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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorFrancés, Miqueles
dc.creatorPérez Curiel, Conchaes
dc.date.accessioned2021-10-27T10:01:44Z
dc.date.available2021-10-27T10:01:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPérez Curiel, C. (2020). Factchecking y Periodismo de Fake News. Verificación de la agenda digital tras la sentencia del Procés de Cataluña. En M. Francés (Pdte.), Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (pp. 1798-1817). Madrid: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
dc.identifier.isbn978-84-09-20963-7es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/126910
dc.descriptionActas del VII Congreso Internacional de la AE-IC ‘Comunicación y Diversidad’. 28 al 30 de octubre de 2020, Valencia, Españaes
dc.description.abstractLa eclosión de desinformación (Powers; Kounalakis, 2017), bots y cámaras de eco (Del- Vicario et al.,2016; Andrejevic, 2013), sumada a la invasión de fake news en las redes sociales ((McNair, 2018; Burkhardt, 2017), se ha convertido en una seña de identidad de la agenda política, mediática y pública. Sucede en un entorno digital dominado por la influencia de un usuario capaz de viralizar los bulos en la red (Pérez Curiel &Limón Naharro,2019). En paralelo, surgen las agencias de factckecking, dispuestas a localizar la mentira y denunciarla, aunque las estrategias definidas pueden favorecer más la propagación que el desmentido (Corominas y Padilla, 2018) Urge, entonces, someter a un proceso de verificación (Stahl ,2018; Mazaira- Castro, Rúas-Araújo & Puentes-Rivera, 2019) a las agencias de factckekers, con una revisión previa de códigos fake del discurso social en la red. En el marco de la publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre los Juicios del Proces (14 de octubre de 2019) se produce una cadena de disturbios que centra la atención de las portadas mediáticas nacionales e internacionales. El objetivo general del estudio es conocer en Twitter las fake news sobre los disturbios catalanes, las estrategias de verificación y el nivel de impacto y reacción de los públicos. Aplicamos una metodología triangular de análisis de contenido comparado (Krippendorff, 2004), y sobre una muestra de tweets (n1=4500) se analiza el tratamiento de los tweets fake (n2=62) detectados por Maldito Bulo, Newtral y Verificat. Los resultados confirman que la mayor parte de los autores de las noticias falsas corresponde a cuentas de particulares y que las estrategias de factckecking pueden favorecer más la viralización que el desmentido.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Investigación de la Comunicaciónes
dc.relation.ispartofComunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectFake newses
dc.subjectFact-checkinges
dc.subjectSentencia del procéses
dc.titleFactchecking y Periodismo de Fake News. Verificación de la agenda digital tras la sentencia del Procés de Cataluñaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.publication.initialPage1798es
dc.publication.endPage1817es
dc.relation.publicationplaceMadrides

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