dc.creator | Ballesteros-Aguayo, Lucía | es |
dc.creator | Bermúdez Vázquez, Manuel | es |
dc.creator | Lucena Pérez, Jorge | es |
dc.date.accessioned | 2021-10-18T09:23:07Z | |
dc.date.available | 2021-10-18T09:23:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Ballesteros-Aguayo, L., Bermúdez Vázquez, M. y Lucena Pérez, J. (2021). La conquista populista de la esfera mediática. El caso de las elecciones presidenciales de 2017 en Francia. Observatorio (OBS*), 15 (3), 71-88. | |
dc.identifier.issn | 1646-5954 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126663 | |
dc.description.abstract | El estudio de los asuntos públicos que adquieren relevancia mediática gracias a su difusión a través de
los medios plantea una problemática que debe ser abordada desde una perspectiva científica
multidisciplinar. El presente trabajo analiza algunos de los conceptos clave que protagonizaron la campaña
presidencial de Le Pen y Macron durante las elecciones de Francia en 2017, prestando especial interés a
la detección de falacias y a los giros argumentativos. El abordaje metodológico del estudio de casos se
lleva a cabo a través de la aplicación de una perspectiva interdisciplinar fundamentada en el análisis de
algunos de los argumentos y/o falacias más comunes en la estrategia mediática de Macron y Le Pen
durante las elecciones presidenciales en Francia. Para ello se ha seleccionado tres noticias publicadas por
medios españoles de referencia tanto nativos digitales, eldiario.es y elconfidencial.com, como diarios
nacionales consolidados, es el caso de La Razón, acerca de cada uno de los candidatos. Los resultados
nos permiten identificar algunas de las pautas discursivas comunes a la estrategia de comunicación
política en Francia, y desentrañar el uso de algunas de las falacias más frecuentes que son compartidas
por ambos candidatos. | es |
dc.description.abstract | The study of public issues that become prominent as a result of their dissemination in the media poses a
problem that should be addressed from a multidisciplinary scientific perspective. This paper examines
some of the key concepts that played a significant role in Le Pen’s and Macron’s political campaigns during
the 2017 French presidential election, and focuses on the detection of fallacies and turns of argument.
The methodological approach of the study applies an interdisciplinary perspective to the study of some
of the most common arguments and/or fallacies used in Macron’s and Le Pen’s media strategies during
the election. In order to do so, three pieces of news about each candidate have been selected to be
published with regard to Spanish native media, such us eldiario.es and elconfidencial.com, as well as
national newspapers such as La Razón. The results allow us to identify some of the discursive guidelines
that are common to political communication strategies in France, and to uncover the use of some of the
most frequent fallacies shared by both candidates. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | OberCom | es |
dc.relation.ispartof | Observatorio (OBS*), 15 (3), 71-88. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Elecciones presidenciales | es |
dc.subject | Le Pen | es |
dc.subject | Populismo | es |
dc.subject | Posverdad | es |
dc.subject | Prensa digital | es |
dc.subject | Presidential elections | es |
dc.subject | Populism | es |
dc.subject | Post-truth | es |
dc.subject | Digital media | es |
dc.title | La conquista populista de la esfera mediática. El caso de las elecciones presidenciales de 2017 en Francia | es |
dc.title.alternative | The populist appropriation of the media sphere. The case of presidential elections in France in 2017 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1847 | es |
dc.identifier.doi | 10.15847/obsOBS15320211847 | es |
dc.journaltitle | Observatorio (OBS*) | es |
dc.publication.volumen | 15 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 71 | es |
dc.publication.endPage | 88 | es |