Artículo
Automóvil y paisaje: contribución a la forma urbana
Autor/es | Riesco Chueca, Pascual
López Suero, Marta |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2021-09-17 |
Publicado en |
|
Resumen | Como advierte el epígrafe, el
paisaje urbano actual no se
entiende sin la presencia,
abrumadora o discreta, del
automóvil. El motor ha sido desde
su aparición un potente transformador territorial, un creador de ... Como advierte el epígrafe, el paisaje urbano actual no se entiende sin la presencia, abrumadora o discreta, del automóvil. El motor ha sido desde su aparición un potente transformador territorial, un creador de tipos residenciales y comerciales: aparcamientos, rotondas, gasolineras, urbanizaciones dispersas. Al mismo tiempo, su presencia en ciudades consolidadas condiciona profundamente el carácter del paisaje. Ya desde la lejanía se hacen preceder las ciudades, como grandes ejércitos en campaña, de una aureola de apremiante y sostenido temblor sonoro. Manhattan, desde la otra orilla del ancho río Hudson, se manifiesta como una lejana tempestad estacionaria, donde sobrenadan esquirlas acústicas apenas identificables (ambulancias, pitidos, frenazos), casi disueltas en la gran sopa sonora. Las riadas de chapa y cristal en las arterias de acceso desplazan sus poderosas corrientes habitadas: en su fluir enigmático y nervioso parece anticiparse el gesto de la ciudad. Y cualquier calle o plaza pone, como orla de sus edificios o monumentos, cadenas de coches brillantes, inquietos en las horas centrales, soñolientos cuando reposa el día. |
Cita | Riesco Chueca, P., y López Suero, M. (2009). Automóvil y paisaje: contribución a la forma urbana. Ben Baso: revista de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio, 20, 4-7. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RIESCO_CHUECA_Pascual_Lopez_Su ... | 250.9Kb | [PDF] | Ver/ | |