dc.creator | Križnar, Anabelle | es |
dc.creator | Ager Vázquez, Francisco José | es |
dc.creator | Gómez Morón, Auxiliadora | es |
dc.creator | Caliri, Claudia | es |
dc.creator | Romano, Francesco Paolo | es |
dc.creator | Respaldiza Galisteo, Miguel Ángel | es |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T08:56:02Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T08:56:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Križnar, A., Ager Vázquez, F.J., Gómez Morón, A., Caliri, C., Romano, F.P. y Respaldiza Galisteo, M.Á. (2021). Dos grandes lienzos de Murillo analizados con diferentes técnicas analíticas y de imagen. En Congreso La Ciencia y el Arte (7º. Madrid. 2018) (459-484), Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-8181-760-7 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126471 | |
dc.description.abstract | Durante la reciente restauración de dos pinturas de gran tamaño de Murillo se llevaron
a cabo varios estudios sobre los materiales empleados. Se utilizaron varias técnicas analíticas, como
luz visible, UV, IRR, MA-XRF, XRF, SEM-EDX y GC-MS, con el fin de caracterizar los diferentes componentes
de las pinturas –capa de preparación, pigmentos y aglutinantes–. Los métodos utilizados
durante el estudio se describirán en este trabajo, prestando especial atención al dispositivo móvil
MA-XRF, que proporciona imágenes elementales en tiempo real de las pinturas. Los resultados
muestran que la preparación fue realizada de la manera habitual del artista, en dos capas, utilizando
tierras, calcita y albayalde. La policromía está compuesta de albayalde mezclado con varios
pigmentos: ocres rojo y amarillo, bermellón, azurita, esmalte, amarillo plomo-estaño, sombra y
negro de carbón. El mapeo con MA-XRF permitió determinar la distribución espacial y la combinación
de estos pigmentos a lo largo de la superficie de ambas obras | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 26 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones | es |
dc.relation.ispartof | Congreso La Ciencia y el Arte (7º. Madrid. 2018) (2021), pp. 459-484. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bartolomé Esteban Murillo | es |
dc.subject | Técnica de la Pintura | es |
dc.subject | Materiales en el arte | es |
dc.title | Dos grandes lienzos de Murillo analizados con diferentes técnicas analíticas y de imagen | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/la-ciencia-y-el-arte-vii-ciencias-experimentales-y-conservacion-del-patrimonio_4554/ | es |
dc.publication.initialPage | 459 | es |
dc.publication.endPage | 484 | es |
dc.eventtitle | Congreso La Ciencia y el Arte (7º. Madrid. 2018) | es |
dc.eventinstitution | Madrid | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |