dc.creator | Camacho Roldán, Paula | es |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T07:53:49Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T07:53:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Camacho Roldán, P. (2021). Iris Barry, escritora transfronteriza. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 24, 123-139. | |
dc.identifier.issn | 1885-3625 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126897 | |
dc.description.abstract | Iris Barry, olvidada y relegada hoy a los bordes
del canon, fue una escritora transfronteriza en
varios sentidos. Profesionalmente, se convirtió
en la primera crítica de cine en Inglaterra y
cruzó el océano para fundar la filmoteca del
MoMA y crear el primer programa de estudios
de cine, llevando a este del cineclub al museo
y a la universidad y elevándolo a la categoría
de arte. Textualmente, demostró una gran
habilidad para cambiar de registro según
la publicación y el público al que se dirigía,
desde las revistas literarias del modernismo
británico hasta el periódico que batió todos
los récords de publicaciones a principios del
siglo XX, el Daily Mail, así como la edición
trasatlántica del mismo. | es |
dc.description.abstract | Forgotten and relegated outside the literary
canon today, Iris Barry was a cross-border
writer in many ways. She became the first
film critic in England and crossed the ocean
to found the MoMA’s film library and to
create the first academic program for film
studies. She brought cinema from film clubs
to museums and universities, raising it to the
category of art. As a writer, she showed a great
ability to shift her style and register based on
the publication and the target readers she was
addressing, from the little reviews of British
Modernism to the newspaper that broke all
records in the early 20th century, the Daily
Mail, as well as in the Daily Mail Atlantic
Edition. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 24, 123-139. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Vanguardia | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Iris Barry | es |
dc.subject | Daily Mail Atlantic Edition | es |
dc.subject | Avant-garde | es |
dc.subject | Cinema | es |
dc.title | Iris Barry, escritora transfronteriza | es |
dc.title.alternative | Iris Barry, cross-border writer | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/CulturasyLiteraturas/article/view/18705 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/RICL2021.i24.08 | es |
dc.journaltitle | Revista Internacional de Culturas y Literaturas | es |
dc.publication.issue | 24 | es |
dc.publication.initialPage | 123 | es |
dc.publication.endPage | 139 | es |