dc.contributor.advisor | Iranzo Paricio, Jose Alfredo | es |
dc.contributor.advisor | Pavón Moreno, María del Carmen | es |
dc.creator | Rodríguez Quesada, Fernando Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2021-09-29T17:54:13Z | |
dc.date.available | 2021-09-29T17:54:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Quesada, F.R. (2021). Análisis de sistemas de propulsión para automoción basados en pilas de combustible y estimación de costes. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126343 | |
dc.description.abstract | Debido al inevitable agotamiento de los combustibles fósiles y de su impacto negativo en el medio ambiente, se
presenta el hidrógeno como un vector energético eficiente y versátil capaz de almacenar energía procedente de
fuentes de energía renovable, lo que lo convierte en un combustible completamente limpio y compatible con el
medio ambiente. Se muestra la evolución que han tenido las aplicaciones relacionadas con este elemento
químico a lo largo de la historia y como actualmente, numerosos países de todo el mundo apuestan por la
investigación y desarrollo de las pilas de combustible de hidrógeno.
En este trabajo se busca realizar un análisis detallado de los sistemas de propulsión para la automoción basados
en pilas de combustible. Para ello, se estudia el uso de todos los componentes pertenecientes al sistema de
propulsión. Entre ellos, destaca la importancia de la pila de combustible, cuyo funcionamiento es explicado con
más detalle.
Una vez analizado el uso de las pilas de combustible en el sector de la automoción, se evalúan sus costes
actualmente, de fabricación, de infraestructura y del combustible, con el objetivo de mostrar alternativas viables
a día de hoy y, gracias a su amplio margen de mejora,su positiva proyección e implementación en determinados
tipos de sectores del transporte. A su vez, se expone una comparación entre otra alternativa de vehículo sin
emisiones como son los automóviles eléctricos.
Finalmente, empleando curvas de polarización experimentales obtenidas de trabajos previos, se realiza un
estudio de cómo afectan las condiciones de operación a los costes del stack y del sistema de la pila de
combustible, calculando el número de celdas de combustible necesario para cada condición de operación y
concluyendo cuáles son los parámetros que optimizan este coste. | es |
dc.description.abstract | Due to the inevitable depletion of fossil fuels and their negative impact on the environment, hydrogen is
presented as an efficient and versatile energy vector capable of storing energy from renewable energy sources,
which makes it a completely clean and environmentally compatible fuel. It shows the evolution of the
applications related to this chemical element throughout history and how many countries around the world are
currently committed to the research and development of hydrogen fuel cells.
The aim of this work is to carry out a detailed analysis of automotive propulsion systems based on fuel cells. For
this purpose, the use of all the components belonging to the propulsion system is studied. Among them, the
importance of the fuel cell stands out, whose operation is explained in more detail.
Once the use of fuel cells in the automotive sector has been analyzed, their current manufacturing, infrastructure
and fuel costs are evaluated, with the aim of showing viable alternatives at present and, thanks to their wide
margin for improvement, their positive projection and implementation in certain types of transport sectors. At
the same time, a comparison is made between other emission-free vehicle alternatives such as electric cars.
Finally, using experimental polarization curves obtained from previous works, a study of how operating and
design conditions affect stack and fuel cell system costs is carried out, calculating the number of fuel cells
required for each operating condition and concluding which are the parameters that optimize this cost. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 80 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis de sistemas de propulsión para automoción basados en pilas de combustible y estimación de costes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales | es |
dc.publication.endPage | 72 p. | es |