la lucha contra la misma. Desde estas
consideraciones, este trabajo pretende reflexionar sobre la
apuesta
de Macías y de Coixet
por tratar dos géneros narrativos habitualmente vinculados con directores, contar con el
absoluto protagonismo de los personajes femeninos y plasmar nuevos roles para la mujer
en el celuloide español actual. | es |
dc.description.abstract | The presence
of women filmmakers has been scarce in Spanish cinema. With the
exception of Ana Mariscal, Josefina Molina and, above all, Pilar Miró, few filmmakers
have achieved a stable film career. In the 1990s, new names appeared on the national
film scene, with film
s of various genres starring women. Traditionally, two of the least
related to female prominence have been prison drama and thriller, but Belén Macías and
Isabel Coixet address them in
El patio de mi cárcel
(2008) and
Mapa de los sonidos de
Tokyo
(2009), r
espectively. With the aim of knowing the evolution of these women
filmmakers and highlighting their contribution in the treatment of these issues, the main
characters of both films, framed in the field of criminality and in the fight against it, are
analyz
ed as a person and as a role, according to Francesco Casetti and Federico Di Chio.
From these considerations, this work aims to reflect on the faih of Macías and Coixet to
treat two narrative genres usually linked to directors, to have the absolute leading
role of
female characters and to represent new roles for women in current Spanish cinema. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, 23, 97-120. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine español | es |
dc.subject | Thriller | es |
dc.subject | Personaje femenino | es |
dc.subject | Mujeres cineastas | es |
dc.subject | Narrativa audiovisual | es |
dc.subject | Spanish Cinema | es |
dc.subject | Female character | es |
dc.subject | Women filmmaker | es |
dc.subject | Audiovisual narrative | es |
dc.title | Del thriller a la cárcel: mujeres criminales en la obra cinematográfica de Isabel Coixet y Belén Macías | es |
dc.title.alternative | From thriller to prison: criminals women in the cinematographic work of Isabel Coixet and Belén Macías | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/12336 | es |
dc.journaltitle | Fotocinema: revista científica de cine y fotografía | es |
dc.publication.issue | 23 | es |
dc.publication.initialPage | 97 | es |
dc.publication.endPage | 120 | es |