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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorRivera Gómez, Carlos Albertoes
dc.creatorMartínez Maqueda, Nataliaes
dc.date.accessioned2021-10-28T06:44:51Z
dc.date.available2021-10-28T06:44:51Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.citationMartínez Maqueda, N. (2021). Dibujando el skyline térmico de la ciudad: metodología de aproximación en base al carril bici. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/126931
dc.description.abstractDesde hace años se viene observando una subida de las temperaturas a nivel mundial provocada por la actividad humana. Este hecho se intensifica a nivel urbano con la generación del fenómeno microclimático Isla de Calor Urbana (UHI), donde la ciudad alcanza valores térmicos más altos que su entorno rural más cercano. La capacidad calorífica de los materiales de construcción, la geometría de las ciudades o la vegetación, entre otras condicionan la diferencia térmica entre ambos entornos, obteniendo un salto térmico superior en el centro de la cuidad disminuyendo hacia la periferia, característico por alcanzar durante la noche valores mayores a los del día. La necesidad por cuantificar este fenómeno en la ciudad de Sevilla, lleva a este estudio a analizar las temperaturas (Tª) urbanas mediante una metodología de medición directa, sobre un transecto móvil en base al trazado del carril bici de la ciudad. Se realizan las mediciones de Tª del aire sobre 4 rutas distintas realizadas a las horas de más calor y la puesta de sol, y se comparan con la estación de referencia en el aeropuerto de Sevilla, situado fuera de la ciudad. Es evidente una UHI continua en ambos tramos horarios que alcanza máximos de hasta 7,6ºC en torno a la puesta del sol. Algunos puntos de la periferia en las horas de más calor desarrollan el fenómeno inverso, Isla de Frescor Urbana (UCI) en el que debido a las superficies en sombra y el menor alcance de la radiación directa la ciudad consigue disipar calor. Estas estrategias se analizan en base a la relación de la UHI de la Tª del aire y la Tª Aparente o Sensación térmica, que función de la Humedad relativa (Hr) y la velocidad del viento (Vv), pueden acercarse a definir las temperaturas reales de las que depende el confort térmico urbano. Los resultados muestran zonas de la periferia de la ciudad y del centro histórico donde debido a las superficies en sombra, el trazado característico o la conducción de las corrientes de viento por las vías de gran sección, se consigue suavizar la temperatura que se percibe.es
dc.description.abstractFor years, a rise in global temperatures caused by human activity has been developed. This fact is intensified at the urban level with the generation of the Urban Heat Island (UHI) microclimatic phenomenon, where the city reaches higher thermal values than its closest rural environment. The heat capacity of building materials, the geometry of the cities or the vegetation, among others, determine the thermal difference between both environments, being greater from the center of the city to the periphery and with a greater thermal jump during the night. The need to quantify this phenomenon in the city of Seville, leads this study to analyze urban temperatures (Tª) by means of a direct measurement methodology, on a mobile transect based on the city's bike lane. Air temperature measurements are carried out on 4 different routes carried out at the hottest hours and at sunset, and they are compared with the reference station at the Seville airport, located outside the city. A continuous UHI is evident in both time zones, reaching maximums of up to 7.6ºC around sunset. Some points of the periphery in the hottest hours develop the inverse phenomenon, Urban Cool Island (UCI) in which due to the shadowed surfaces and the lesser reach of direct radiation the city manages to dissipate heating. These strategies are analyzed based on the connection of the UHI of the air temperature and the apparent temperature or thermal sensation, which function of the relative humidity (Hr) and the wind speed (Vv), can come close to defining the real temperatures on which urban thermal comfort depends. The results show areas on the periphery of the city and the historic center where it is possible to soften the temperature that is perceived due to the shadowed surfaces.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent137 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIsla de Calor Urbana (UHI)es
dc.subjectCalentamiento Global (CG)es
dc.subjectConfort térmicoes
dc.subjectIsla de Frescor Urbano (UCI)es
dc.subjectTransecto móviles
dc.subjectCarril bicies
dc.subjectSensación térmicaes
dc.titleDibujando el skyline térmico de la ciudad: metodología de aproximación en base al carril bicies
dc.title.alternativeThermal bike: drawin the warm skyline of the cityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de la Arquitecturaes

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