Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRivero Gómez, Miguel Ángeles
dc.date.accessioned2021-09-06T11:58:54Z
dc.date.available2021-09-06T11:58:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRivero Gómez, M.Á. (2020). La pintura de Manolo Millares desde la estética negativa de Adorno. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 20, 84-116.
dc.identifier.issn1697-8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125466
dc.description.abstractLos caminos del arte y la estética a veces se cruzan, a pesar incluso de ellas mismas. Puede suceder así que un teórico como Adorno, poco amigo del arte abstracto, encuentre una suerte de encarnación de su estética negativa en un pintor como Manolo Millares, cuya obra se desenvolvió en el territorio de la abstracción informal. Sobre esta hipótesis vamos a trabajar aquí, para ver en qué medida la obra del artista canario puede responder plásticamente a ciertos aspectos de la estética negativa de Adorno. Sería el caso de su concepto del “arte auténtico” como “negación”, próximo a la voluntad de “destrucción” de Millares, o de la tesitura paradójica donde ambos sitúan al arte en la segunda mitad del siglo XX, entre la necesidad de testimoniar y la imposibilidad de comunicar tanto horror y tanta violencia.es
dc.description.abstractThe paths taken by art and aesthetics sometimes intersect, even despite themselves. Thus, it may happen that a theorist like Adorno, who was not exactly a friend of abstract art, the one that finds a kind of embodiment of his negative aesthetics in a painter like Manolo Millares, whose body of work was developed in the territory of informal abstraction. We are going to work on this hypothesis here, to see to what extent the Canarian artist's work can respond in his paintings to certain aspects of Adorno's negative aesthetics. This would be the case within his concept of "authentic art" as "negation", close to Millares' will to "destroy", or of the paradoxical position where both place art in the second half of the 20th century, between the need to give a testimony and the impossibility of communicating both so much horror and so much violence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofFedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 20, 84-116.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdornoes
dc.subjectEstética negativaes
dc.subjectMillareses
dc.subjectInformalismoes
dc.subjectCuerpoes
dc.subjectSiglo XXes
dc.subjectNegative aesthetices
dc.subjectInformalismes
dc.subjectBodyes
dc.subjectCentury XXes
dc.titleLa pintura de Manolo Millares desde la estética negativa de Adornoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n20/rivero.pdfes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM345: Estética y Teoría de las Arteses
dc.journaltitleFedro. Revista de Estética y Teoría de las Arteses
dc.publication.issue20es
dc.publication.initialPage84es
dc.publication.endPage116es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Fedro 20, 2020 (6).pdf363.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional