dc.creator | Sánchez Antonio, Juan Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T09:54:37Z | |
dc.date.available | 2021-09-07T09:54:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Antonio, J.C. (2020). Eurocentrismo, ciencias sociales y transmodernidad. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 22 (44), 177-202. | |
dc.identifier.issn | e-ISSN 2340-2199 | es |
dc.identifier.issn | 1575-6823 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/125518 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza las relaciones que hay entre el eurocentrismo, los
prejuicios epistémicos de superioridad racial y las ciencias sociales desde la
perspectiva latinoamericana descolonial. Se analizarán algunos ejemplos tomados
de la filosofía y las ciencias sociales al asumir epistémicamente que la historia
hegeliana del pensamiento viene de Oriente y culmina en Occidente. Para esta
perspectiva eurocéntrica la cultura Africana no existe y América es el futuro.
Ignoran que las civilizaciones africanas y amerindias tienen el mismo valor
cronológico y cultural que el Oriente. Estas ideas eurocéntricas y racistas de las
ciencias sociales que constituyeron a los amerindios y africanos como lo otro de
Europa serán cuestionadas a lo largo de este trabajo. Al final se propone superar
estos mitos eurocéntricos desde la propuesta teórica de la transmodernidad como
diálogo mundial de saberes | es |
dc.description.abstract | The article analyzes the relationships between eurocentrism, epistemic
prejudices of racial superiority and social sciences from a decolonial Latin
American perspective. Some examples taken from philosophy and social sciences
will be analyzed by assuming epistemically that the hegelian history of thought
comes from the East and culminates in the West. For this eurocentric perspective,
African culture does not exist and America is the future. They ignore that African
and Amerindian civilizations have the same chronological and cultural value as
the East. These eurocentric and racist ideas of the social sciences that constituted
the Amerindians and Africans as the other in Europe will be questioned throughout
this work. In the end, it is proposed to overcome these eurocentric myths from the
theoretical proposal of transmodernity as a world dialogue of knowledge | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 22 (44), 177-202. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Colonialidad | es |
dc.subject | Modernidad | es |
dc.subject | Diálogo de saberes | es |
dc.subject | Descolonización epistemológica | es |
dc.subject | Racismo epistémico | es |
dc.subject | Coloniality | es |
dc.subject | Modernity | es |
dc.subject | Dialogue of Knowledge | es |
dc.subject | Epistemological Decolonization | es |
dc.subject | Epistemic Racism | es |
dc.title | Eurocentrismo, ciencias sociales y transmodernidad | es |
dc.title.alternative | Eurocentrism, social sciences and transmodernity | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/9421 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/araucaria.2020.i44.08 | es |
dc.journaltitle | Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales | es |
dc.publication.volumen | 22 | es |
dc.publication.issue | 44 | es |
dc.publication.initialPage | 177 | es |
dc.publication.endPage | 202 | es |