Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarrido Muñoz de Arenillas, Rocíoes
dc.creatorZaptsi, Annaes
dc.date.accessioned2021-10-13T12:42:57Z
dc.date.available2021-10-13T12:42:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGarrido Muñoz de Arenillas, R. y Zaptsi, A. (2021). Arquetipos, Me Too, Time’s Up y la representación de mujeres diversas en TV. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 29 (68), 21-33.
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.issn1988-3293es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/126542
dc.description.abstractLos movimientos feministas Me Too y Time’s Up han mostrado el poder de la industria audiovisual y las redes sociales para denunciar el acoso sexual y promover la equidad de género. No obstante, las mujeres en los medios –y, específicamente, en TV– siguen estando infrarrepresentadas y estereotipadas. Por ello, como señala Time’s Up, es urgente aumentar la presencia femenina delante y detrás de las cámaras, así como integrar las influencias de los movimientos sociales en las producciones para ampliar los modelos arquetípicos utilizados en el diseño/análisis de personajes. A pesar de los beneficios narrativos de los arquetipos, estos se basan en mitos patriarcales y etnocéntricos que infravaloran la diversidad de las mujeres. En respuesta, este estudio explora la transferencia de los movimientos feministas a la presencia y representación femenina en las series emitidas en la era Peak TV. Desde una aproximación interseccional, se identifican 25 series feministas en Netflix y HBO y se presentan buenas prácticas de construcción de personajes femeninos útiles para la coeducación y el desarrollo de actitudes igualitarias en jóvenes. Estos amplían los arquetipos típicos (es decir, Conocedora, Cuidadora, Luchadora, Conflictiva, Cualquier mujer) y desafían los estereotipos. Se concluye una tendencia feminista en el contenido emitido en plataformas streaming, especialmente en series con alta presencia de mujeres delante/detrás de las cámaras (muchas vinculadas a movimientos feministas) que arroja luz sobre un panorama televisivo más igualitario e inclusivo.es
dc.description.abstractThe feminist movements Me Too and Time’s Up have showcased the power of the audiovisual industry and social networks denouncing sexual harassment and promoting gender equality. Nevertheless, women in the media –and, specifically, on TV– continue to be underrepresented and stereotyped. Then, according to Time’s Up, it is urgent to increase the number of women in front of and behind the cameras, as well as to embed social movements’ influences on media productions in order to broaden the archetypal models used for characters’ design/analysis. Despite the benefits of archetypes in storytelling, they are based on patriarchal and ethnocentric myths that undervalue female diversity. In response, this paper explores the transference of these feminist movements in terms of female presence and representation on TV series broadcast in the Peak TV era. From an intersectional approach, 25 feminist series were identified, and good practices in the portrayal of female characters are presented as useful role models for co-education which can contribute to egalitarian attitudes in youth. These female characters amplify typical archetypes (i.e., Knower, Carer, Striver, Conflictor, Everywomen) by defying stereotypes. This study concludes that there is a feminist trend in streaming platforms’ content, especially in series with a high female presence on-screen/off-screen (many of them linked to feminist movements), that sheds light on a more egalitarian and inclusive television landscape.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.relation.ispartofComunicar. Revista Científica de Educomunicación, 29 (68), 21-33.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfeminismoes
dc.subjectMe Tooes
dc.subjectTime’s Upes
dc.subjectarquetipoes
dc.subjectestereotiposes
dc.subjectseries de televisiónes
dc.subjectfeminismes
dc.subjectarchetypees
dc.subjectstereotypeses
dc.subjectTV serialses
dc.titleArquetipos, Me Too, Time’s Up y la representación de mujeres diversas en TVes
dc.title.alternativeArchetypes, Me Too, Time’s Up and the representation of diverse women on TVes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3916/C68-2021-02es
dc.identifier.doi10.3916/C68-2021-02es
dc.journaltitleComunicar. Revista Científica de Educomunicaciónes
dc.publication.volumen29es
dc.publication.issue68es
dc.publication.initialPage21es
dc.publication.endPage33es
dc.description.awardwinningPremio Anual Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de Psicología

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Arquetipos.pdf895.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional