Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHermida, Albertoes
dc.date.accessioned2021-09-08T06:50:18Z
dc.date.available2021-09-08T06:50:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationHermida, A. (2021). El videoclip materialista en la era digital: de las aproximaciones matéricas a la estética del error. Observatorio (OBS*), 15 (3), 53-70.
dc.identifier.issne 1646-5954es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125563
dc.description.abstractEl presente artículo es un estudio exploratorio de las aproximaciones materialistas del videoclip desarrolladas durante la década de 2010, herederas de prácticas representativas del cine materialista, el cine matérico y el videoarte. En concreto, la investigación profundiza en las técnicas fundamentales mediante las que el vídeo musical aborda y pone de relieve la naturaleza material de las imágenes fotoquímicas, electrónicas y digitales. Así, a través del trabajo directo sobre celuloide, la alteración de la señal analógica de vídeo o la manipulación de la información visual digital, entre otros recursos, adquieren especial relevancia manifestaciones como el glitch art. Ello intensifica las tensiones existentes entre el valor experimental y la condición de artificio acrítico que con frecuencia acompaña a estas obras; un debate asimismo considerado en este estudio.es
dc.description.abstractEl presente artículo es un estudio exploratorio de las aproximaciones materialistas del videoclip desarrolladas durante la década de 2010, herederas de prácticas representativas del cine materialista, el cine matérico y el videoarte. En concreto, la investigación profundiza en las técnicas fundamentales mediante las que el vídeo musical aborda y pone de relieve la naturaleza material de las imágenes fotoquímicas, electrónicas y digitales. Así, a través del trabajo directo sobre celuloide, la alteración de la señal analógica de vídeo o la manipulación de la información visual digital, entre otros recursos, adquieren especial relevancia manifestaciones como el glitch art. Ello intensifica las tensiones existentes entre el valor experimental y la condición de artificio acrítico que con frecuencia acompaña a estas obras; un debate asimismo considerado en este estudio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofObservatorio (OBS*), 15 (3), 53-70.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVideoclipes
dc.subjectCine materialistaes
dc.subjectCine matéricoes
dc.subjectGlitch artes
dc.subjectEra digitales
dc.subjectMusic videoes
dc.subjectMaterialist filmes
dc.subjectDirect/material filmes
dc.subjectDigital agees
dc.titleEl videoclip materialista en la era digital: de las aproximaciones matéricas a la estética del errores
dc.title.alternativeThe materialist music video in the digital age: from material approaches to glitch aestheticses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1738
dc.journaltitleObservatorio (OBS*)es
dc.publication.volumen15es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage53es
dc.publication.endPage70es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1738-6499-1-PB.pdf214.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional