Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPacheco Jiménez, Lauraes
dc.creatorDurán Manso, Valerianoes
dc.date.accessioned2021-10-28T11:14:27Z
dc.date.available2021-10-28T11:14:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPacheco Jiménez, L. y Durán Manso, V. (2021). Del thriller a la cárcel: mujeres criminales en la obra cinematográfica de Isabel Coixet y Belén Macías. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, 23, 97-120.
dc.identifier.issne 2172 - 0150es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/126939
dc.description.abstractLa presencia de mujeres directoras ha sido escasa en el cine español. Con la excepción de Ana Mariscal, Josefina Molina y, sobre todo, Pilar Miró, pocas cineastas han conseguido una carrera fílmica estable. En la década de los 90, nuevos nombres apareciero n en el panorama cinematográfico nacional, con películas protagonizadas por mujeres que pertenecían a diversos géneros. Tradicionalmente, dos de los menos relacionados con el protagonismo femenino han sido el drama carcelario y el thriller , pero Belén Mací as e Isabel Coixet los abordan en El patio de mi cárcel (2008) y Mapa de los sonidos de Tokyo (2009), respectivamente. Con los objetivos de conocer la evolución de estas directoras y destacar su aportación en el tratamiento de esos temas, se analizan como persona y como rol – según Francesco Casetti y Federico Di Chio - , las protagonistas de ambas películas, enmarcadas en el ámbito de la criminalidad y en la lucha contra la misma. Desde estas consideraciones, este trabajo pretende reflexionar sobre la apuesta de Macías y de Coixet por tratar dos géneros narrativos habitualmente vinculados con directores, contar con el absoluto protagonismo de los personajes femeninos y plasmar nuevos roles para la mujer en el celuloide español actual.es
dc.description.abstractThe presence of women filmmakers has been scarce in Spanish cinema. With the exception of Ana Mariscal, Josefina Molina and, above all, Pilar Miró, few filmmakers have achieved a stable film career. In the 1990s, new names appeared on the national film scene, with film s of various genres starring women. Traditionally, two of the least related to female prominence have been prison drama and thriller, but Belén Macías and Isabel Coixet address them in El patio de mi cárcel (2008) and Mapa de los sonidos de Tokyo (2009), r espectively. With the aim of knowing the evolution of these women filmmakers and highlighting their contribution in the treatment of these issues, the main characters of both films, framed in the field of criminality and in the fight against it, are analyz ed as a person and as a role, according to Francesco Casetti and Federico Di Chio. From these considerations, this work aims to reflect on the faih of Macías and Coixet to treat two narrative genres usually linked to directors, to have the absolute leading role of female characters and to represent new roles for women in current Spanish cinema.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofFotocinema: revista científica de cine y fotografía, 23, 97-120.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCine españoles
dc.subjectThrilleres
dc.subjectPersonaje femeninoes
dc.subjectMujeres cineastases
dc.subjectNarrativa audiovisuales
dc.subjectSpanish Cinemaes
dc.subjectFemale characteres
dc.subjectWomen filmmakeres
dc.subjectAudiovisual narrativees
dc.titleDel thriller a la cárcel: mujeres criminales en la obra cinematográfica de Isabel Coixet y Belén Macíases
dc.title.alternativeFrom thriller to prison: criminals women in the cinematographic work of Isabel Coixet and Belén Macíases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/12336es
dc.journaltitleFotocinema: revista científica de cine y fotografíaes
dc.publication.issue23es
dc.publication.initialPage97es
dc.publication.endPage120es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
12336-Texto del artículo-53618 ...1.232MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional