dc.creator | Corral Rey, María Nieves | es |
dc.date.accessioned | 2021-10-18T08:56:51Z | |
dc.date.available | 2021-10-18T08:56:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Corral Rey, M.N. (2018). Propuesta didáctica para afrontar los trastornos de alimentación a través de los medios audiovisuales en espacios educativos. Hekademos: revista educativa digital, 24, 94-102. | |
dc.identifier.issn | 1989-3558 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126660 | |
dc.description.abstract | Esta aportación plantea una propuesta didáctica enfocada a la utilización de diferentes medios visuales
en las aulas. En concreto, se pretende la implementación de la fotografía, el cine y la pintura, bajo el
marco de las competencias y aptitudes que giran en torno a la alfabetización audiovisual. En estos nuevos tiempos, la actividad de interpretación de imágenes resulta imprescindible para evitar la manipulación ejercida por los medios de comunicación en las mentes infantiles y adolescentes. Especialmente el
objetivo que se persigue es llegar a los centros de Educación Secundaria que ofertan la materia “Educación Plástica, Visual y Audiovisual” en el bloque de asignaturas optativas específicas, con la finalidad de
abrir un debate reflexivo en torno a los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia y obesidad). A través
de una participación activa alrededor de esta problemática social que, directa o indirectamente, afecta a
los alumnos a edades tempranas. Previniendo, afrontando y fomentando las actitudes socialmente responsables a la par que críticas con la incuestionable influencia de los medios audiovisuales en sus concepciones inofensivas sobre la belleza. Sin embargo, para llevar a cabo esta propuesta conviene tener en
cuenta ciertas limitaciones como serían: la escasa formación académica en competencia mediática de
los profesores o la ausencia de la alfabetización audiovisual como materia obligatoria en el currículo de
la Educación Secundaria Obligatoria. | es |
dc.description.abstract | This contribution presents a didactic proposal focused on the use of different visual media in the classrooms. Specifically, it is intended implementation photography, cinema and painting, within the framework of the skills and abilities that revolve around audiovisual education. In these new times, the activity of interpreting images is essential to avoid the manipulation exercised by the media in the minds of
children and adolescents. Namely, objective that is pursued is to arrive to Secondary Education centres
(High School) that offer "Visual, Plastic and Audiovisual Education" as specific elective subjects, with the
finality of opening a reflexive debate about eating disorders (anorexy, bulimia and overweight). Through
active participation in this social problem that, directly or indirectly, affects students in early age. Preventing, confronting and promoting socially responsable attitudes as well as criticizing the unquestionable influence of the audiovisual media on their harmless conceptions about beauty. However, in order
to carry out this proposal, exist some limitations that should be taken into account, as for example: low
academic training in media competence of teachers or absence of audiovisual education as a compulsory subject in the curriculum of Secondary Education (High School). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo | es |
dc.relation.ispartof | Hekademos: revista educativa digital, 24, 94-102. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización Audiovisual | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Fotografía | es |
dc.subject | Pintura | es |
dc.subject | Trastornos alimenticios | es |
dc.subject | Audiovisual Education | es |
dc.subject | Cinema | es |
dc.subject | Photography | es |
dc.subject | Painting | es |
dc.subject | Eating disorders | es |
dc.title | Propuesta didáctica para afrontar los trastornos de alimentación a través de los medios audiovisuales en espacios educativos | es |
dc.title.alternative | Didactic proposal to confront eating disorders through audiovisual media in educational spaces | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.journaltitle | Hekademos: revista educativa digital | es |
dc.publication.issue | 24 | es |
dc.publication.initialPage | 94 | es |
dc.publication.endPage | 102 | es |