Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorKrižnar, Anabellees
dc.creatorAger Vázquez, Francisco Josées
dc.creatorGómez Morón, Auxiliadoraes
dc.creatorCaliri, Claudiaes
dc.creatorRomano, Francesco Paoloes
dc.creatorRespaldiza Galisteo, Miguel Ángeles
dc.date.accessioned2021-10-06T08:56:02Z
dc.date.available2021-10-06T08:56:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationKrižnar, A., Ager Vázquez, F.J., Gómez Morón, A., Caliri, C., Romano, F.P. y Respaldiza Galisteo, M.Á. (2021). Dos grandes lienzos de Murillo analizados con diferentes técnicas analíticas y de imagen. En Congreso La Ciencia y el Arte (7º. Madrid. 2018) (459-484), Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.
dc.identifier.isbn978-84-8181-760-7es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/126471
dc.description.abstractDurante la reciente restauración de dos pinturas de gran tamaño de Murillo se llevaron a cabo varios estudios sobre los materiales empleados. Se utilizaron varias técnicas analíticas, como luz visible, UV, IRR, MA-XRF, XRF, SEM-EDX y GC-MS, con el fin de caracterizar los diferentes componentes de las pinturas –capa de preparación, pigmentos y aglutinantes–. Los métodos utilizados durante el estudio se describirán en este trabajo, prestando especial atención al dispositivo móvil MA-XRF, que proporciona imágenes elementales en tiempo real de las pinturas. Los resultados muestran que la preparación fue realizada de la manera habitual del artista, en dos capas, utilizando tierras, calcita y albayalde. La policromía está compuesta de albayalde mezclado con varios pigmentos: ocres rojo y amarillo, bermellón, azurita, esmalte, amarillo plomo-estaño, sombra y negro de carbón. El mapeo con MA-XRF permitió determinar la distribución espacial y la combinación de estos pigmentos a lo largo de la superficie de ambas obrases
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicacioneses
dc.relation.ispartofCongreso La Ciencia y el Arte (7º. Madrid. 2018) (2021), pp. 459-484.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBartolomé Esteban Murilloes
dc.subjectTécnica de la Pinturaes
dc.subjectMateriales en el artees
dc.titleDos grandes lienzos de Murillo analizados con diferentes técnicas analíticas y de imagenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
dc.relation.publisherversionhttps://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/la-ciencia-y-el-arte-vii-ciencias-experimentales-y-conservacion-del-patrimonio_4554/es
dc.publication.initialPage459es
dc.publication.endPage484es
dc.eventtitleCongreso La Ciencia y el Arte (7º. Madrid. 2018)es
dc.eventinstitutionMadrides
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
460_PDFsam_Ciencia_y_el_Arte_V ...14.49MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional