Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez-Castro, Martaes
dc.date.accessioned2021-09-06T11:30:21Z
dc.date.available2021-09-06T11:30:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPérez-Castro, M. (2021). Colonialismo cultural: arte y escritura en Al Ándalus a partir de 1492. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 20, 235-251.
dc.identifier.issne-ISSN: 2340-4973es
dc.identifier.issnISSN: 1696-0270es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125449
dc.description.abstractCon una lectura puramente visual y simbólica es posible llegar a identificar procesos sociales más profundos. Ya que las relaciones entre el signo, la sociedad y la memoria indican el orden cultural dominante en un contexto determinado, así como las causas que lo mantiene (influencia e imposición) y los efectos sobre la población donde se produce (alienación y resiliencia cultural). Los signos visuales (bidimensionales) además de configurar el modo de entender el espacio (tridimensional) reflejan las dinámicas sociales y políticas (el factor tiempo). Para tener una visión más completa del momento y contexto es necesario interrelacionar el arte con la sociología y la historia. En el caso concreto andalusí existe un punto de inflexión en el que se produce un cambio de visualidad, quedando reflejado principalmente en la escritura (árabe y latina), la utilización de símbolos (lo mudéjar, la cruz) y la organización de los espacios destinados al arte (templos, museos, salas de exposiciones): funcionando como índices visuales de dinámicas sociales que llegan hasta la actualidad. Lo visual respalda lo social y viceversa, configurando y manteniendo una determinada cosmovisión. Si existe continuidad visual, existe continuidad en el ámbito social.es
dc.description.abstractRelationships among visual signs, society and memory reveal the dominant cultural order in a given context as well as the causes that maintain it (influence and imposition) and the effects on the population where it occurs (alienation and cultural resilience). Therefore, it is possible to identify deeper social processes with a purely visual and symbolic reading. Visual signs (two-dimensional), in addition to configuring the way space is understood (three-dimensional), reflect social and political dynamics (the time factor). To have a more complete vision of the moment and context, it is necessary to interrelate art with sociology and history. In the specific case of al-Andalus, there is a turning point at which there are changes in visuality that are mainly reflected in writing (Arabic and Latin), the use of symbols (the Mudejar, the cross) and the organization of the spaces designated for art (temples, museums, exhibition halls); hence, these changes function as visual indexes of social dynamics that reach to the present day. The visual supports the social and vice versa, configuring and maintaining a certain worldview. If there is visual continuity, there is continuity in the social sphere.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAnduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 20, 235-251.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAl-Ándaluses
dc.subjectVisualidades
dc.subjectColonialismoes
dc.subjectEscritura árabees
dc.subjectArtees
dc.subjectSímboloes
dc.subjectCosmovisiónes
dc.subjectVisualitiyes
dc.subjectColonialismes
dc.subjectArabic scriptes
dc.subjectSymboles
dc.subjectWorldviewes
dc.titleColonialismo cultural: arte y escritura en Al Ándalus a partir de 1492es
dc.title.alternativeCultural colonialism: art and writing in Al-Andalus since 1492es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/11220es
dc.identifier.doi10.12795/anduli.2021.i20.13es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM931: Patrimonio Andalusí: Cultura, Documentos y Paisajeses
dc.journaltitleAnduli: Revista Andaluza de Ciencias Socialeses
dc.publication.issue20es
dc.publication.initialPage235es
dc.publication.endPage251es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
11220-Texto del artículo-53191 ...442.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional