dc.creator | Pérez-Castro, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2021-09-06T11:30:21Z | |
dc.date.available | 2021-09-06T11:30:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Pérez-Castro, M. (2021). Colonialismo cultural: arte y escritura en Al Ándalus a partir de 1492. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 20, 235-251. | |
dc.identifier.issn | e-ISSN: 2340-4973 | es |
dc.identifier.issn | ISSN: 1696-0270 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/125449 | |
dc.description.abstract | Con una lectura puramente visual y simbólica
es posible llegar a identificar procesos
sociales más profundos. Ya que las relaciones
entre el signo, la sociedad y la memoria
indican el orden cultural dominante en un
contexto determinado, así como las causas
que lo mantiene (influencia e imposición) y
los efectos sobre la población donde se produce
(alienación y resiliencia cultural). Los
signos visuales (bidimensionales) además
de configurar el modo de entender el espacio
(tridimensional) reflejan las dinámicas
sociales y políticas (el factor tiempo). Para
tener una visión más completa del momento
y contexto es necesario interrelacionar
el arte con la sociología y la historia. En el
caso concreto andalusí existe un punto de
inflexión en el que se produce un cambio
de visualidad, quedando reflejado principalmente
en la escritura (árabe y latina), la utilización
de símbolos (lo mudéjar, la cruz) y
la organización de los espacios destinados
al arte (templos, museos, salas de exposiciones):
funcionando como índices visuales
de dinámicas sociales que llegan hasta la
actualidad. Lo visual respalda lo social y viceversa,
configurando y manteniendo una
determinada cosmovisión. Si existe continuidad
visual, existe continuidad en el ámbito
social. | es |
dc.description.abstract | Relationships among visual signs,
society and memory reveal the dominant
cultural order in a given context as well
as the causes that maintain it (influence
and imposition) and the effects on the
population where it occurs (alienation and
cultural resilience). Therefore, it is possible
to identify deeper social processes with a
purely visual and symbolic reading. Visual
signs (two-dimensional), in addition to
configuring the way space is understood
(three-dimensional), reflect social and
political dynamics (the time factor). To
have a more complete vision of the
moment and context, it is necessary to
interrelate art with sociology and history. In
the specific case of al-Andalus, there is a
turning point at which there are changes in
visuality that are mainly reflected in writing
(Arabic and Latin), the use of symbols (the
Mudejar, the cross) and the organization
of the spaces designated for art (temples,
museums, exhibition halls); hence, these
changes function as visual indexes of
social dynamics that reach to the present
day. The visual supports the social and
vice versa, configuring and maintaining
a certain worldview. If there is visual
continuity, there is continuity in the social
sphere. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 20, 235-251. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Al-Ándalus | es |
dc.subject | Visualidad | es |
dc.subject | Colonialismo | es |
dc.subject | Escritura árabe | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Símbolo | es |
dc.subject | Cosmovisión | es |
dc.subject | Visualitiy | es |
dc.subject | Colonialism | es |
dc.subject | Arabic script | es |
dc.subject | Symbol | es |
dc.subject | Worldview | es |
dc.title | Colonialismo cultural: arte y escritura en Al Ándalus a partir de 1492 | es |
dc.title.alternative | Cultural colonialism: art and writing in Al-Andalus since 1492 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/11220 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/anduli.2021.i20.13 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM931: Patrimonio Andalusí: Cultura, Documentos y Paisajes | es |
dc.journaltitle | Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales | es |
dc.publication.issue | 20 | es |
dc.publication.initialPage | 235 | es |
dc.publication.endPage | 251 | es |