dc.creator | Hermida, Alberto | es |
dc.date.accessioned | 2021-09-08T06:50:18Z | |
dc.date.available | 2021-09-08T06:50:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Hermida, A. (2021). El videoclip materialista en la era digital: de las aproximaciones matéricas a la estética del error. Observatorio (OBS*), 15 (3), 53-70. | |
dc.identifier.issn | e 1646-5954 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/125563 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es un estudio exploratorio de las aproximaciones materialistas del videoclip desarrolladas durante la década de 2010, herederas de prácticas representativas del cine materialista, el cine matérico y el videoarte. En concreto, la investigación profundiza en las técnicas fundamentales mediante las que el vídeo musical aborda y pone de relieve la naturaleza material de las imágenes fotoquímicas, electrónicas y digitales. Así, a través del trabajo directo sobre celuloide, la alteración de la señal analógica de vídeo o la manipulación de la información visual digital, entre otros recursos, adquieren especial relevancia manifestaciones como el glitch art. Ello intensifica las tensiones existentes entre el valor experimental y la condición de artificio acrítico que con frecuencia acompaña a estas obras; un debate asimismo considerado en este estudio. | es |
dc.description.abstract | El presente artículo es un estudio exploratorio de las aproximaciones materialistas del videoclip
desarrolladas durante la década de 2010, herederas de prácticas representativas del cine materialista, el
cine matérico y el videoarte. En concreto, la investigación profundiza en las técnicas fundamentales
mediante las que el vídeo musical aborda y pone de relieve la naturaleza material de las imágenes
fotoquímicas, electrónicas y digitales. Así, a través del trabajo directo sobre celuloide, la alteración de la
señal analógica de vídeo o la manipulación de la información visual digital, entre otros recursos, adquieren
especial relevancia manifestaciones como el glitch art. Ello intensifica las tensiones existentes entre el
valor experimental y la condición de artificio acrítico que con frecuencia acompaña a estas obras; un
debate asimismo considerado en este estudio. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Observatorio (OBS*), 15 (3), 53-70. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Videoclip | es |
dc.subject | Cine materialista | es |
dc.subject | Cine matérico | es |
dc.subject | Glitch art | es |
dc.subject | Era digital | es |
dc.subject | Music video | es |
dc.subject | Materialist film | es |
dc.subject | Direct/material film | es |
dc.subject | Digital age | es |
dc.title | El videoclip materialista en la era digital: de las aproximaciones matéricas a la estética del error | es |
dc.title.alternative | The materialist music video in the digital age: from material approaches to glitch aesthetics | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1738 | |
dc.journaltitle | Observatorio (OBS*) | es |
dc.publication.volumen | 15 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 53 | es |
dc.publication.endPage | 70 | es |