dc.creator | Riesco Chueca, Pascual | es |
dc.creator | | |
dc.creator | López Suero, Marta | |
dc.date.accessioned | 2021-09-17T07:17:56Z | |
dc.date.available | 2021-09-17T07:17:56Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Riesco Chueca, P., y López Suero, M. (2009). Automóvil y paisaje: contribución a la forma urbana. Ben Baso: revista de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio, 20, 4-7. | |
dc.identifier.issn | 1575-3557 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/125930 | |
dc.description.abstract | Como advierte el epígrafe, el
paisaje urbano actual no se
entiende sin la presencia,
abrumadora o discreta, del
automóvil. El motor ha sido desde
su aparición un potente transformador territorial, un creador de tipos
residenciales y comerciales: aparcamientos, rotondas, gasolineras, urbanizaciones dispersas. Al mismo
tiempo, su presencia en ciudades
consolidadas condiciona profundamente el carácter del paisaje. Ya
desde la lejanía se hacen preceder
las ciudades, como grandes ejércitos
en campaña, de una aureola de
apremiante y sostenido temblor
sonoro. Manhattan, desde la otra
orilla del ancho río Hudson, se manifiesta como una lejana tempestad
estacionaria, donde sobrenadan esquirlas acústicas apenas identificables (ambulancias, pitidos, frenazos), casi disueltas en la gran sopa
sonora. Las riadas de chapa y cristal
en las arterias de acceso desplazan
sus poderosas corrientes habitadas:
en su fluir enigmático y nervioso
parece anticiparse el gesto de la
ciudad. Y cualquier calle o plaza
pone, como orla de sus edificios o
monumentos, cadenas de coches
brillantes, inquietos en las horas
centrales, soñolientos cuando reposa el día. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 4 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso" | es |
dc.relation.ispartof | Ben Baso: revista de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio, 20, 4-7. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Automóvil | es |
dc.subject | Paisaje | es |
dc.subject | Urbanismo | es |
dc.title | Automóvil y paisaje: contribución a la forma urbana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos | es |
dc.relation.publisherversion | https://issuu.com/benbaso/docs/boletin_20_definitivoweb | es |
dc.journaltitle | Ben Baso: revista de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio | es |
dc.publication.issue | 20 | es |
dc.publication.initialPage | 4 | es |
dc.publication.endPage | 7 | es |
dc.identifier.sisius | 20131916 | es |